La Biblia sigue rompiendo récords

por Revista Hechos&Crónicas

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Mateo 28:19-20

Este es el ordenamiento de la Gran Comisión que entregó Jesús a sus discípulos y desde que se transmitió a los creyentes, estos han intentado cumplir a cabalidad con este ordenamiento de llevar las Sagradas Escrituras a todo el mundo y en todos los idiomas.

Las Sociedades Bíblicas Unidas es una organización cuya misión es la promoción y provisión de las Sagradas Escrituras a todo público. En sus labores distribuyen Biblias, Nuevos Testamentos y otros materiales basados en las Escrituras, en todo el mundo. Al 2019, esta misión rompe récords en cuanto a la distribución de la Biblia.

Según cifras dadas a conocer a finales de julio por las Sociedades Bíblicas Unidas (UBS, por sus siglas en inglés) el 2019 fue un año récord para la distribución bíblica en todo el mundo. “Hace una década, la distribución anual de la Biblia se registró por debajo de los 30 millones, pero las estadísticas del año pasado muestran un aumento sin precedentes a poco menos de 40 millones. Y si cada porción de la Biblia, el Nuevo Testamento y las Escrituras distribuidas por las Sociedades Bíblicas se sumaran durante los últimos cinco años, se llega a un total asombroso de 1.800 millones de artículos, suficiente para casi una cuarta parte de la población mundial”, informó la Sociedad Bíblica Escocesa, miembro fundador de las Sociedades Bíblicas.

Los datos de la organización bíblica indican que en América Central y América del Sur se han distribuido 68 millones de biblias completas, 5 millones de Nuevos Testamentos y 1,4 billones de porciones bíblicas. “Es alentador saber que, a través de nuestros esfuerzos en 2019, millones de personas más pueden enfrentar los desafíos de 2020 con las Escrituras en sus manos. Que la Palabra de Dios traiga consuelo y esperanza en estos días difíciles.

Y aunque la distribución de la Biblia sin precedentes es algo para celebrar, lo que es más importante es que veremos que la Palabra de Dios transforma a las personas, sus familias y comunidades, a medida que las personas se involucran con las Escrituras y su mensaje que cambia vidas”, sostuvo Michael Perreau, director general de la Sociedades Bíblicas Unidas.

El formato digital, acceso sin precedentes a la Palabra de Dios

“La distribución de la Biblia está cada vez más influenciada por Internet. El 25% de las Biblias distribuidas en 2019 se descargaron, lo que refleja el aumento global del uso de Internet. Durante los últimos cinco años, la Biblioteca Bíblica Digital de UBS ha duplicado su tamaño. Esta biblioteca ahora tiene 2.500 versiones digitales de la Biblia en 1.622 idiomas con el objetivo de hacer que la Palabra de Dios esté cada vez más disponible en línea a través de sitios web y aplicaciones para teléfonos inteligentes” indica el reporte de la UBS.

Colombia es uno de países destacados en cuanto a la descarga de la Biblia en internet, según las cifras de la organización bíblica nuestro país está ubicado como el cuarto país en el Top 10 de los países con más descargas de la Biblia.

“Casi una cuarta parte de las Biblias distribuidas en 2019 fueron descargas digitales, en comparación con el 17 por ciento en 2018. Asia, América Central y del Sur, Europa y Medio Oriente vieron un aumento en el número de Biblias completas distribuidas, principalmente porque más personas están descargando Sagrada Escritura”, puntualizó el informe de distribución.

Casi el 25% de todas las Biblias completas distribuidas se descargaron de Internet. América Central y del Sur registraron el mayor número de descargas con diferencia.

  • Se proporcionaron casi 3.7 millones de artículos bíblicos para niños. Las cinco Sociedades Bíblicas más importantes para la distribución de Escrituras para niños fueron Egipto, Brasil, Bolivia, Alemania y Sri Lanka.
  • Se estaban traduciendo partes de las Escrituras a 29 lenguas de señas utilizados por 5,3 millones de personas sordas.
  • Las Sociedades Bíblicas impartieron clases de alfabetización en más de 20 países para hasta 165.000 personas y distribuyeron más de 4,5 millones de folletos de las Escrituras para nuevos lectores.
  • Más de 18,3 millones de Biblias completas, el 46% de la provisión global, se distribuyeron en solo cinco países: Brasil, China, Estados Unidos, India y Nigeria.
  • Los cinco idiomas principales para la distribución de la Biblia fueron español, portugués, inglés, chino y francés.
  • En países donde los cristianos están bajo presión, se han descargado Biblias completas. La Biblia árabe se descargó más de 27.000 veces en Egipto, 1.167 veces en Yemen y poco más de 800 veces en Irak.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Foto: Rod Long – Unsplash 

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?