Luciano Jaramillo, legado de pasión por la  Biblia

por Revista Hechos&Crónicas

El pastor, biblista y traductor bíblico colombiano, Luciano Jaramillo Cárdenas, falleció a inicios del mes de febrero tras permanecer internado en un centro médico de Miami, EE. UU., donde luchaba contra una neumonía severa.

Su muerte fue dada a conocer por su familia en un sentido mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook: “Con un corazón muy adolorido pero al igual con paz y esperanza, la familia Jaramillo informa que el Rev. Dr. Luciano Jaramillo pasó a la gloria de nuestro Salvador y Señor hoy lunes 1 de febrero. Partió tranquilo y sonriente, y Dios en su eterna gracia usó un momento muy doloroso para glorificarse por medio de él y mostrar lo que es ser un hombre de fe hasta el final. Tuvimos muchos momentos de alegría y alabanza con él y pudo hablar con su esposa e hijos, con miembros de su familia y hermanos y amigos que  llamaron para preguntar por su estado. Le damos gracias a Dios por su ministerio de predicación y enseñanza de la Palabra que todavía sigue tocando a muchos. Fue un gran pastor, maestro, amigo, hijo, hermano, tío, abuelo, padre y esposo. Descansa en paz papá. Dios te tiene en su gloria”, puntualizaron su esposa Athala Jaramillo e hijos.

Familia del Dr. Luciano Jaramillo – Archivo familiar.

Jaramillo Cárdenas nació el 20 de agosto de 1934 en Cisneros, Antioquia (Colombia) y desde muy joven se interesó en estudiar las Sagradas Escrituras. Fue sacerdote y más tarde pastor cristiano, así como periodista, maestro, traductor bíblico y es considerado uno de los expertos biblistas más importantes para el mundo de habla hispana.

Autor prolífico de diversos libros sobre el estudio de la Biblia, teología cristiana, hermenéutica bíblica, ética espiritual del líder y pastor cristiano, entre ellos: “Tentaciones: Nuestro lado oscuro”, “¡Ahora entiendo! Hermenéutica bíblica: Diferentes sentidos de las Escrituras”, “Jesús ejecutivo”, “Cartas a Dios” y “De sacerdote a hombre de Dios”, entre otras publicaciones de gran éxito.

En su labor como educador, el pastor Luciano Jaramillo fue maestro y rector del Colegio Americano en Cali (Colombia) entre los años 1969 – 1979, institución que lamentó su deceso: “Don Luciano siempre será recordado por las generaciones de estudiantes egresados de nuestra institución bajo su sabia e íntegra formación en favor del respeto a Dios y del bien a la sociedad. Su última visita a nuestra institución tuvo lugar en el 2018, espacio en el cual compartió junto con su señora esposa el devocional para todo el personal de maestros y planta administrativa”. Asimismo, se destacó como profesor de Biblia y estudios pastorales en seminarios en Colombia, México y los Estados Unidos.

Foto: Archivo familiar.

En su amplio trabajo como teólogo y pastor en diversas iglesias en Colombia ocupó la presidencia de la Confederación Evangélica de Colombia (CEDEC). Años más tarde, fue pastor de la iglesia Presbiteriana Cumberland El Camino en la Florida (Estados Unidos) durante varios años. La congregación de esta iglesia despidió a su pastor con este mensaje: “La vida y obra del Doctor Luciano Jaramillo era un peregrinaje, un camino con Jesús. Tenía la capacidad como Felipe, de hablarles a las personas en autoridad como presidentes de los Estados Unidos y otros países. Sus múltiples idiomas, su erudición bíblica y su amplia cosmovisión le permitían hacer del mensaje del Evangelio un mensaje profundo pero que lo entendiera toda persona. Su Palabra hacía que todos entendieran con nitidez el mensaje de Salvación y Sabiduría de la Biblia”, señala parte del mensaje posteado en la cuenta oficial de la iglesia en Facebook.

Trabajó de 1979 a 1990 como director de Distribución, Información y Mercadeo para la región de las Américas para las Sociedades Bíblicas Unidas. Durante este tiempo siguió enseñando, compartiendo y predicando a través de seminarios, talleres, consejerías y conferencias sobre distintas disciplinas de estudio bíblico, teología y reflexión devocional en distintos países de América Latina y en Estados Unidos.

Como periodista, el pastor Jaramillo fue director y creador del programa radial “Bíblicas” así como director de la revista “La Biblia en las Américas” y “Ciencias Bíblicas”.

El periodista y pastor presidente de la Iglesia Casa Sobre la Roca, Darío Silva-Silva, recordó su amistad y la ardua labor de Jaramillo como especialista bíblico: “Este ilustre compatriota se destacó por su infatigable laboriosidad como teólogo, pastor de almas, predicador, comunicador social, catedrático, líder ministerial, conferencista y escritor. Su trabajo más notable fue producir nuevas versiones de las Sagradas Escrituras para diferenciarlas del lenguaje que se hablaba hace 500 años, un paso firme para la consolidación del lenguaje latinoamericano de la Biblia. Personalmente me sentí orgulloso cuando acompañé a Luciano, que fue invitado para que entregara un ejemplar de esa Biblia al presidente de los Estados Unidos durante el primer Desayuno Hispano de Oración en Washington”, recordó el pastor Silva-Silva.

Foto: Archivo familiar.

A lo que agregó: “Mi amigo Luciano supo bien que Jesucristo es por igual la GRAN Pregunta y la GRAN Respuesta y, por supuesto, lo único que ha pasado es que él cantando himnos de alabanza al Señor, como lo hacía en todas las etapas de su vida, llegó a la Patria Celestial. “Y un tal Jesús”, (nombre de uno de sus libros), lo estaba recibiendo en la puerta y le dijo “Bienvenido Luciano. En lo poco fuiste fi el, en lo mucho te pondré”… Luciano en el Cielo nos vemos”, dijo Silva-Silva en su homenaje.

Sus múltiples contribuciones al área de traducción bíblica le definen como uno de los eruditos más destacados y relevantes del siglo XX. Entre sus trabajos más destacados como traductor bíblico, Jaramillo escogió y coordinó todo el trabajo del Comité de Traducción de la Nueva Versión Internacional (NVI) y de la Biblia de Estudio NVI. Esta traducción bíblica se convirtió en la versión de la Palabra de Dios más leída en español latino según Bíblica y luego logró consolidarse como la versión bíblica de mayor acogida por los pastores y líderes cristianos en Estados Unidos.

Ejerció cargo de vicepresidente para América Latina, y director del Ministerio Hispano en los Estados Unidos de Bíblica. Esteban Fernández, pastor y actual presidente de Bíblica para América Latina, lo recuerda como un amigo cercano a quién conoció durante su trabajo ministerial: “Hoy un buen amigo se fue a caminar con El Señor. Tuve el privilegio de conocer a Luciano en 1996 cuando era presidente de Editorial Vida, compartimos tiempos extraordinarios y se forjó una gran amistad… Luciano fue una inspiración para mi vida. Me enseñó a vivir muchas cosas y hoy sigue inspirándome. Hoy me inspira en enseñarme como se debe ir con El Señor, como se debe morir. Bendición cuando uno puede decir de un amigo: me enseñó a vivir pero también me enseñó cómo se debe morir. Su viuda me escribió para decirme que lleno de alegría, que alabando al Señor, Luciano se fue a su casa. Y doy gracias a Dios por la vida de Luciano”.

Fotos: Bíblica International y Familia Jaramillo Cárdenas 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?