Conoce “I am sober”, la app de la sobriedad

por Revista Hechos&Crónicas

Para algunos, mantenerse sobrio requiere de muchos esfuerzos, por eso, I am sober acompaña a aquellos que quieren mantener un nuevo estilo de vida con una comunidad de apoyo que motiva y ayuda a superar una adicción.

El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, donde individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo buscan alternativas para crear conciencia sobre las drogas y ayudar a todo aquel que quiera superar una adicción.

Con la pandemia ha sido aún más relevante todo tipo de campaña que ayude a mantener a las personas sobrias, pues hay un mayor consumo de drogas y otras adicciones debido a los altos niveles de ansiedad.

Durante el aislamiento en Colombia, las consultas por salud mental ascendieron a más del 30%, siendo la depresión y la ansiedad las principales patologías según el Ministerio de Salud. Aideé Uribe González, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que “hay mucha vulnerabilidad alrededor de las adicciones. Si antes de la pandemia se percibía un crecimiento de 30% en el consumo en 10 años, sobre todo por niños, adolescentes y mujeres, ahora el porcentaje es mayor”.

Así pues, en el 2020 se popularizó una aplicación estadounidense llamada I am sober (estoy sobrio), que cuenta con más de un millón de descargas. La app realiza un seguimiento de los días de sobriedad, ayuda a encontrar nuevos hábitos y brinda motivación con frases y planes diseñados por la aplicación o por la misma comunidad. También ofrece un apoyo profesional a quien lo requiera.

I am sober puede ser usada de manera anónima y gratuita, lo único que la persona debe hacer es poner el nombre de la adicción y el tiempo que lleva sin consumirla. Hay más de 6,7 millones de adicciones configuradas y registradas en la aplicación, entre ellas: alcohol, cigarrillos, cocaína, éxtasis, marihuana, autolesiones, comida chatarra, compras por internet, internet, juegos de azar, masturbación, pornografía, redes sociales, videojuegos, etc.

La sobriedad es una lucha de 24 horas, y aunque puede parecer que estás solo librando la batalla, hay otras personas que están pasando por lo mismo y que pueden ayudarte en tu proceso. Ya sea en una aplicación o de manera presencial, la conexión se considera un antídoto para la adicción, puesto que en comunidad puedes encontrar motivación y apoyo para superar esas debilidades.

Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. 1 Pedro 4:7-9.

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?