Tik Tok cada segundo cuenta

por Revista Hechos&Crónicas

En tiempos de COVID-19 el estar encerrados en casa sin tener mucho que hacer ha permitido descubrir un mundo de posibilidades online para interactuar y pasar el tiempo libre, viendo y creando contenido entretenido para combatir el aburrimiento.

Es por eso que más de 2000 millones de personas descargaron la aplicación de moda llamada TikTok donde vemos niños y jóvenes bailando al ritmo de las canciones más populares del momento, adultos haciendo mímicas y lipsync (sincronía de labios o fonomímica), con sonidos y música en tendencia; tutoriales educativos, de cocina, manualidades, y un montón de videos que duran menos de 60 segundos.

Por su diversidad de contenido y facilidad de creación, TikTok se ha convertido en la aplicación más descargada por los jóvenes y adultos durante el 2020.

¿De dónde sale TikTok?

Esta red social fue creada en 2016 bajo el nombre de Douyin (que significa “sacudir la música” en chino) y en 2017 recibió el nombre de TikTok. Es una app china propiedad de ByteDance en la que más que todo el público joven, sube y comparte vídeos.

Cada segundo que pasa es un video más publicado en la plataforma, se estima que al día se ven más de un millón de videos. Gracias al encierro, se ha aumentado el número de visitas y han surgido nuevos creadores.

Si usted accede a la aplicación se dará cuenta que el contenido se actualiza constantemente en la sección “Para ti”. Si le gusta crear y divertirse, es muy fácil grabar un video y obtener algunas vistas de gente que no conoce. TikTok tiene una forma muy curiosa de mostrarle el contenido y mostrar a otras personas lo que usted publica, pues según lo que a la gente le vaya interesando, la aplicación les mostrará contenido similar a los intereses que ha mostrado dándole “me gusta” o mirando un perfil.

Las redes sociales tienen un sistema sofisticado para entender los gustos de su público y mostrarle lo que este quiere ver. Así que debemos tener cuidado con lo que vemos y buscamos en la red porque de la misma manera podemos encontrar lo que no se nos ha perdido. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Lucas 6:45.

Advertencias y peligros

En los últimos meses se mostraron serias advertencias sobre TikTok ya que las autoridades estadounidenses sospechan que la aplicación se utiliza para espiar y robar datos de los usuarios. La empresa china ha tenido problemas con Estados Unidos, ya que se le considera una amenaza para la seguridad nacional. Por esta misma razón, India prohibió su uso junto con otras 56 aplicaciones chinas.

A pesar de que TikTok ha negado esas acusaciones, se advierte que usar esta plataforma puede ser peligroso para los niños que ven y suben contenido, pues pueden estar expuestos a depredadores sexuales.

Use de manera segura TikTok

Si usted o sus hijos tienen una cuenta de TikTok pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Cuide la información que comparte: como nombre, edad, nacionalidad y foto de perfil.
  2. Mantenga la cuenta privada: permita que solo los usuarios que usted apruebe puedan seguirlo y ver sus videos. Entre a “ajustes”, “privacidad y seguridad” y active la opción “cuenta privada”.
  3. Mantenga sus videos privados o compártalos solo con amigos: esto lo puede hacer dando clic a los tres puntos que aparecen en el lado derecho del video y en “configuración de privacidad”.
  4. Limite la aparición de contenido inapropiado: esta opción puede encontrarlo en “ajustes”, “desintoxicación digital” y luego activar el “modo restringido”.
  5. Establezca un tiempo límite de uso: en la misma parte de “desintoxicación digital” se encuentra la opción “gestión del tiempo en pantalla”.
  6. No permita que descarguen sus videos: esta opción se encuentra en “ajustes”, ‘privacidad y seguridad’ y desactive la opción “permite la descarga de tus videos”.
  7. Control parental: la función de “sincronización familiar” permite a los padres vigilar las cuentas de los niños y proteger su seguridad.
  8. Denuncie y bloquee cuentas inapropiadas: vaya al perfil de la persona y dele clic a los tres puntos que están al lado del nombre de usuario, ahí podrá denunciar o bloquear.

Contenido cristiano

En TikTok podemos encontrar contenido para todo tipo de personas. Afortunadamente hay una comunidad de cristianos dentro de la aplicación que crean contenido y usan tendencias para difundir el evangelio.

El grupo de jóvenes de Casa sobre la Roca, tiene una cuenta de TikTok la cual pueden seguir en: @wearetmt. Este perfil tiene un total de 1580 seguidores y 15 videos. Laura Sierra, integrante de tMt Bogotá y creadora de contenido para TikTok, compartió con Hechos&Crónicas el impacto que tiene esta aplicación para los jóvenes cristianos y personas en general.

Por: Norma Elizabeth Pinzón – @elizapinzonx (Instagram)

Foto: Solen Feyissa – Unsplash

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?