Colombia e Israel fortalecen relaciones binacionales

por Revista Hechos&Crónicas

Colombia e Israel ratificarán su Tratado de Libre Comercio.

La oficina del primer ministro de Israel informó que en una comunicación telefónica entre Benjamín Netanyahu y el presidente de Colombia, Iván Duque, se acordó ratificar el Tratado de Libre Comercio así como una posible visita de Duque a Israel tras la crisis del covid-19.

“El primer ministro Netanyahu y el presidente colombiano Duque acuerdan ratificar el acuerdo bilateral de libre comercio de inmediato. El presidente colombiano elogió los pasos que el Primer Ministro decidió para bloquear el coronavirus y dijo que influyeron en gran medida en el manejo de su gobierno con la pandemia. Agregó que tiene la intención de visitar Israel cuando concluya la crisis de la corona”, puntualiza la comunicación de prensa sobre la llamada.

El presidente Duque ya había expresado su propósito de ratificar este acuerdo comercial así como de visitar Israel durante su intervención en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés) en marzo de este año donde había expresado: “Vamos a implementar el Acuerdo y Tratado de Libre Comercio con Israel para mover libremente la inversión, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y el desarrollo agrícola entre nuestros dos países… esperamos visitar Israel este año, para darle vida al Tratado de Libre Comercio, invitar a Israel a invertir en Colombia y también queremos que nuestras exportaciones lleguen a esos mercados”, a lo que agregó “estamos convencidos de que es través de la amistad y las alianzas auténticas que lograremos un impacto positivo”.

Foto: Efraín Herrera – Presidencia

Cabe recordar que Colombia e Israel firmaron este acuerdo comercial el 30 de septiembre del 2013 en Jerusalén tras cinco rondas de negociación y que la nación judía es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región.

Finalmente en esta llamada, el mandatario colombiano felicitó al primer ministro por formar un nuevo gobierno para Israel e igualmente dialogaron sobre el tema Irán – América Latina: “El primer ministro Netanyahu y el presidente colombiano Duque discutieron el aumento de la participación iraní en América Latina. El Primer Ministro alabó la decisión de Colombia de declarar a Hezbolá y a la Guardia Revolucionaria como organizaciones terroristas”.

Foto: Archivo particular.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?