La iglesia cristiana unida por Colombia

por Revista Hechos&Crónicas

Colombia lleva varios meses de marchas, protestas y paro nacional que representan inconformismo,  descontento y los reclamos de la sociedad colombiana frente a la reforma tributaria, ya retirada igual que la reforma de salud, una urgente reforma policial, así como por la muerte de los líderes sociales y de ex combatientes acogidos al acuerdo de paz, entre otras peticiones al gobierno nacional.

Este descontento generalizado de los colombianos se tomó las calles de la gran mayoría de las ciudades del país desde el pasado 28 de abril y aún no termina.

La iglesia cristiana en Colombia, como actor vivo y pieza clave en la sociedad, se pronunció al respecto desde diversas orillas teniendo como elementos comunes el respeto hacia la vida, la marcha y expresión pacífica de los ciudadanos así como el llamado al diálogo nacional entre todos los sectores.

Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol)

El pastor Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) que agrupa y representa a las iglesias cristianas del país, le dijo a la Revista Hechos&Crónicas “la iglesia cristiana condenamos y no aceptamos que el derecho democrático que tiene el pueblo colombiano para expresar su inconformismo y desacuerdo se conviertan en la posibilidad para vandalizar las ciudades y el país. La iglesia evangélica en Colombia respeta el derecho a la protesta pero no acepta y rechaza los hechos de violencia que hemos visto en nuestra nación… El presidente Duque ha entendido que si no abre la puerta del diálogo la situación se va a complicar mucho más, así que reconocemos que es bueno para el país tener una mesa nacional de diálogo con representación de todos los sectores y fuerzas vivas de la sociedad, incluyendo el sector religioso”.

La iglesia cristiana Casa Sobre la Roca

Esta iglesia cristiana liderada por el pastor Darío Silva- Silva con 32 iglesias – sedes en 4 países, la mayoría de ellas en Colombia, expidió el siguiente comunicado sobre el acontecer nacional en la actualidad:

“Ante los actuales acontecimientos del país, celebramos la apertura de un Diálogo Nacional hecha por el señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez, y esperamos sean escuchadas todas las voces por igual.

De otra parte, nos permitimos enviar a nuestra feligresía, perteneciente a distintos partidos y grupos políticos, las siguientes precisiones:

1- La Protesta Social es un derecho consagrado claramente por la Constitución y las Leyes de la República y, siempre que ha sido necesario, los cristianos lo hemos ejercido multitudinaria y pacíficamente. En la época nazi, el pastor Dieterich Bonhoeffer -ejecutado por el régimen- se había pronunciado sobre el silencio de la iglesia alemana con esta frase: “Protesto por la falta de protesta de los protestantes”

2- En Casa Sobre la Roca ICI procuramos observar los signos de la actualidad, para llevar un mensaje que la interprete con soluciones a problemas de hoy que enfrentan personas de hoy en el mundo de hoy. Todo dentro de la Ortodoxia Cristiana: lo que hemos creído todos los creyentes en todo tiempo y en todo lugar; y, lógicamente, bajo la Democracia, resumida por Calvino en su sentencia: “Si somos iguales ante Dios, somos iguales ante el Estado”.

3- Las manifestaciones de los días actuales muestran variadas insatisfacciones y plantean problemas que deben ser enfrentados con decisión y sabiduría; y, en ese orden de ideas, cada creyente decide participar, o no, en alguna forma de protesta social, siempre dentro de las libertades de conciencia y de examen, propias de la Reforma.

4- Sin embargo, ningún miembro de Casa Sobre la Roca ICI está autorizado para emplear el nombre de la iglesia, sus ministerios, sus símbolos, sus redes sociales, sus reuniones presenciales o virtuales para apoyar o condenar las protestas; y, como es lógico, todos deben cuidarse para no ser Involucrados en ningún acto de intolerancia o violencia.

5- Nuestra invitación pastoral es: incrementar el ayuno y la oración, bajo la guía del Espíritu Santo y la Biblia, participar en las actividades de la congregación y tener muy presente que los cristianos recibimos del Señor el encargo de ser pacificadores. En Casa Roca proclamamos en forma coloquial: “No somos pirómanos, sino bomberos”.

Finalmente, aconsejamos cumplir los protocolos ordenados por las autoridades competentes, a fin de evitar contagios o ser víctimas del vandalismo.

A la gloria del Padre, en el nombre del Hijo, bajo el poder del Espíritu Santo.

Bogotá, Mayo 5 de 2021

Rev. Darío Silva-Silva. Pastor Presidente de la Iglesia cristiana Casa Sobre la Roca”.

Entrevista de Caracol Noticias al pastor Darío Silva – Silva:

 

Foto: David Bernal – Revista Hechos&Crónicas

Vídeo: Noticias Caracol – Caracol Televisión

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?