Hablamos con la Revista H&C y esto nos contó…

por Revista Hechos&Crónicas

Dicen que recordar es vivir y sí que lo es. Cuando volví a abrir los ejemplares de la revista, redescubrí sus mejores momentos desde su inicio. Ya son 10 años, o mejor, 3650 días en los que la revista Hechos&Crónicas ha hecho historia, ha impactado vidas y ante todo, ha dejado en alto el nombre de Jesús. Aunque suene extraño o chistoso, le hice una entrevista a la revista y esto me contó.

¿De quién fue la idea de crear la revista Hechos&Crónicas?

H&C: Eso no fue de la noche a la mañana, la revista Hechos&Crónicas estuvo rondando en la mente del pastor Darío Silva-Silva literalmente desde el siglo pasado. Después de 16 años, el proyecto fue viable debido al respaldo de los miles de feligreses de Casa Sobre la Roca a nivel nacional e internacional.

¿Pero cuándo se concretó todo, cómo fue ese día?

Según lo cuenta la edición 100, la revista nació a la vida editorial un viernes de noviembre de 2009 en un agradable restaurante en Miami con cuatro asistentes: el pastor Darío Silva-Silva con su esposa Esther Lucía, y Augusto Calderón y su esposa Isabel. Ese día, todo se habló, todo el plan había quedado claro. La revista había empezado su gestación.

¿Cuándo nació, cómo fue el anunció de la buena noticia?

El 1 de septiembre de 2010 apareció en la web la siguiente noticia: “A partir de hoy circulará en Colombia y en varios países, la revista Hechos&Crónicas, propuesta del pastor Darío Silva-Silva y cuya Dirección General fue encomendada al periodista Augusto Calderón, graduado en Alta Dirección Empresarial del INALDE, de la Universidad de la Sabana”. Esta noticia alegró a miles, el sueño del pastor Darío ahora era realidad.

¿Cuántas personas hacían parte del equipo en ese entonces? No lo vas a creer, ¡eran 20 personas encargadas de que toda mi producción saliera perfecta! Entre ellas, habían reconocidos periodistas, fotógrafos, columnistas, diseñadores y pastores, entre ellos: el pastor Esteban Fernández (vicepresidente), el pastor Jaime Gómez (Gerente comercial y de publicidad), el pastor Guillermo Roa (Jefe de redacción) y su esposa Adriana (Directora de Servicio al cliente). El equipo se fue transformando con el paso de los años.

¿Ahora cuántos son?

Ahora son 12 los que conforman el equipo de la revista H&C. Ellos son: el Pastor Darío Silva-Silva, Fundador y Presidente; Esteban Fernández, Vicepresidente; Augusto Calderón, Director General, Jennifer Barreto y María Isabel Jaramillo, Directoras de Contenido, David Bernal, Editor Digital; Jenny Chiquillo, Jefe de Diseño; Ana María Torres, Diseñadora, Ruby Peña, Área Comercial; Fabián Ramírez, Editor web máster; Hilda López, Inventarios; y Norma Elizabeth Pinzón, nuestra practicante.

Pregunta curiosa: ¿Por qué al principio, la revista era de 80 páginas?

Esa es una buena pregunta, yo tampoco sé. Poco a poco me fueron modificando. Empezamos con 80, luego bajamos a 72 y en la sexta edición quedó oficialmente de 64 páginas.

¿Hasta hoy, cuántos artículos se han escrito en la revista?

Otra gran pregunta, a ver, hagamos un cálculo. Si en cada edición sale un aproximado de 20 artículos y columnas, y ya vamos en la edición 119… Cada año sacamos 240 artículos y multiplicado por 10 años da ¡2.400! ¿Bastantes verdad?

¿En qué países se lee Hechos&Crónicas?

Cada mes me leen en 50 países. Los 10 primeros son: Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Chile, Venezuela, Guatemala y Ecuador. También soy leída en países como Francia, China, Suiza, Japón, Emiratos Árabes, Ucrania, Grecia, Singapur, entre otros.

¿Qué personajes han pasado por la revista?

Han sido varios: el doctor Neil T. Anderson, el gran evangelista Ignacio Guevara, el teólogo Luciano Jaramillo, el escritor Armando Alducín, los apologistas españoles Alfonso Ropero y Antonio Cruz; el periodista Philip Yancey, el escritor y conferencista Josh McDowell, el predicador y periodista Bret McCracken, el conferencista Nick Vujicic, el cantante y compositor Bobby Cruz, los cantantes españoles Marcos Vidal y Kike Pavón; el cantante y compositor Alex Sampedro, el cantautor colombiano Alex Campos, la salmista Julissa, la cantante Adriana Lucía. Artistas casarockeros como la actriz Ana María Estupiñán, el cantante y compositor Éibar Gutiérrez, el actor y pastor Moisés Angulo, el pastor y comediante José Ordóñez, la banda Pescao Vivo, la modelo Vanessa Garzón, presidentes de Colombia como Juan Manuel Santos, Iván Duque, varios personajes de la política y muchos más. La lista es larga.

¿Cómo ha sido la labor social evangelizadora de la revista?

A lo largo de los años, la revista Hechos&Crónicas ha llevado a miles de personas a conocer de Cristo. Justamente cuando cumplimos cinco años, mostramos a  nuestros lectores el impacto de nuestra publicación.

Estas fueron algunas cifras: 12.500 revistas se habían entregado hasta ese entonces en hospitales, colegios, fuerzas militares, consultorios médicos, fundaciones, bibliotecas, e iglesias cristianas. Y 10.660 revistas se habían entregado al interior de en labor evangelizadora.

¿Cuántos premios han ganado?

Dios ha sido bueno con la revista, esta publicación ha impactado positivamente a nivel internacional. A lo largo de estos años no hemos llevado tres Premios Águila en la categoría “mejor publicación impresa”. Además, el año pasado, ganamos la estatuilla del premio “Praise Music Awards” como el “Mejor impreso del año”. Estos cuatro galardones han llevado al equipo a no desfallecer y a dedicarle todas las victorias a Dios. Por su misericordia, hemos obtenido estos reconocimientos.

La pandemia del COVID-19  ha afectado a muchos medios impresos en el mundo. ¿Cómo fue el impacto para la revista Hechos&Crónicas? La verdad esto nos impulsó. Desde hace unos años, las directivas tenían planes de que la revista fuera virtual, y justamente la llegada de la emergencia nos llevó a abrir nuestros ojos como medio de comunicación cristiano. La cuarentena mandó al equipo a casa, la pero Hechos&Crónicas NO paró. Todo el equipo empezó a trabajar de manera virtual y a llenarse de ideas para seguir difundiendo el mejor contenido cristiano. No puedo negar que tener que pensar en que ya no iba a ser una revista impresa fue triste, pero sabíamos que todo esto sería para bien. Así que la edición de abril nos fuimos de forma digital con una portada titulada: “El mundo en cuarentena”. En este tiempo han pasado muchas cosas positivas, Dios no nos ha guiado en este proceso de transformación.

Otro cambio grande es que ahora son una publicación gratuita…

Sí, ese era otro proyecto que se tenía en mente desde hacía unos años y esta emergencia fue el empujón para llegar a eso. Aunque ya se tenía todo hablado, el pasado domingo 2 de agosto el pastor Carlos Ricardo Bustos, administrador de Casa Sobre la Roca, dio la gran noticia en los anuncios de los servicios virtuales del domingo, que la revista Hechos&Crónicas sería gratuita.

Tras su confirmación oficial, los equipos de diseño, comercial y periodístico, unieron sus esfuerzos para hacer una gran campaña en redes sociales. Este mes cumplí mi primer mes de circulación gratuita y ha sido magnífico.

¿Cómo los apoyó Casa Sobre la Roca?

Siempre hemos tenido apoyo de Casa Sobre la Roca porque somos un producto casarockero para el mundo. El equipo de comunicaciones encabezado por Marco Gómez, Hechos&Crónicas TV y la emisora Casa Roca Radio con el apoyo del pastor Franklin Peña, han apoyado mucho al equipo con campañas publicitarias de todo tipo. Además en la página www.casaroca.org, ya hay un botón donde pueden dirigirse a mi página web para que lean el mejor contenido cristiano en formato digital. Nuestra dirección es: www.revistahyc.com.

¿Finalmente, qué se siente cumplir 10 años?

Son hasta ahora mis primeros 3650 días de vida, soy una publicación muy joven, tengo mucho por delante y el equipo es consciente que aunque cada día es un reto, la idea de evangelizar con nuestro producto siempre será nuestra prioridad. Feliz cumpleaños a mí, feliz cumpleaños al equipo, feliz cumpleaños a todos ustedes por leernos. ¡Vamos por otros 10, 20, 30, 40 años más!  Pero el Señor me dijo: «No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene. Jeremías 1:7.

Por: Jennifer Barreto – Jennifer.barreto@revistahyc.com

Foto: Archivo Revista Hechos&Crónicas.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?