Proverbios

Fiestas decembrinas en tiempos de pandemia

Hoy estamos viviendo de las festividades más esperadas del año: Navidad y Año Nuevo; pero, ¿cómo disfrutarlas cuando la familia está separada a causa de la pandemia? Lee y descubre las alternativas online para celebrar estas fiestas en casa.

Desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas, han cambiado todas las formas de compartir con el otro con tal de cuidarnos. Y una de las fechas en donde más se juntan las familias y amigos a compartir, comprar y viajar son las fiestas decembrinas. Según un estudio de Skyscanner, diciembre es el segundo mes del año, seguido de agosto, en el que más se viaja. “Entre el 21 y el 23 de diciembre se realizan el 28% de los viajes en avión de todo el periodo navideño. El 26% tienen lugar los días previos a Nochevieja y el 8% ocurren para celebrar la llegada de los Reyes Magos fuera de casa”, dice el informe.

Y aunque muchos países ya están abriendo las puertas para recibir vuelos internacionales, aún siguen presentándose contagios. Estados Unidos, por ejemplo, presentó más de 120.000 casos y 1.000 muertes en 24 horas. Y por supuesto, Europa sigue siendo el epicentro actual con más de 12 millones de infecciones, según la OMS. Todo esto, nos lleva a considerar en pasar estas festividades en casa, donde las posibilidades de contagio son mínimas.

Si no viajo, ¿cómo comparto con mi familia?

Al tiempo que la pandemia se expandió, las formas de comunicación online también tuvieron un crecimiento exponencial. Mejoraron las plataformas de videollamadas, las telefonías móviles cuentan con mayor cobertura, mejoró la rapidez en Internet, hay mayor capacidad en los servidores, en fin, se han dado varios cambios tecnológicos que nos permiten interactuar entre nosotros con mayor facilidad como si fuera presencial.

Incluso la iglesia está presente en las plataformas digitales como Youtube, en donde, se realizará muchos servicios especiales de Navidad por medio de transmisión online para que las familias puedan celebrar estas fechas sin arriesgar la salud.

Los expertos recomiendan a las familias que están en hogares distintos que compartan este tiempo a través de plataformas como Zoom o Google Meet. Sin embargo, para muchos hacer una celebración online es decepcionante. Craig Smith, profesor de psicología y desarrollo humano de la Universidad de Vanderbilt dice que “el Día de Acción de Gracias y las fiestas navideñas son especialmente difíciles porque, además de la necesidad normal de interactuar con amigos y familiares, son rituales de por vida para que las personas compartan esos días y comidas en particular. Para muchas personas habrá una sensación palpable de pérdida cuando no puedan reunir a toda su familia, pero los riesgos, por supuesto, son enormes.”

Está bien sentirse desanimado porque las fiestas no sean las mismas que en años anteriores. No obstante, algunos cambios son buenos y estar en casa puede ser una oportunidad para ser creativos y tal vez encontrar una nueva tradición familiar.

Hechos&Crónicas le sugiere las siguientes actividades que puede disfrutar con su familia de manera online:

– Enviar tarjetas, dulces y regalos a la familia. Con el auge del e-commerce (comercio electrónico) podrás realizar tus compras y entregar regalos sin salir de casa.

– Jugar online juegos de mesa como Uno, Parchis, Rummikub, entre otros. Solo tienes que descargar la aplicación del juego en tu celular o computador y compartir el enlace con tus familiares.

– Preparar recetas ideales para estas fiestas. Para cocinar no se necesita ser un chef, pueden comprar algunos ingredientes que ya están listos y disfrutar de una comida navideña como la famosa natilla y los tradicionales buñuelos.

– Tener un tiempo para ser solidarios y donar regalos para los niños más necesitados.

– Hacer manualidades  con materiales reciclables.

Hacer concursos, cantar villancicos en karaoke, mímicas, búsquedas del tesoro, en fin, las posibilidades son muchas. Hoy la gente ha demostrado una enorme creatividad que tienen para hacer que la pandemia sea más llevadera. Lo importante es mantener una actitud positiva y estar feliz por las bendiciones que Dios nos regaló durante el año.

No hay Navidad sin Cristo

¿Por qué celebramos la Navidad realmente? ¿para comprar y tener regalos? ¿para viajar, jugar, bailar y pasarla bien? Sí, todo eso está bien, pero también es un momento sagrado para estar con Dios, porque es cuando se hace hombre por nosotros. Sin Él, no existiría la Navidad.

Ante la festividad, muchas veces olvidamos de qué se trata tener un espíritu navideño, que no es más que tener al Espíritu Santo preparando nuestro corazón para recibir al Señor. No necesitamos regalos, un arbolito o estar con toda la familia, pues teniendo a Jesús en nuestro hogar es más que suficiente.

En momento tan difíciles como los que vivimos, donde tantas familias han perdido a sus seres queridos, los hijos están todo el tiempo en el celular, los padres piensan en divorcio, es normal querer volver a la normalidad y disfrutar un tiempo en familia. Y está muy bien emplear todas las posibilidades online que se nos ofrecen para pasar una Navidad divertida.

Pero nada de esto sirve, si en nuestra familia hay rencor, rivalidad o falta de amor, en fi n, si no está Jesús. Ni todos los regalos del mundo, ni todas las actividades que hagamos van a reemplazar lo que es tener a Cristo en nuestras vidas. Así que aprovechemos estas fiestas decembrinas para tener un nuevo nacimiento en Cristo y comenzar de nuevo a pesar de estos extraños tiempos. Solo así podremos disfrutar plenamente de estas celebraciones especiales con nuestra familia.

Foto: Volodymyr Hryshchenko – Unsplash (Usada bajo Licencia Creative Commons)

 

Share:

Leave a reply