Red flags cristianas

por Revista Hechos&Crónicas

La tendencia de usar banderas rojas (red flags) en redes sociales con emojis, se ha convertido en una forma de advertir a las personas cuando alguna situación puede ser perjudicial para sus vidas. Los jóvenes cristianos no están exentos al peligro y por ende hay algunas red flags que debes tener en cuenta.

Las banderas rojas siempre han sido una forma de advertir riesgos: cuando se presenta una marea alta, hay altas temperaturas, e incluso cuando alguna persona está pasando por una situación de vulnerabilidad. Con el tiempo, algunas mujeres feministas empezaron a usarlo como señal de alerta para prevenir a otras de situaciones tóxicas y peligrosas o patrones misóginos y machistas.

Hoy en día este emoji es utilizado por los jóvenes para denunciar o mostrar situaciones que no permitirían en sus vidas, estableciendo límites para los noviazgos, para la familia o cualquier situación que los ponía en “riesgo”. No obstante, algunas de ellas llegaban a ser tan triviales que se convirtió en una dinámica entretenida como, por ejemplo, “si tu novio no te da helados cuando estás triste es una red flag”. Por eso, antes de emitir una alerta, es necesario primero identificar cuáles son nuestros límites para saber qué cosas no podemos permitir en nuestra vida diaria y no dar falsos red flags.

Red flags es una expresión que en nuestro día a día conocemos más como aquellas alertas importantes que están ahí para tratar de decirte algo o advertirte de algo.”, explica Silvia Santos, psicóloga y líder juvenil de Casa sobre la Roca a Hechos&Crónicas. “Estas alertas salen a relucir dependiendo de cada persona, de sus límites, valores y principios que han establecido para su vida, sea con la familia, amistad, o en el noviazgo. Cuando alguien intenta pasar esos límites que tienes aparecen las red flags”.

Paradójicamente, el 70% de las denuncias que los jóvenes hacían a través de las redes sociales fueron ignoradas. De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Cibernético de la Policía Nacional, los riesgos que más afectan a esta población son: el grooming o acoso sexual a niños y adolescentes a través de medios digitales, por el cual las autoridades han recibido 374 incidentes durante 2021; el sexting y la sextorsión con 368 incidentes; el ciberbullying con 271 reportes y la  publicación de material con pornografía infantil con 11 restantes.

Por eso, varias entidades han propuesto algunas campañas para prevenir a los jóvenes y escuchar esas red flags con herramientas como “En Tic Confió+” del Ministerio de las TIC en Colombia donde, Jorge Pinzón, uno de los embajadores, dice: “cambiamos la concepción que se tiene de que la tecnología solo se refiere a infraestructura o que un equipo tecnológico únicamente sirve para tomar fotos o llamar. Damos un giro para que las personas vean las redes sociales y la Internet como una poderosa herramienta de comunicación”, dice Pinzón.

Los jóvenes cristianos también pueden levantar bandera roja

Aunque pareciera que muchas situaciones de riesgo solo ocurren fuera de la iglesia, la verdad es que los jóvenes cristianos son igual de vulnerables a todos los peligros de las redes sociales, de vivir experiencias traumáticas fuera y dentro de sus casas, de tener relaciones tóxicas, entre otros. Al respecto, Silvia Santos dice: “Si estás en una situación donde no respetan los límites que estableciste, dejando pasar esas prioridades o principios que son importantes para ti, debes levantar una red flag. Esto puede ocurrir en cualquier área de nuestra vida, en un noviazgo, en la familia, con los amigos, en la iglesia… si yo estoy con una persona  que está yendo en contra de lo que yo considero importante, sale una alerta y debes preguntarte si realmente estás con la persona que Dios quiere que estés”.

Una de las situaciones de las que más hablan los jóvenes al momento de dar alertas es el noviazgo, por eso existen algunas precauciones que debemos tener en cuenta para evitar alguna red flag. El vocalista de Pescao Vivo, Giovanny Olaya y su esposa Vanessa Garzón Fonnegra compartieron en su canal de YouTube de “El Rockero y la Modelo” seis cosas que no se pueden permitir en un noviazgo, de las cuales también podemos identificar algunas red flags.

¿Qué no debe hacer un noviazgo cristiano?

  1. Afanarse. Todo tiene su tiempo. Cada situación, cada pareja es diferente. Si alguien te afana es una RED FLAG.
  2. Pasarse de los límites. La Biblia es clara en los límites que tenemos que tener tanto como hijos de Dios, en cada área de la vida, y obviamente en los sentimientos y en la sexualidad. Si alguien quiere pasarse esos límites es una RED FLAG.
  3. Ignorar a los padres. Los papás son un termómetro para medir las relaciones de sus hijos. Si ignoran a los padres es una RED FLAG.
  4. Controlar a la pareja. Aquí caben muchos temas como los celos, la manipulación, la falta de autoestima, la falta de identidad en Cristo, la falta de confianza. Esto no puede ocurrir en el noviazgo porque intoxica la relación. El único que puede controlar nuestro corazón es el Espíritu Santo. Si tu pareja te controla es una RED FLAG.
  5. Irrespetarse. Tienen que tener mucho cuidado con las palabras que usan, con los califi cativos, porque al principio del noviazgo todo es romántico, pero con el tiempo ese enamoramiento va bajando, empiezan a salir el carácter de las dos personas y es cuando toca aprender a manejar el tema del respeto. También es bueno que analices cómo tu pareja tiene la relación con sus papás, si son respetuosos con ellos demuestra que son personas que tienen muy buen fundamentado el principio del respeto. Si tu pareja le falta el respeto a ti, a sus papás o a cualquier otra persona es una RED FLAG.
  6. Estar solos. Cuando uno se queda solo con el novio, la carne empieza a llamar y es más fácil caer en fornicación. Somos débiles y no podemos terminar exponiendo ese amor por cinco minutos de pasión. Ante la tentación huyan. Si te dice que te quedes a solas con él/ella es una RED FLAG.

Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía. Isaías 26:3.

“Si el deseo es tener un noviazgo cristiano sobra decir que ambas personas tienen que tener la misma fe, ambos tienen que actuar bajo la Palabra de Dios, osea bajo límites, para guardar nuestro futuro matrimonio. Los límites que Dios nos da, esos “no”, son para bendecirte. Los “no” de Dios significan: no quiero que te lastimen, no quiero que pases de la raya porque te pones en peligro, no quiero que te metas en problemas, no quiero que cambies los planes que tengo para ti. Porque cuando nos pasamos de esos límites nos desviamos del camino”, recalcan Giovanny y Vanessa.

Los límites que tenemos nos permiten vivir tranquilos y seguros, nos ayudan a mantener lo bueno y desechar lo malo, nos permiten cuidar nuestro corazón como un tesoro. Estos límites saludables los podemos encontrar en la Palabra de Dios, al escuchar a nuestras autoridades y al estar en constante comunicación con el Espíritu Santo pues nos guían y nos dan indicios de aquellas red flags que nos alertan de cualquier peligro.

Escucha el Podcast H&C sobre el tema “Cosas que no debe hacer un noviazgo cristiano. (Red flags cristianas)”:

 

Foto: Carson Masterson –  Unsplash (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?