Uchuva ¿la fruta del amor?

por Revista Hechos&Crónicas

Dulces recuerdos

En estos días de aislamiento, en el tiempo que me queda libre para relajarme, me he puesto a hacer portarretratos y a organizar los álbumes con las fotografías de la infancia, en uno de estos encontré unas imágenes de las vacaciones que solíamos pasar en Usme en una casa de campo construida bellamente sobre una meseta, rodeada de pastos y flores, desde allí se podía divisar una pequeña quebrada y un río cristalino.

Solíamos ir con mis hermanos a caminar y saltar piedras al río, en el trayecto que hacíamos, encontrábamos árboles, moras silvestres, árboles con cerezas, unas plantas muy curiosas y llamativas, llenas de pequeños frutos de color naranja, protegidas delicadamente en una envoltura de hojas casi transparentes, al verlas, pensaba ¡Que hermosa y apetecible se ve!

Con curiosidad alguna vez, le pregunté a papá qué fruto tan especial era ese, cómo se llamaba y si se podía comer, él me dijo: se llama uchuva y sí se puede comer, desde entonces me enamoré de su sabor ácido y dulce a la vez que me dejaba en el paladar al comerla.

Procedencia

Al recordar estos momentos, me di cuenta que, a pesar que me encanta comerla, no sé mucho sobre esta deliciosa fruta, su origen, sus enormes beneficios y por qué curiosamente se le conoce como la fruta del amor en un país de Centro América.

La uchuva, es una fruta originaria de América del Sur, especialmente del Perú. Acerca de la migración de esta planta hacia África, Asia y el Pacífico, es importante saber lo escrito por Julia F. Morton, escritora y botánica estadounidense, profesora de plantas tóxicas, comestibles y útiles, en su libro “Fruits of warm climates” donde destaca que la planta fue cultivada por los primeros colonos en el Cabo de Buena Esperanza antes de 1807, poco después se llevó a Australia, fue una de las pocas frutas frescas de los primeros colonos en Nueva Gales del Sur, luego en Queensland, Victoria, Tasmania del Norte, en Nueva Zelanda, se propagó de gran manera, se sembró y creció rápidamente en la isla Filipina de Luzó, fue llevada a Hawái antes de 1825 y se cultivó todas las islas.

Beneficios

Los beneficios, son múltiples, en su página Angel Diagnostica S.A. quienes brindan servicios de laboratorio clínico, con reconocimiento internacional respecto a los estándares del SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÖN –SUA, describe sobre sus beneficios:

Esta pequeña fruta dulce y redonda que está catalogada como un fruto exótico, posee importantes propiedades nutricionales que aportan a diversas partes del cuerpo y del organismo.

La piel y su lozanía: La vitamina A junto con el colágeno ayuda a la conservación y lozanía de la piel, ya que es un antioxidante que combate los radicales libres, los mismos que son los responsables del envejecimiento prematuro del organismo.

Sistema inmunológico: El organismo siempre está expuesto a múltiples ataques del medio ambiente que causan diversos problemas de salud como hongos, manchas en la piel, problemas de las vías respiratorias, catarros, entre otros la uchuva ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico.

El sistema óseo: Posee propiedades calcificadoras que protegen los huesos de enfermedades degenerativas como la artritis, reumatismo, artrosis y osteoporosis.

Los ojos: Ayuda al fortalecimiento del nervio óptico y a la prevención de las cataratas.

El cerebro: posee propiedades energéticas para el cerebro, debido a su contenido en fósforo y magnesio; ambos minerales que contribuyen a mejorar la concentración y la actividad cerebral.

Los riñones: Esta maravillosa fruta ha demostrado tener magníficos efectos purificadores de las vías urinarias ya que ayudan al riñón a eliminar la albúmina y otras sustancias perjudiciales para la salud.

Desintoxicación: Es excelente para limpiar, purificar y desintoxicar todo el organismo.

Datos de interés

En la sección de las Noticias de su página el ICA, (Instituto Colombiano Agropecuario), en su comunicado “Mayor oportunidad para la uchuva en el mercado de la UE”, escribe algunos datos de interés: La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto se emplean en la industria química y farmacéutica:

  • Se afirma que purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta.
  • Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amebas.
  • También se le atribuyen propiedades como calcificador. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas; favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata.
  • Es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides (son un grupo diverso de Fito nutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience).

¿La fruta del amor?

Considerada dentro del listado de los súper alimentos, de frutas exóticas, se le conoce como la fruta del amor en Costa Rica, al principio se relacionaba este nombre con su agridulce sabor, pero la verdadera razón de su apodo, son las altas propiedades afrodisíacas que, según dicen ayudan a estimular el deseo sexual y encender la llama del amor.

¿Pero realmente esta fruta y otros alimentos considerados afrodisiacos estimulan el deseo, o encienden la llama sexual?

Bostón Mediacal Group, líderes en salud sexual masculina en su página escribe lo siguiente: “Está por ver si se trata solamente de mitos o en realidad tienen propiedades para incrementar el deseo y el impulso sexual. Lo cierto es que las últimas teorías acerca de este tema apuntan a que todos ellos tendrían más un efecto de sugestión en el cerebro del hombre, que le produciría un efecto de placer solo con degustarlos, y ese placer es el que favorecería a su vez el aumento del apetito sexual”.

El sexólogo Eduardo Ruiz Munguía, sexólogo médico internista afiliado a la Asociación de Profesionales del Hospital Clínica Bíblica, en Costa Rica, afirma que no existe ninguna investigación que demuestre la existencia de un efecto químico directo sobre los neurotransmisores que mejoran el apetito sexual.

La verdadera llama

Como llama divina es el fuego ardiente del amor, Cantares 8:6b, bíblicamente, la llama divina es, Lit., “Llama de Yah”, forma apocopada del tretrágramaton divino YHWH, que forman el nombre sagrado de Yahvé en hebreo.

De esta manera, el texto hebreo da la idea de una llama muy intensa. En el libro, Sexo en la Biblia, escrito por el Rev. Darío Silva-Silva, Pastor presidente de Casa Sobre La Roca y Fundador Presidente de la Revista Hechos&Crónicas escribe: “Ahora bien, la presencia de Dios puede no ser explicita sino implícita en un texto y no deja por ello deja de ser real”. Lo que allí se lee no abre lugar a dudas: el fuego quemante del amor humano tiene origen en la llama divina. Y si, Dios es amor, ¿cómo podría ser de otra manera? ¿No arde la esencia misma del amor en el corazón de Dios? ¿De dónde proviene ese incendio pasional que abraza a u hombre y a una mujer en un solo cuerpo?

No hay duda que el amor, la belleza y deleite que se expresa la pareja bendecida por Dios en el matrimonio, posee un valor incalculable que no puede ser encendido por alimentos o frutas exquisitas o afrodisiacas, solo es posible disfrutarlo cuando se conoce y ama profundamente a Dios, ya que Él es la sublime expresión del amor y es quien lo da a grandes llamaradas, lo mantiene encendido, no se apaga sino que se extiende y trasciende de forma inagotable a la relación que se tenga con el Padre Celestial.

Foto: Isaac N.C. / Unsplash

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?