El aborto y su panorama al 2021

por Revista Hechos&Crónicas

En diversos países del mundo ha sido noticia el aborto ya sea por su prohibición como por su despenalización así mismo como por las consecuencias que generan estas decisiones de tipo político entre los creyentes.

El 14 de enero del 2021 entró en vigencia la Ley 27.610 por el aborto legal en Argentina, esta normativa permite la interrupción voluntaria del embarazo en todas sus causales y había sido una de las promesas de campaña del presidente argentino Alberto Fernández: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”.

Tras la aprobación del aborto, Las iglesias cristianas de Argentina se pronunciaron en un mensaje del pastor Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), en donde reafirmaron su posición en contra de esta decisión:

“Son nuestros gobernantes, los que desoyen y avasallan la Constitución Nacional, los que no le dan valor a la vida, y lo peor, los que legislan la cultura de la muerte. Ya veremos, las leyes que proseguirán a ésta. Si quieren una muestra, vean España y varios países europeos. Es una cadena anti vida que supera con creces los estragos del COVID.

Pero ÁNIMO. La prédica del evangelio no depende de las leyes de turno, y menos cuando éstas están concebidas en la oscuridad. Con mayor ahínco debemos predicar el evangelio. El único que ofrece perdón para el más miserable de los pecadores. El único que trae paz en medio de tanta turbulencia e incertidumbre. El único que brinda poder para vivir en un mundo hostil. El único que da una razón trascendente para vivir. El único que asegura vida eterna a todos los mortales que creen y confiesan a Jesucristo”.

Pero mientras sucedía esto en el país austral, en Honduras pasaba todo lo contrario.

El Congreso Nacional de este país aprobó con 90 votos a favor una reforma conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” para blindar la prohibición del aborto en todas sus modalidades. Según informó una nota informativa del órgano legislativo hondureño: “En la segunda sesión de la última legislatura de periodo 2018-2022 del actual Congreso Nacional, los diputados han ratificado contundentemente la prohibición y penalización constitucional contra el aborto en Honduras… La forma consiste en reformar el artículo 67 de la Constitución de la República, dejando establecido que “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”. Según lo aprobado este jueves, si en el futuro sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, es decir 96 diputados”.

En esta misma tendencia, el gobierno de Polonia a través del Centro de Información Gubernamental del Primer Ministro informó en su cuenta de Twitter que “El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial”.

Según medios polacos “el Tribunal Constitucional publicó una justificación escrita de la sentencia del 22 de octubre del año pasado, en la que dictaminó que la disposición que permite el aborto en caso de alta probabilidad de afectación fetal grave e irreversible es inconstitucional” informó la Radio Lodz de Polonia. Esto significa que el aborto en Polonia se prohíbe en casi su totalidad aunque solo se podrá interrumpir el embarazo si es producto de una violación o incesto y cuando la vida de la madre corre peligro.

La Marcha de la vida y la derogación de las restricciones al aborto

A finales de enero se celebró la tradicional marcha de la vida en los Estados Unidos. Este tradicional evento que se realiza de forma anual y que busca “promover la belleza y la dignidad de cada vida humana trabajando para poner fin al aborto, uniendo, educando y movilizando a las personas pro-vida en la plaza pública” se realizó el 29 de enero de forma virtual en distintas ciudades de los Estados Unidos y contó con el apoyo de artistas, políticos y deportistas pro vida como Tim Tebow.

Sin embargo, el nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó un memorándum presidencial que revoca las restricciones al aborto en Estados Unidos y en el extranjero que habían sido impuestas por su antecesor Donald Trump.

“Estas excesivas condiciones sobre la ayuda exterior y para el desarrollo socavan los esfuerzos de Estados Unidos para fomentar la igualdad de género a nivel mundial, al restringir nuestra capacidad para apoyar la salud de las mujeres y los programas que previenen y responden a la violencia de género”, sostuvo el presidente de Estados Unidos en el memorándum denominado “Memorandum on Protecting Women’s Health at Home and Abroad” y fechado el 28 de enero del 2021.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?