Así es la diversidad de los micos en Colombia

por Revista Hechos&Crónicas

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Asociación Primatológica Colombiana (APC)  publicaron el “Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates”, un análisis detallado sobre el actual panorama y el hábitat de los monos en todas las regiones del país.

La investigación revela que en Colombia hay 38 especies de primates de las cuales 10 son especies endémicas, es decir aquellas que sólo habitan en Colombia. “Las especies de primates colombianos son un buen ejemplo de los micos Neotropicales. En el país se encuentran 38 especies, siguiendo el estudio de Schneider y Sampaio (2015), con representantes de las tres familias reconocidas para el continente (Cebidae, Pithecidae y Atelidae); de estas, 10 especies son endémicas de Colombia. Este grupo se encuentra en todos los departamentos continentales del país”, explica la introducción del “Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates”.

Francisco Henao Díaz, miembro de la Asociación Primatológica Colombiana (APC) y uno de los investigadores del estudio, hace un trasfondo en las varias especies de micos en cuanto a las características y formas de vida: “La diversidad de los primates incluye múltiples características socioecológicas, por ejemplo, poblaciones con dietas frugívoras, insectívoras, gomívoras, omnívoras y parcialmente folívoras. Su estructura social varía desde parejas monógamas (titís y monos nocturnos) a grupos de más de 50 individuos (monos ardilla y uakaris). Aunque la mayoría son especies diurnas, también se encuentran especies nocturnas (Aotus spp.)”, detalla Díaz.

El Atlas identificó algunas amenazas a los entornos ecológicos y diversos hábitats naturales que afectan el bienestar de estas especies y su conservación. “La deforestación es una de las grandes amenazas que enfrentan estas especies, ya que en el momento las mayores tasas y los núcleos de deforestación, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono de 2018, coinciden con sitios que representan alta riqueza de primates como la Amazonía, el Caribe, la Orinoquia y los Andes. Ahora bien, los primates en las regiones Caribe y Andina han tenido un mayor porcentaje de pérdida de bosques. Otras especies en peligro, se encuentran en lugares del piedemonte amazónico que han sufrido altas tasas de deforestación como los churucos y el tití del Caquetá” explican los investigadores.

La publicación de este documento de investigación animal tiene como uno de sus propósitos ayudar a la conservación de las distintas especies de micos en todas las regiones del país, por lo que llama a la conservación de bosques y selvas para ayudar en su conservación. “Los primates son especies que dependen de la productividad de los bosques para el desarrollo de sus actividades diarias y su supervivencia recae en la conservación efectiva de los bosques y selvas”.

¿Qué hacer para conservar los primates?

– Evitar la destrucción de los bosques y minimizar la cacería son las principales acciones que pueden ayudar a su conservación.

– Hacer proyectos de restauración de bosques, generación de corredores biológicos y protección de hábitat en las zonas más importantes para sus poblaciones.

– El desarrollo de proyectos orientados a la conservación, educación ambiental y la mitigación de sus amenazas.

– Fomento e incremento del conocimiento científico sobre las especies de primates.

– Para las especies que estén en mayor riesgo, además, es importante monitorear las poblaciones.

Foto: Felipe Villegas – Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?