Por un mundo más Cruelty Free

por Revista Hechos&Crónicas

Con el video de Save Ralph muchas personas quedaron impactadas al saber que existen marcas de higiene y belleza que testean en animales, lo que promovió y dio visibilidad al movimiento Cruelty Free que rechaza la crueldad hacia los animales. Entérese aquí sobre la tendencia que conmovió al mundo.

La organización estadounidense Humane Society International (HSI) publicó un corto animado titulado Save Ralph (Salvemos a Ralph),que relata la vida de un conejo que trabaja como probador de productos cosméticos. De manera sarcástica y melancólica, Ralph dice que sacrifica su cuerpo para ayudar a los humanos, pero una vez en el laboratorio se muestra el dolor y la crueldad que hay a la hora de experimentar con animales.

Con más 11 millones de reproducciones, el video generó que personas en todo el mundo rechazaran el maltrato animal y promovieran fundaciones y marcas que defienden los derechos de los animales a través del movimiento Cruelty Free.

Cruelty Free y la experimentación en animales.

Lady Dowding, activista inglesa por los derechos de los animales, utilizó por primera vez el término Cruelty Free para persuadir a los fabricantes de pieles falsas de usar la etiqueta Beauty Without Cruelty (belleza sin crueldad) en 1959.

Años después, se popularizó en los Estados Unidos gracias a Marcia Pearson, fundadora del grupo Fashion With Compassion (moda con compasión). De esta manera, el activismo por prohibir todas las pruebas en animales empieza a cobrar vida.

Aunque la mayoría de las principales marcas de belleza no han realizado pruebas en animales en años pues están prohibidos en 40 países; hoy en día, las leyes químicas exigen nuevas pruebas con animales pues es un requisito legal en la mayoría de los países para los productos que utilizamos, desde fragancias, maquillaje, analgésicos e incluso para probar la eficacia de una vacuna.

Para verificar la seguridad e inocuidad de ciertos productos o ingredientes se realizan pruebas de laboratorio con conejos, cobayas, ratones, perros, aves, monos, entre otros animales. Según Animal-Free Safety Assessment, en una sola prueba pueden ser usados desde 10 hasta más de 2,000 animales, los cuales son sacrificados o nuevamente usados en estas mismas pruebas (alimentación forzada oral, inhalación forzada, irritación de ojo, alergias en piel, y muchas más), que duran desde una semana hasta dos años.

Por un mundo libre de crueldad animal

La organización de derechos de los animales más grande del mundo, PETA Latino, dio a conocer que el 95% de todos los medicamentos que han demostrado ser seguros y eficaces en pruebas en animales fracasan en ensayos en humanos. Por eso, las investigaciones científicas respaldan los métodos modernos que analizan mejor las respuestas humanas en el mundo real a comparación de las pruebas con animales, ayudando también a reducir el tiempo de análisis y los costos de las pruebas.

Reemplazar el testeo en animales con alternativas modernas que garantizan la seguridad humana y ambiental, cada vez tiene más países a favor dela belleza libre de crueldad.

La campaña #BeCrueltyFree que busca prohibir esta práctica en los principales mercados de belleza para fi nes de 2023, ya es un hecho en 40 países, entre ellos, la Unión Europea, India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala, Suiza, siete estados de Brasil y tres estados de EE. UU. Colombia también marcó la diferencia con la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020, convirtiéndose en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales y posicionándose como “líder en el avance de los derechos de los animales en América Latina”, según Efe Alicia Aguayo, directora de PETA Latino.

Identifica si una marca es Cruelty Free…

Sello

Actualmente existen 4 organizaciones of ciales que otorgan el sello de Cruelty Free: LeapingBunny, NotTestedOnAnimals, Cruelty Free Peta, Te Protejo. Aunque el uso de esta marca no es obligatorio, es un buen indicativo de las marcas y empresas que no utilizan experimentación en animales. Por lo general, este sello se puede encontrar en el empaque de los productos.

Aplicaciones

También hay aplicaciones que permiten escanear el código de barras de cualquier producto para verificar si es libre de crueldad animal, estos son: HappyBunny, CruelityCutter, Thinkdirty, Bunny Free.

Páginas web y redes sociales de organizaciones

La organización PETA tiene un programa llamado Beauty Without Bunnies que certifica que ni la empresa, ni los proveedores realicen o permiten cualquier prueba en animales. También Cruelty Free Kitty tiene un listado con las marcas que testean en animales. Estas y muchas más organizaciones comparten en sus redes y páginas web, información sobre las marcas y sus impactos de producción en los animales.

El movimiento Cruelty free abre los ojos a todas las personas

Para explorar otras alternativas que permitan dejar atrás toda crueldad hacia los animales, entendiendo que son criaturas igual de importantes que merecen ser cuidadas y protegidas como dice Génesis 2:15. Da esperanza saber que son cada vez más personas conscientes del compromiso de cuidar de la Creación y dejar a un lado aquellas prácticas que generan dolor y muerte para promover lo que es bueno para el hombre y la naturaleza. El hombre bueno se preocupa por el bienestar de sus animales, pero el hombre malo es cruel. Proverbios 12:10 (versión NBV).

Foto: Save Ralph –  Cortometraje de animación producido por Humane Society International.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?