Biblia para niños ¿Cómo transmitirles la Palabra de Dios?

por Revista Hechos&Crónicas

La Biblia ha sido tan popular que a la fecha se ha traducido a más de 1.622 idiomas, para llegar a los corazones de las personas sin importar su nacionalidad, color de piel, sexo y edad.

La forma de contar la Biblia se ha modificado, especialmente con los niños, para que llegue la Palabra de Dios a los pequeños corazones con canciones, actividades recreativas, caricaturas, dibujos animados y herramientas interactivas.

El pensamiento infantil y el acercamiento a Jesús

Hoy en día la teología tiene un desafío. Todo lo relacionado con la Biblia y la profundización de la fe se trabajan para el público adulto y hay poco énfasis en la tarea de evangelizar al mundo desde la niñez. De hecho, el mismo Jesús nos pide que pensemos como niños para acceder al reino de los cielos: Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Mateo 18:3

Muchas veces olvidamos que Jesucristo también fue un niño y compartía tiempo con Dios, a los 12 años le gustaba ir al templo y aprender de la Palabra (véase Lucas 2:41-51). Nuestros niños también pueden sentir la emoción de encontrarse en las Sagradas Escrituras un mensaje de amor de su Padre, incluso pueden fortalecer su amor por Jesucristo para que sientan un mayor deseo de ser como Él.

Hoy en día, vemos el surgir de nuevas e interesantes estratégicas pedagógicas para que los niños, a través del juego, la lúdica y la tecnología, pueden en un lenguaje simple pero profundo conocer el mensaje de Dios. La Biblia suele ser el medio en que muchos se acercan por primera vez a Dios, de tal forma que la recreación de pasajes bíblicos en forma de dibujos, comics, cuentos y demás es la forma más directa para que los pequeños puedan experimentar la fe y ser participativos en la Iglesia.

Hermenéutica bíblica infantil

La investigación “Hermenéutica bíblica para niños, una aproximación desde la narrativa infantil al lenguaje parabólico Mateo 13, 33” elaborada por Marco Parada de la Universidad Javeriana, realizó un análisis teológico sobre el impacto bíblico en los niños. “Desde la hermenéutica bíblica infantil se parte de las herramientas de la imaginación, los sentidos (ver, escuchar, gustar, tocar, oler), el deseo, los valores, las riquezas, la celebración, el festejo, los paseos, las huertas agroecológicas y todos los medios posibles para apropiarse del texto y recrearlo desde su contexto, como seres en relación, situados, con alegrías y problemáticas sociales, personales y familiares, las cuales también pueden ser iluminadas desde los textos bíblicos.”

Parada también menciona que los niños se sienten desmotivados y les da pereza leer textos escritos y más la Biblia, pues la perciben como un texto muy largo, sin imágenes y con letra muy pequeña; también tienen dificultades a la hora de reflexionar sobre los versículos, pues hay dificultad de compresión lectora y palabras y conceptos muy complejos de entender. Por eso, “los mismos niños se ven atraídos a textos bíblicos con más imágenes, uso de un lenguaje cotidiano, letra grande, representar por medio de obras de teatro, representaciones, conocimiento de la historia de la biblia, historias interesantes, significados comprensibles.” complementa Marco.

Hacer una interpretación textual de la biblia para niños, no es solo acomodar la biblia al lenguaje infantil, sino también es pensar la realidad, el contexto, las palabras, los significados y las prácticas desde la perspectiva de la niñez. Es sacar la Biblia del panorama histórico androcentrista que niega otras visiones como la de mujeres y niños, para empezar a vernos a todos como iguales y entrar en comunión en Cristo.

Impacto de la Biblia en la infancia

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en América Latina y el Caribe, hay 193 millones de niñas, niños y adolescentes, a quienes también tenemos que evangelizar y ayudar, pues algunos de estos niños y jóvenes han sufrido de violencia en el hogar, abandono, desnutrición, falta de amor, bullying, entre otras cosas.  Allí es donde se ve una enorme necesidad de mostrar la Palabra de Dios y transformar sus vidas a través de Jesús.

Aquellos que han podido conocer a Jesús ven que hay un impacto positivo en sus vidas y en sus familias. En Colombia, se realizó una encuesta por el Grupo Metadigm para OneHope sobre el estado espiritual de la niñez de los cuales fueron encuestados menores de 16. Los resultados fueron muy positivos:

  • El 88% reportaron haber hecho un compromiso personal con Jesucristo.
  • El 84% respondieron que su fe es importante en sus vidas.
  • El 81% piensan que la Biblia proporciona la verdad moral indiscutible.

Lo anterior da un motivo más para que la Biblia sea un medio para cambiar la vida de las personas desde temprana edad. De allí la creación de alternativas y estrategias que han salido para transmitir la Palabra de Dios en los niños y jóvenes.

Plataformas y lenguajes bíblicos para niños  

La Biblia App para niños: Es una aplicación de la Biblia con más de 10 millones de descargas y disponible en más de 40 idiomas. Va dirigido para niños donde se cuentan historias bíblicas animadas, imágenes interactivas, actividades divertidas, desafíos y recompensas. La página web también ofrece a padres e iglesias, recursos gratuitos como actividades, historias animadas, hojas para colorear y guías para padres.

 Superlibro: Es una serie animada donde dos niños, su mascota y un robot de juguete, viajan por el tiempo y conocen a los distintos personajes de la Biblia. Su página web contiene videos, lecciones bíblicas para niños, juegos, retos, e incluso hay un profesor virtual al cuál se le puede hacer preguntar.

OneHope: Es un ministerio internacional que trabaja con iglesias, ministerios asociados, gobiernos, escuelas y organizaciones no gubernamentales en más de 100 países para presentar un mensaje bíblico de esperanza a niños y jóvenes a través de revistas para niños, narraciones, películas animadas, juegos interactivos, programas deportivos, aplicaciones para teléfonos inteligentes y más.

Royal Family: “Una familia real” es lo nuevo de la serie “Libro de la esperanza” utilizado en América Latina. El león es un personaje que comparte la Palabra de Dios y les enseña a los niños que pertenecen a la familia de Dios. Este simpático león es también la mascota de Avivemos, un movimiento que cataliza a la Iglesia en América Latina para compartir las Escrituras con los niños. En 2019, 2.595.000 niños y jóvenes recibieron este Libro de la esperanza.

Todos podemos leer la Biblia, leyendo, dibujando, escuchando, cantando, aprendiendo y jugando, lo importante es que la Palabra de Dios pueda impactar de manera positiva a todo ser humano sin importar su edad ni condición, pues lo que Dios quiere es que nos acerquemos a Él a través de Cristo. Estas experiencias son muy enriquecedoras para los niños, porque son formas dinámicas y diferentes para conectar con los mensajes bíblicos sin perder la esencia espiritual. No olvidemos que el Padre Celestial nos pide que grabemos en nuestros corazones la Palabra y que se la infundamos a nuestros hijos. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando.  Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Deuteronomio 6:6-7

Foto: David Beale – Unsplash

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?