Si tuviera 20 otra vez

por Revista Hechos&Crónicas

Imagina que conoces a tu abuelo en su juventud, ¿serían amigos? ¿qué consejos crees que te daría? Muchos adultos mayores han compartido valiosos consejos para los jóvenes, pues en su recorrido por la vida han adquirido grandes enseñanzas que pueden ser útiles para tu edad.

Sin importar el problema que enfrentes, la mayoría de las veces habrá alguien queriéndote dar un consejo, alguien que ya ha pasado por lo mismo y que puede ayudarte para que puedas aprender y superar esa situación de una mejor forma. Ese alguien suele ser un abuelo, quien en su inmenso amor y comprensión nos dan sencillos pero sabios consejos.

La sabiduría de los adultos mayores es considerada por la psicología como una habilidad mental desarrollada en la edad adulta mediante un aprendizaje acumulado de experiencias vividas o presenciadas en su entorno. La psicóloga clínica Mónica Llanos de Mora, comparte que los consejos de los abuelos “son oportunos, es decir, escogen el momento indicado para aconsejar a sus nietos, escuchan, se interesan, dan su punto de vista, no persuaden, ni sermonean. También se preocupan por el bienestar de sus nietos, dan confianza y crean lazos de cariño. Incluso son congruentes con lo que profesan y reconocen sus fallas o errores para llevar a reflexionar a sus nietos”.

Más allá de pedir consejos a un adulto responsable, los jóvenes se acercan a aquellas personas que los escuchen y entiendan, por eso suelen acercarse a un amigo o alguien con el que se sienta cómodo, como sus abuelos. “A diferencia de los padres, los abuelos cuentan con mayor tiempo y disposición para escuchar, porque los nietos, aunque no estén de acuerdo con los consejos saben en el fondo de su corazón que tienen razón sobre determinada situación”, comparte Mónica.

Aunque no todos los jóvenes están dispuestos a abrir su corazón, escuchar y seguir un consejo de un adulto, los abuelitos si están listos para dar un consejo que les hubiera gustado escuchar cuando tenían 20. Por eso, la autora y artista estadounidense Susan O’Malley, escribió el libro “Consejos de mi yo de 80 años”, donde entrevistó a muchas personas mayores y les preguntó “¿Qué consejo le darías a tu ‘yo’ más joven?”. Estos fueron algunos de los consejos:

– Enfrenta tus temores para que puedas alcanzar tu pleno potencial.

– Independientemente de la edad, las decisiones que tomas determinan quién eres – eso le dará a tu vida. Así que, toma decisiones sabias.

– Ten fe en ti mismo.

– Comprométete con tus principios.

– Conócete bien antes de casarte.

– Encuentra lo bonito en lo feo.

– No permitas que se acabe tu día sin haber hecho algo que merezca la pena.

– Disfruta de cada día de tu vida y vive el presente.

– Aprovecha cada una de las buenas oportunidades que la vida te ofrece y utilízalas para crear nuevas oportunidades.

– Define tus objetivos y trabaja para alcanzarlos en todo lo que hagas.

– Nunca te olvides de Dios, Él tiene que ser primero en todo. Si Él está contigo nada ni nadie contra ti, lo demás es solo añadidura.

– Ahorra algún dinero: ¡te hará falta más tarde!

– Pide ayuda y ofrece ayuda también.

– No podemos cambiar a nadie, excepto a nosotros mismos.

– La mejor divisa es el Amor: ¡gástala!

– Asegúrate de que sigues estudiando para que puedas tener un buen trabajo y cuidar de ti mismo.

Susan manifiesta que aunque los consejos son diferentes, fruto de distintas experiencias, todas tienen algo en común: “se refieren a lo que verdaderamente importa cuando todo lo demás falla”, finaliza O’Malley. Así mismo, doce abuelitos de la casa de retiro St. Clair Nursing Center, en  Estados Unidos, se animaron a compartir sus frases para ayudar a los jóvenes.

¿Por qué escuchar a nuestros adultos mayores?

Aunque nuestros abuelos han crecido en un mundo distinto al que vivimos hoy (en cuanto a avances tecnológicos, sociales y culturales), siguen existiendo situaciones y sentimientos por las que todo ser humano debe pasar. Karl A. Pillemer, sociólogo y gerontólogo, afirmó en el Huffington Post, dos razones principales por las que debemos escuchar a nuestros mayores:

1. Escuchar a los consejos de los mayores ha asegurado el bienestar y supervivencia de los humanos por milenios:

Desde la prehistoria, la sabiduría acumulada de los mayores y su transmisión ha sido clave para la supervivencia de la especie humana.

2. Los ancianos ofrecen una alternativa a la sabiduría convencional

La perspectiva que una persona mayor puede ofrecer en muchas ocasiones puede suponer una pequeña revolución en el ámbito de la sabiduría convencional, ya que logran examinar con más detalle todas las asunciones y son capaces de tomar decisiones más conscientes”.

Cuando un adulto mayor nos da un  consejo, deberíamos escucharlo y reflexionar, pues esto nos puede ayudar en el momento y en el futuro. A través de ellos, Dios también nos habla y nos guía. Nos pueden ofrecer una perspectiva distinta del mundo, ya que, al pasar por aciertos y errores, saben qué es lo que realmente importa en la vida: la familia y estar en paz consigo mismo, con los demás y con Dios.

Escucha el podcast H&C sobre  el ¿Por qué escuchar a nuestros adultos mayores?:

Por: Norma Elizabeth Pinzón – norma.pinzon@revistahyc.com

Foto: John Moeses Bauan – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?