Como surfear las olas de la vida

por Revista Hechos&Crónicas

¿Tu fe se debilita ante las pruebas? ¿Quieres salir vencedor en medio de la tormenta y no sabes cómo? Giovanny Olaya, vocalista de la banda Pescao Vivo, responde estas preguntas con un gran mensaje. Entérate además de los detalles de su más reciente canción y conoce un poco sobre la vida de este artista que predica con esta reconocida banda a las naciones.

“Lastimosamente el ser humano en tiempos de adversidad tiende a valorar más las cosas  profundas, y ahí es cuando la fe sale a flote para ayudarnos a pasar las temporadas de mayor oleaje”, fue la respuesta del vocalista, cuando le pregunté sobre la importancia tener fe en este tiempo.

Revista H&C: ¿Cuáles son esas “olas” que atacan nuestra vida?

G.O.: Durante la pandemia hemos visto cómo la mente de millones de personas en el mundo se han visto atacadas por temor, ansiedad, incertidumbre, tristeza y desesperanza, a causa de la pérdida de un ser querido, desempleo, deudas, etc. Todo esto se ha convertido en una temporada de olas intempestivas que han golpeado el alma y corazón del ser humano.

¿Qué significa la tabla de surf en el plano espiritual y qué características debe tener?

Las tablas de surf son trozos de madera recubiertos de materiales que ayudan a deslizarse en el agua y cuestan mucho en el mercado. La cruz del Gólgota, es un trozo de madera recubierto por la sangre Jesús quien limpió el pecado del mundo y nos dio vida eterna. Es gratis para el ser humano, pues Jesús ya pagó el precio.

¿Cuáles son los 4 pasos para surfear las olas de la vida?

1. Debes escoger bien tu “tabla”, una que no se hunda. Jesús es la tabla correcta para surfear en esta vida. 2. Aprende a postrarte ante tu salvador. 3. Aprende a arrodillarte como símbolo de humildad ante Jesús y acepta que solo Él puede sacarte adelante. 4. Levántate en la tabla y de la mano de Jesús aprende a sacarle provecho a las dificultades. En Dios, los problemas se convierten en bendiciones disfrazadas.

En uno de tus IGTV de Instagram hablas de la importancia del “lynch”. ¿Cuál sería ese seguro o “lynch” espiritual?

El lynch es una cadena que asegura el tobillo del surfista a la tabla para que esta no se pierda cuando una ola te golpee y te lance al agua. Esta representa la relación diaria con Dios y debe cultivarse a través de la oración, la lectura bíblica, el ayuno, la adoración, congregarse, etc., y así atarnos a Dios por medio de estas disciplinas espirituales.

Y si la tormenta está muy fuerte y nos hundimos… ¿qué?

Nunca un mar tranquilo hizo experto a un surfista. Los problemas y las pruebas harán madurar nuestra fe, así que poco a poco encontraremos ese equilibro que nos ayudará a resistir los golpes de las olas. De Lucas 8:22-24 aprendemos que cuando sintamos el miedo más fuerte solo estamos a una oración. Jesús detiene tormentas, Él es experto en dominar el cielo, el mar y las olas.

Gio, ¿eres surfista?

No, pero he aprendido a serlo en términos espirituales. Ayudo a otros como un “instructor” para surfear problemas.

¿Te montarías en una tabla de surf?

Lo haría con mucha cautela y cerca a la playa. Soy muy nervioso cuando no tengo control de las cosas. Ahí es cuando ejercito mi fe.

¿Consideras que los nervios al mar, a los aviones y a la adrenalina son olas en tu vida?

Claro que sí, soy muy nervioso en todo lo que no sea tener los pies en la tierra. Montar en barco o avión es una ola que aún no he aprendido a surfear del todo, así que en mi debilidad solo me queda declarar que mi fortaleza viene de Jesús. En los aviones leo la Biblia, escucho música cristiana, compongo y ocupo mi mente en cosas que edifican. Así no dejo espacio al temor, aunque en ocasiones vuelve y me gana.

Ahora hablemos de tu más reciente canción “Voy a surfear la ola”… ¿Qué te llevó a componerla?

En medio de la pandemia soñábamos con tener un concierto en 2020 y con todo esto se canceló la gira del año. Los meses pasaron y entendimos que no habría toque, pero Dios fue bueno y nos regaló un concierto en el mes de noviembre que lo convertimos en el séptimo álbum de la banda. Es totalmente en vivo como nuestro tercer álbum. Ya era hora de volver este formato.

¿Cómo fue grabar tu segundo feat con Juanse Laverde?

Nos quedó gustando mucho esto de los feat. Fue hasta el sexto álbum que hicimos uno con Martina la peligrosa y ahora queremos hacer miles. A Juanse, el ganador de La Voz Kids Colombia, 2018 lo conocimos en varias giras que hicimos juntos Colombia; ahí nació una relación artística, ahora somos como familia. Y fue así como soñé cantar con una de las voces con mayor proyección de Colombia para el mundo. Juanse tiene 14 años, es pequeño en edad pero grandísimo en talento y llamado.

¿Cuál es la frase más te gusta de la canción?

Una frase que articula las estrofas con el pre coro que dice: “ola va y ola viene pero tu amor me sostiene”, es la que más me gusta y se la canto en mi corazón a Jesús en varias áreas de mi vida donde expreso mi confianza en sus promesas.

Ya llevan un tiempo desde el lanzamiento… ¿cómo lo ha recibido la gente?

Gracias a Dios la gente se ha identificado con la letra y la música, tenemos mensajes a diario en redes sociales sobre la buena aceptación de este nuevo tema. Muchos han adoptado la canción en medio de la pandemia como un tema de esperanza para su futuro. ¡Todo esto nos encanta! “Voy a surfear la ola” se ha posicionado en playlist de plataformas digitales así que estamos agradecidos con el respaldo que le han dado.

¿Qué nuevos proyectos se cocinan en el acuario de Pescao Vivo?

Me emociona esa pregunta. Estamos preparando el álbum que se llamará “Desde el acuario” que se lanzará en mayo de este año. Este primer semestre lanzaremos varios temas. Este álbum nos recordará que fue grabado en medio de cuarentenas.

Giovanny Olaya en un 2×3

  1. Que te digan ¿Giovanny, Giova o Gio? Gio
  1. ¿Cómo te describes? Un apasionado por Dios.
  1. Tu niñez: Sencillez.
  1. Tus padres: Esfuerzo y responsabilidad.
  1. Vanessa: La niña de mis ojos.
  1. Su hermano: Proverbios 20:30.
  1. La música: Herramienta.
  1. Pescao Vivo: Alfa y Omega espiritual.
  1. El momento más difícil: Cuando me dejó una tMt.
  1. El momento más feliz: Cuando me enteré que le gustaba a una tMt (Vanessa, mi esposa).
  1. Un momento para olvidar: Cuando el avión se mueve mucho.
  1. Un momento para recordar: Cuando el pastor dijo en mi matrimonio: “los declaro marido y mujer”.
  1. Un milagro : La restauración de mi hermano de la drogas.
  1. Un sueño cumplido: Predicar con la música por las naciones.
  1. Un sueño por realizar: Llevar mi música a lugares donde nunca se ha predicado.
  1. El amor: Pensar en los demás antes que en mí.
  1. El matrimonio: Potencializador del propósito y llamado.
  1. La pureza: Jesús en mí.
  1. Una promesa: Demostrar que se puede ser diferente en un mundo de iguales.
  1. Un hábito: No dejar de ser creativo.
  1. Comida preferida: Ceviche peruano.
  1. Latinoamérica: ¡¡¡Rock Folclor!!!
  1. Un chiste: ¿A qué saben los Pescaos?… Saben A-Mar (risas).
  1. Una frase: “En la vida como en el mar no se ahoga quien sabe surfear”.
  1. Un versículo: Puso en mi boca un cántico nuevo, verán esto muchos, temerán y confiarán en el Señor (Salmo 40:3).
  1. Surfear la ola: Fe en Dios y sus promesas.
  1. La vida eterna…: La estamos viviendo en abundancia gracias a Jesús.

Por: Jennifer Barreto – jennifer.barreto@revistahyc.com

Fotos: Prensa Pescao Vivo.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?