La “calculadora” para fin de año

por Revista Hechos&Crónicas

Diciembre y enero son dos meses en donde muchas veces la emoción y el amor nos nublan a la hora de gastar y ahorrar. Un repaso por las compras supuestamente  “necesarias” de esta particular fecha, dejan a muchos con el presupuesto en números rojos.

Para evitar estos dolores de cabeza es fundamental que antes de que inicie el calendario de las compras y los antojos navideños, pueda sentarse a planificar y presupuestar con antelación los gastos de esta temporada. Recuerde que inicia un nuevo año y las cosas han estado difíciles.

La nueva normalidad, el retorno a la presencialidad y la reactivación económica va tomando cada vez más fuerza con las temporadas como navidad y año nuevo, no solo por la oportunidad celebrar y disfrutar en familia sino también en el turismo y los gastos propios de esta temporada tras casi dos años de aislamiento por pandemia.

Estos son algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de comprar y gastar, nada es gratis pero una buena gestión de sus finanzas personales lo puede llevar a disfrutar con buena provisión y mucha tranquilidad.

“En la casa hay sopa”

Esta frase y hoy en día un divertido meme nos enseña como hoy en día el ahorrar con las provisiones del hogar, sin realizar menores gatos en pequeñas cosa, genera un ahorro si se realiza de forma disciplinada. En estas épocas donde los mini-gastos pululan, revise los adornos, enseres y materiales que tenga de anteriores fiestas y utilícelos para decorar y celebrar de forma más creativas. No solo se ahorra dinero sino que también le ayuda al medio ambiente al reutilizar.

De la misma forma pasa con los antojos navideños, hay algunos que sí se pueden dar mientras que otros no (Lea el artículo: “El chocolate del loro, ahorro en pequeñas cosas”). Es prioridad administrar bien los recursos para tener provisión recursos para iniciar el año con tranquilidad para usted y los suyos.

De cacería con calculadora en mano…

Suena raro y hasta gracioso pero es la verdad. En la era de la información y los celulares, el buscar varias ofertas por un mismo producto no será un problema pero sí permitirá ahorrarse unos pesos. De la misma forma, utilice las temporadas de descuentos o el “día sin iva” que se desarrollará el  próximo 3 de diciembre para adelantar sus compras navideñas aprovechando los descuentos.

De igual forma, si piensa hacer turismo y viajar durante las fiestas aproveche las promociones y descuentos nocturnos en tiquetes, compras en línea y diferentes campañas de reactivación económica o días de promociones en centros comerciales y diversos sectores del comercio. Recuerde que “persona prevenida, vale por dos”.

Disfrute pero no se endeude

La Biblia asevera en Proverbios 22:7b que los deudores son esclavos de sus acreedores también aconseja en Romanos 13: 8 que No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.

Así de claro es e igualmente es una de las mejores formas de cuidar su billetera y tener unas finanzas personales saludables en el final y comienzo del año. Lo mejor es no endeudarse por celebrar, recuerde que todo lo que gaste hoy al día siguiente lo tiene que empezar a pagar.

Póngase como meta llegar al año nuevo sin deudas pendientes con nadie o con los menos posibles. No olvide que tal como llega el año así también llegan diversas responsabilidades financieras.

Recordemos las palabras de Jesús en Mateo 22:21 al ser cuestionado sobre el pago de los impuestos: Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Un orden siempre será necesario…

Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”, dicen las Sagradas escrituras en Lucas 14:28

Hay que ser ordenados y estratégicos con las finanzas personales. Esta temporada elabore un presupuesto para lo que vaya a realizar: una cena, turismo, reunión con familiares y amigos. Tenga en cuenta la necesidad de los productos que piense comprar, revise precios y compare, no compre productos desechables y contribuye al medio ambiente, y siempre piense dos veces su compra.

Andrés Panasiuk, experto en finanzas y consejero cristiano, explica “Debes tener un plan para control de gastos. El problema es cuando no tenemos un plan o un presupuesto personal y gastamos dinero que no tenemos”. Tener orden contribuye a la mejor gestión de sus finanzas y la Palabra de Dios lo promueve en 1 Corintios 14:40: Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden. Igualmente en el Salmo 37: 23 señala que El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir.

Foto: Kelly Sikkema – Unsplash (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?