Crónicas

Creencias, creyentes y política, radiografía religiosa en Colombia

Una investigación realizada por Act Iglesia Sueca, World Vision, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Dipaz), y la Universidad Nacional de Colombia, analizó el cambio religioso en los ámbitos nacional y territorial del país, así como su relación con variables demográficas y preferencias políticas electorales.

El reporte titulado “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia” fue publicado en un libro que recoge toda la investigación del equipo liderado por William Mauricio Beltrán y Sonia Larotta Silva. Este trabajo reunió y analizó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Religiosa 2019 aplicada a 11.034 colombianos mayores de 18 años de todo el país.

La investigación de 270 páginas analiza el fenómeno y la diversidad religiosa en Colombia así como sus diferentes percepciones sobre los temas de máximo interés para los millones de creyentes de las diversas creencias y confesiones religiosas que existen en Colombia. “Considerando la importancia de proveer información que permita comprender el cambio religioso en los ámbitos nacional y territorial, así como su relación con variables demográficas y preferencias políticas electorales, la presente investigación busca subsanar el vacío de información. Para este propósito, se presentan aquí los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa (ENDR 2019)”, señala la introducción de la investigación.

Este libro brinda un análisis del estudio del panorama religioso del país en cinco capítulos: la diversidad religiosa en Colombia, los principios de las creencias en el país, las prácticas religiosas, los valores, posiciones morales y de género y finalmente, las percepciones y actitudes sobre religión y política en el país.

“Al igual que otros países de América Latina, Colombia vive un acelerado proceso de transformación religiosa. Aunque a lo largo del siglo XX el país se caracterizó por su fidelidad a la tradición católica, en las últimas décadas la Iglesia católica ha experimentado una deserción masiva y constante de fieles que alimentan un nuevo paisaje religioso más plural. Esta trasformación ha tenido profundas repercusiones culturales y políticas que se pueden observar en todos los sectores sociales y en todas las regiones del país”, señalaron William Mauricio Beltrán y Sonia Larotta Silva, directores del equipo de la investigación.

Entre los hallazgos más destacados de esta investigación se encuentra que el 57% de los colombianos identifican el catolicismo como el credo predominante, sin embargo se evidencia un importante número de fieles en religiones de “diversidad protestante” – categoría que agrupa a las confesiones cristianas, evangélicas pentecostales, protestantes y adventistas – la cual reúne al 21,5 por ciento de los encuestados. (Gráfica 1)

Fuente: Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa (ENDR 2019)

Igualmente revela que según datos de la encuesta ENDR 2019 “Aproximadamente, seis de cada diez encuestados se identificaron como católicos, dos de cada diez se reconocieron como evangélicos/pentecostales, uno de cada diez señaló ser creyente pero no estar afiliado a una religión, y uno de cada veinte se reconoció como agnóstico o ateo”.

Con respecto a la importancia subjetiva de la religión en Colombia, la encuesta encontró que “para la gran mayoría de la población colombiana la religión es un asunto importante. Aproximadamente ocho de cada diez afirman que la religión es importante o muy importante. Sólo dos de cada diez ciudadanos/as le otorgan poca o ninguna importancia a la religión”. Sin embargo, al analizarlo en detalle por confesiones religiosas el estudio concluye que “la importancia de la religión en la vida de las personas según las identidades religiosas, se destaca que en las minorías cristianas (testigos de Jehová, adventistas, evangélicos/pentecostales, protestantes) aumenta el porcentaje de ciudadanos/as que consideran que la religión es un asunto muy importante en sus vidas si se los compara con los católicos”.

Fuente: Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa (ENDR 2019)

En este sentido, la investigación “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia” señala entre sus conclusiones que “entre las causas que explican el crecimiento del movimiento evangélico pentecostal se destacan la importancia que este movimiento otorga a la participación de los fieles en el culto, a las experiencias comunitarias, a su oferta de milagros y a la posibilidad de un encuentro más personal con Dios. La adaptabilidad de este movimiento a las necesidades y características de los contextos socioculturales locales ha contribuido a su expansión y posicionamiento en todo el territorio nacional… Si se suman las diversas vertientes cristianas (incluidos católicos, evangélicos, pentecostales, protestantes, adventistas, mormones y testigos de Jehová), cerca del 80% de los colombianos se sigue identificando con alguna vertiente del cristianismo… Así pues, Colombia sigue siendo un país predominantemente cristiano”.

Las creyentes y su opinión política

Los datos analizados por la investigación y los recogidos en la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa (ENDR 2019) indican que “La mayoría de los colombianos (69,1%) consideran inconveniente que las instituciones religiosas apoyen a un determinado candidato o partido político, y que los líderes religiosos participen activamente en la política electoral (60,2%)”.

Fuente: Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa (ENDR 2019)

Sin embargo, en el análisis por creencia el informe concluye que “las demás minorías cristianas se comportan de manera diferente. Por ejemplo, uno de cada tres evangélicos/pentecostales considera conveniente que las instituciones religiosas apoyen a un determinado candidato o partido político, y dos de cada cinco consideran conveniente que los líderes religiosos participen activamente en la política electoral”.

Con respecto a la participación de los creyentes en las elecciones, el reporte sostiene que los colombianos mayores de edad “dicen participar siempre en los comicios” sin embargo, entre los protestantes el porcentaje es un poco mayor que el resto: “cerca de la mitad de ciudadanos/as mayores de edad dice participar siempre de los comicios. Los católicos están en este promedio, pues uno de cada dos indica que participa siempre. Sólo entre protestantes y ateos este porcentaje es levemente mayor”.

Fuente: Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa (ENDR 2019)

Con respecto a la participación de los creyentes en los partidos políticos, el análisis señala que “los más conservadores en términos de sus convicciones morales son quienes simpatizan o militan con los partidos confesionales evangélico/pentecostales Colombia Justa Libres y MIRA, seguidos por los simpatizantes o afiliados al Partido Conservador. En todos estos partidos aumenta la oposición a la completa despenalización del aborto, a la legalización de la eutanasia voluntaria, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo”.

El libro “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia” es una radiografía religiosa reciente sobre los aspectos más importantes de las religiones y creencias de todo el país. Este documento se convierte en una investigación de gran importancia para el desarrollo y socialización del sector religioso en Colombia debido a que provee información cuantitativa y cualitativa que permite comprender el cambio y los movimientos religiosos en el país. Este libro se puede consultar y descargar en www.dipazcolombia.org.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Foto y gráficos: Revista Hechos&Crónicas 

Share:

Leave a reply