Murió Luciano Jaramillo, pastor y traductor colombiano líder de la Biblia NVI

por Revista Hechos&Crónicas

Familiares dieron a conocer la muerte del pastor y traductor bíblico, Luciano Jaramillo Cárdenas. Una gran pérdida para el mundo cristiano que hoy exalta su gran legado espiritual, pastoral, académico y bíblico. Jaramillo estudió teología, fue periodista, autor cristiano y líder del Comité de Traducción de la Nueva Versión Internacional (NVI), traducida directamente del hebreo y griego, y de la Biblia de Estudio (Nueva Versión Internacional).

Este hombre de Dios nacido en Medellín fue ordenado al ministerio de la Palabra y el Sacramento por la Iglesia Presbiteriana. Trabajó como  maestro y rector del Colegio Americano en Cali, Colombia. Ocupó la presidencia de la Confederación Evangélica de Colombia (CEDEC). Posee maestría en Teología, maestría en Administración Educativa, doctorado en Ministerio y altos estudios en Sagradas Escrituras.

De 1979 a 1990 trabajó con las Sociedades Bíblicas Unidas y fue director de la revista continental La Biblia en las Américas. Ha sido profesor de Biblia y estudios pastorales en seminarios en Colombia, México y los Estados Unidos.

Entre sus trabajos como traductor  bíblico, coordinó el Comité de Traducción de la Nueva Versión Internacional (NVI) y de la Biblia de Estudio NVI. Más tarde, ejerció cargo de vicepresidente para América Latina, y director del Ministerio Hispano en los Estados Unidos de Bíblica.

Pastores y líderes cristianos lo recuerdan…

“Este ilustre compatriota se destacó por su infatigable laboriosidad como teólogo, pastor de almas, predicador, comunicador social, catedrático, líder ministerial, conferencista y escritor. Su trabajo más notable fue producir nuevas versiones de las Sagradas Escrituras  para diferenciarlas del lenguaje que se hablaba hace 500 años, un paso firme para la consolidación del lenguaje latinoamericano de la Biblia. Personalmente me sentí orgulloso cuando acompañe a Luciano, que fue invitado para que entregara un ejemplar de esa Biblia al presidente de los Estados Unidos durante el primer Desayuno Hispano de Oración en Washington”, recordó el pastor Darío Silva-Silva de la iglesia cristiana Casa Sobre la Roca.

A lo que agregó “Él siempre fue más que nada un amigo y por supuesto su argumentación se movió en las dos vías propuestas  hace más de medio siglo por la neo-ortodoxia “Hay preguntas de Dios que reclaman respuestas del hombre”, según Barth. “Hay preguntas del hombre que reclaman respuesta de Dios”, según Tillich. Mi amigo Luciano supo bien que Jesucristo es por igual la GRAN Pregunta  y la GRAN Respuesta y, por supuesto, lo único que ha pasado es que él cantando himnos de alabanza al Señor, como lo hacía en todas las etapas de su vida, llegó a la Patria Celestial. “Y un tal Jesús”, nombre de uno de sus libros, lo estaba recibiendo en la puerta y le dijo “Bienvenido Luciano. En lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré”…. Luciano en el Cielo nos vemos”, dijo Silva-Silva en su homenaje.

Por otro lado, Esteban Fernández, pastor y presidente de Bíblica para América Latina, señaló “Hoy un buen amigo se fue a caminar con El Señor. Tuve el privilegio de conocer a Luciano en 1996 cuando era presidente de Editorial Vida, compartimos tiempos extraordinarios y se forjó una gran amistad….Luciano fue una inspiración para mi vida. Me enseñó a vivir muchas cosas y hoy sigue inspirándome. Hoy me inspira en enseñarme como se debe ir con El Señor, como se debe morir. Bendición cuando uno puede decir de un amigo: me enseñó a vivir pero también me enseñó cómo se debe morir. Su viuda me escribió para decirme que lleno de alegría, que alabando al Señor, Luciano se fue a su casa. Y doy gracias a Dios por la vida de Luciano”.

Igualmente, Samuel Pagán, pastor y traductor bíblico, lo recordó con este mensaje: “Hoy pasó a morar con el Señor el buen hermano y amigo, Dr. Luciano Jaramillo, traductor líder de la Biblia NVI. Desde el 1987, viajamos juntos el Continente para participar del programa que él creó de Ciencias Bíblicas, para afirmar el mensaje de las Sagradas Escrituras. QEPD.”

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?