La bendición de una taza de café

por David Bernal

Atacada por muchos y alabada por otros, así es la segunda bebida más tomada del mundo: el café.

A pesar de que muchos médicos prohíben su consumo en algunos pacientes, innumerables estudios han demostrado que el café es muy saludable para el cuerpo humano.

El tinto, café con leche, cappuccino, espresso o un latte, es la primera bebida que muchas personas alrededor del mundo toman cada día. Muchos de ellos pensarán que ese olor a café recién hecho por la mañana, debería ser considerado patrimonio de la humanidad por su exquisitez y sabor. Pero lo que algunos de ellos desconoce es que esta bebida trae múltiples y diversos beneficios para la salud de su cuerpo. Hechos&Crónicas le enumera algunos de ellos para que al momento de beber una taza de café la satisfacción sea el doble.

Reduce el riesgo de muerte

Un estudio realizado por National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, y dado a conocer por la reconocida revista New England Journal of Medicine, analizó a más de 400.000 individuos de 50 a 71 años durante un período de 14 años, y evidenció que las personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. Asimismo, el análisis descubrió que el café tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores.

La investigación encontró que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte.

Con respecto a este estudio el Dr. Enrique Galve de la Fundación Española para el Corazón, explicó “lo que se ha podido comprobar es la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, pero esto no significa que exista una relación de causa y efecto.

Fuente natural de antioxidantes

Un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition ubica al café en el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos.

Es cardioprotector

Un estudio publicado por la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation Heart Failure y denominado “Habitual Coffee Consumption and Risk of Heart Failure: A Dose-Response Meta-Analysis”, demuestra el efecto cardioprotector del café ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el análisis llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, desvela que, una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular.

Ayuda a prevenir el cáncer de piel

Una investigación financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rutgers de New Jersey, demostró que la cafeína actúa a nivel molecular inhibiendo la ATR, una proteína en la piel que, al ser neutralizada, lleva a la destrucción de las células afectadas por los rayos UV.

“La cafeína podría convertirse en un arma en la prevención, ya que inhibe la ATR y también actúa como un protector solar y directamente absorbe la luz UV dañina”, comenta Allan Conney, líder del estudio y director del Laboratorio Susan Lehman Cullman para la Investigación del Cáncer.

Protege el hígado

Un estudio llamado “Inverse associations of total and decaffeinated coffee with liver enzyme levels in National Health and Nutrition” y publicado en Hepatology, la publicación de la American Association for Study of Liver Disease, encontró que beber café, independientemente de su contenido de cafeína, se relaciona con menores niveles de enzimas hepáticas anormales. Estos resultados sugieren que los compuestos químicos presentes en el café, independientemente de la cafeína, pueden ayudar a proteger el hígado.

Qian Xiao, Investigador principal del estudio y de Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda (EE.UU.), señala que “los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”.

Combate el mal aliento

A pesar de que mucha gente considera que el café produce mal aliento, una investigación dirigida por el profesor Mel Rosenberg de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y presentada a los miembros de la Sociedad Internacional para la Investigación de los Olores de la Respiración en Alemania, indica todo lo contrario.

“Todo el mundo piensa que el café causa mal aliento y suele ser cierto, porque el café, que tiene un deshidratante efecto en la boca, se vuelve más potente cuando se mezcla con la leche, y puede fermentar en sustancias malolientes. Pero no siempre, al contrario de nuestras expectativas, encontramos algunos componentes en el café que inhiben el mal aliento”, explicó profesor Rosenberg, que también es especialista médico de respiración.

Esta investigación estudió la adopción de la saliva y la incubación de diferentes marcas de café, incluyendo la marca israelí Elite café, Landwer café turco y del catador Choice. “La lección que hemos aprendido aquí es uno de humildad. Esperábamos que el café podría causar el mal aliento, pero hay algo dentro de este brebaje mágico que tiene el efecto contrario” concluye Rosenberg.

Algunas cifras del café

– 400 billones de tazas de café se consumen anualmente en todo el mundo.

– Entre 13 y 26 grados centígrados en climas tropicales, se dan las condiciones para que crezcan las plantas de café (coffea). Aunque también pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados, según la FAO.

– 3,4 tazas diarias de café consumen los colombianos actualmente en promedio. En 2007 se tomaban al día más o menos 2,9 tazas de café según  el programa de consumo Toma Café.

– 86 por ciento de los mayores de 18 años son consumidores de café.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Foto: Archivo

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?