Timoteos

¿Cómo presentar a Jesús a la generación Alfa?

En la primera parte pudimos conocer a la generación Z y cómo vive su fe (Léalo AQUI). Hoy, sus sucesores llamados “Generación Alfa”, muestran nuevas características de una sociedad cambiante.

¿Cómo es la Generación Alfa?

Son los niños nacidos desde el año 2010 y los que nacerán hasta el 2025. Es la primera generación en nacer completamente en el siglo XXI, propios de la era digital. Habiendo generaciones X, Y y Z, la siguiente generación debía tener una letra que marcara el comienzode algo nuevo. Por eso se usó la letra Alfa (α), la primera letra del abecedario griego.

Mark McCrindle, un investigador generacional de Australia, dijo que el nombre se originó en el 2008 a partir de una encuesta online que produjo una gran cantidad de apodos como los “Onliners”, “Generation Surf”, los “Technos”, la “Regeneración”, “Generación Esperanza” y los “Salvadores”, entendiendo que esta generación digital traería cosas positivas.

El centro de estudios Pew Research Center, dice que analizar las generaciones ofrece “una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo”. Al entender el entorno de los Alfanos daremos cuenta que están constantemente conectados a celulares y a internet. La tecnología hace parte de su ADN y hace parte de su forma de comunicar e interactuar con el mundo, e incluso con la Inteligencia Artificial de por medio.

Otro aspecto interesante es lo popular que se está volviendo el pensamiento de “vivir el momento”. Hay ideas como YOLO (youliveonly once, en español: solo se vive una vez), FOMO (fearofmissingout, miedo a perderse algo), y NOTOMO (no tomorrow, mañana no). No obstante, algunos expertos han dicho que la Generación Alfa se preocupa más por todos los problemas que los Millennial y Baby Boomer, sus predecesores.

Como es el caso de Greta Thunberg, una joven activista que movilizó a más de 1.5 millones de estudiantes en todo el mundo para protestar en contra el cambio climático. “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”, dice Greta.

Al igual que otras generaciones, los Alfas están tomando un rumbo social y cultural muy importante dentro de los entornos presenciales y digitales, pues, estos niños ya están dando forma a los mercados, con influencia social y poder adquisitivo más allá de sus años. De hecho, es la generación más dotada materialmente, pues nacieron con iPads y iPhones como juguete. Su forma de pensar va más allá de la sociedad que conocemos, ellos ya exploran un mundo digital con millones de posibilidades. Así, la Generación Alfa se convertirá en la más influyente en la configuración de nuestro futuro.

Estas son algunas de las características de la generación Alfa:

– Los Alfa abarcan el 17,2% de la población mundial.

– Su generación se cuenta a partir de 2010, año en que se lanzó el iPad, se creó Instagram, y App fue la palabra del año.

– La Inteligencia Artificial es su realidad. Es natural para ellos comunicarse con Siri, Alexa y el asistente de Google.

– La mayoría son hijos de los Millennials (generación Y).

– 2,8 millones de Alfas nacen cada semana.

– Su aprendizaje es altamente personalizado.

– Las redes sociales son su modo de interacción dominante.

– No siguen las reglas.

– Están cambiando constantemente y tienden a ser más individualistas.

– Viven en un mundo de estimulación cognitiva constante a través de la tecnología.

– En el 2025, habrán más de los 2,2 billones de Alfas.

¿Cómo presentarles a Jesús a una generación 100% digital?

Muchos de los Alfa, por su naturaleza, tienden a ser desafiantes. Por ende, es difícil convencerlos de que adopten una religión o un sistema de creencias, ya que tienden a liberarse de las estructuras existentes. De hecho, no son poscristianos sino precristianos, porque la mayoría de los Alfas no habrán tenido ninguna conexión con la iglesia debido a que las últimas tres generaciones han cortado los lazos con esta. Esto puede ser una gran oportunidad para repensar la evangelización y compartir el mensaje de Jesús a una generación digital de una manera simple.

Es importante tener en cuenta las necesidades que tiene la Generación Alfa y entender su entorno donde el uso de dispositivos electrónicos es omnipresente, los cuales conllevan sus propios retos: ciberacoso, adicción a la pantalla y contenidos inapropiados. Los líderes, pastores y padres pueden seguir estas recomendaciones para impactar de manera efectiva a esta generación y presentarles a Jesús:

– Familiarizarse con el mundo virtual, para que lo encuentren más relevante.

– Hacerles saber las ventajas y desventajas de la tecnología.

– Prestar atención a las necesidades del corazón. Esta generación estimula más el cerebro que el corazón.

– Crear material pedagógico digital que puedan realizar solos o con sus padres. Los Alfa son una generación independiente y autodidacta.

– Llegarles a través de las redes sociales como YouTube, Facebook, TikTok e Instagram.

– Pensar como niños. Sentir la curiosidad y usar la creatividad como ellos y divertirse jugando y aprendiendo de Jesús.

– Mostrarles la Biblia App para niños. En nuestra página web encontrará un artículo con herramientas y plataformas digitales disponibles para que esta generación se acerque a la Biblia.  Léalo AQUÍ: Biblia para niños ¿Cómo transmitirles la Palabra de Dios?

No olvidemos que Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos». Mateo 19:14. A pesar de que la Generación Alfa no conoce a Jesús, muchos pueden sentir curiosidad por las creencias cristianas. Por eso debemos mostrarles espacios digitales donde puedan encontrarse con la iglesia y utilizar las herramientas que las redes sociales nos brindan para conectarnos con ellos. Los Alfa son generación del futuro, la esperanza y el cambio que tanto necesitamos. Ahora, imagínense si conocen a Jesús. ¡Cuántas cosas positivas vendrán!

Por: Norma Elizabeth Pinzón. – norma.pinzon@revistahyc.com 

Foto: Marc Clinton Labiano  – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Share:

Leave a reply