Casa2

Matrimonios en crisis

La pandemia por COVID-19 ha traído grandes afectaciones a los seres humanos, no solo en materia de salud, sino también en el ámbito emocional. En este contexto, las familias han sufrido fuertes ataques debido a los encierros y a la nueva normalidad.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, en Colombia se presentaron 67 divorcios por día durante el primer trimestre de 2021. Es decir, 5.949 matrimonios llegaron a su fin. La cifra frente a los matrimonios es alarmante: por cada nueve parejas que se casan, cuatro se divorcian.

Y a pesar de que la cifra no parece ser tan elevada como en otras crisis, muchas parejas no lograron sobrevivir a las diferentes cuarentenas. Pasaron de estar largas horas fuera de casa, a tener que convivir realmente y descubrir quién es esa persona con la que decidieron compartir sus vidas.

El caso de Carolina y Héctor

“Nosotros teníamos un matrimonio aparentemente estable, con un niño de siete años. Todos los días salíamos a trabajar y nuestro hijo a estudiar. A él lo recibía la empleada, y mi esposo y yo llegábamos todas las tardes para comer juntos y acostar a nuestro hijo. Luego, nos recostábamos a ver televisión un rato y después a dormir. Era simple.

Cuando la pandemia llegó, ambos comenzamos a trabajar desde casa. ¡Qué locura! La empleada se fue para su pueblo, así que nos quedamos sin ayuda y tuvimos que hacernos cargo de cosas que no conocíamos de nuestro hijo. Pero lo que más nos golpeó fue darnos cuenta de lo incompatibles que éramos mi esposo y yo, y cuánto  habíamos cambiado desde que nos casamos hace nueve años.

Parecía que ya no teníamos nada en común y después de algunos meses de peleas, decidimos separarnos. Primero, como seguíamos en cuarentena estricta, nos cambiamos de habitación, y tan pronto se pudo, él consiguió otro apartamento y se fue. Mucha gente nos dice que fuimos víctimas de la pandemia, yo creo que nos hizo ver lo que el tiempo fuera de casa nos estaba nublando”.

La realidad es que muchas familias están atravesando una crisis que antes no se había presentado y es convivir de una manera diferente, re conocerse y re enamorarse. En este momento, cuando llevamos poco menos de año y medio desde que comenzó la pandemia en Colombia y cuando muchos ya han retornado o están próximos a regresar a sus actividades, los resultados son evidentes.

La sociedad está reflejando la convulsión que hay dentro de los hogares y la crisis parece incrementarse con el tiempo.

¿Cómo resolver los conflictos en pareja?

Es por esto que el ministerio de Casa2 de Casa Sobre la Roca Sabana Norte, comparte una serie de claves y consejos para resolver los conflictos en el matrimonio y así evitar que su relación termine engrosando las cifras de divorcios del país:

Lo primero es comprender que cuando hay un conflicto en la pareja, este no nace en nuestro cónyuge, sino en aquello que tenemos en el corazón. ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Santiago 4:1-3. Culpar al otro es un grave error en el que casi todos caemos, pero cuando pensamos que el conflicto viene del otro, debemos revisar qué hemos venido sembrando en su corazón. (Oseas 8:7).

Por eso, ante el más mínimo desacuerdo, y antes de que se convierta en conflicto (o si ya lo hizo), debemos acercarnos al otro con una actitud humilde. Romanos 12:16 dice: Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. Es decir, debemos dejar el orgullo y la prepotencia de creernos superiores, y llegar ante nuestra pareja con un corazón conciliador dispuesto a resolver cualquier problema y a seguir adelante.

Algunos tips para resolver conflictos en el matrimonio:

  1. Oren para que Dios los guíe.
  2. Dispongan el corazón para solucionar el conflicto.
  3. Tengan presente que juntos pueden encontrar la solución.
  4. Estén dispuestos a ceder
  5. Elijan las palabras con cuidado y humildad. (Efesios 4:29)
  6. Pregúntense: ¿Este es el mejor momento para confrontar? ¿Estoy hablando la verdad en amor?

Por: María Isabel Jaramillo – isabel.jaramillo@revistahyc.com 

Foto: Yanalya – Freepik (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Share:

Leave a reply