Números

Emprendimiento femenino, un área con mucho que explorar

Las Sagradas Escrituras están llenas de ejemplos de mujeres poderosas, empoderadas y emprendedoras, que gracias a su inteligencia, lealtad con sus principios y la obediencia al llamado de Dios, lograron romper los esquemas de su época y ver cómo sus ideas de crecimiento son todo un éxito.

Una de ellas es Rut. Al estar en medio de una crisis en el país junto con su suegra, Noemí, y su concuñada Orfa, Rut decide estar siempre con Noemí, incluso cuando esta decide volver a su tierra natal. Ya en Judá, sin comida y sin trabajo, Rut inició un emprendimiento con las espigas de trigo, que no eran usadas en el tiempo de cosecha, para poder alimentar a su suegra y a ella misma en el tiempo de crisis. La historia completa se puede leer en el Libro de Rut.

El poner en acción esta idea emprendedora llevó a que Rut fuera acogida en tierra extranjera, pudiera saciar sus necesidades y las de su suegra, encontrar una familia y lo más importante que su descendencia fuera parte del linaje de Jesús en la tierra. ¡Nada más y nada menos!

Esta es una de las muchas historias de emprendimiento femenino en la Biblia sin embargo, las acciones de Rut son las únicas que fueron reconocidas en su propio libro en las Sagradas Escritura. Esto habla mucho acerca de la importancia del emprendimiento femenino en la historia bíblica. Se podría hablar también de otras mujeres que sus ideas llevadas a la práctica salvaron y ayudaron a diversos personajes bíblicos e incluso a pueblos enteros como es el caso de Miriam (hermana de Moíses), Rajab, Abigail, Deborah, Ana, Priscila y María, entre muchas otras.

Priscila es uno de los casos más emblemáticos de emprendimiento y negocios. Su nombre aparecer muy poco en la Biblia pero su negocio, hecho a pulso con su esposo Aquila, ayudó al Apóstol Pablo en una muy época dura para él en Corinto.

“Después de esto, Pablo se marchó de Atenas y se fue a Corinto. Allí se encontró con un judío llamado Aquila, natural del Ponto, y con su esposa Priscila. Hacía poco habían llegado de Italia, porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma. Pablo fue a verlos y, como hacía tiendas de campaña al igual que ellos, se quedó para que trabajaran juntos. Todos los sábados discutía en la sinagoga, tratando de persuadir a judíos y a griegos, señalan las Escrituras en Hechos 18: 1-4.

Emprendimiento femenino y su potencial para el crecimiento económico

“Las mujeres emprendedoras tienen el potencial de promover el crecimiento económico a través de los nuevos empleos e ingresos que generan con sus micro, pequeños y medianos emprendimientos. Existe una fuerte correlación positiva entre las economías que ofrecen un entorno más favorable para mujeres emprendedoras y la competitividad nacional, lo cual sugiere que hay una próspera base de mujeres emprendedoras que impulsan el crecimiento general de los países” concluye el informe “Empoderamiento económico de las mujeres: bueno para las mujeres, bueno para los negocios y bueno para el desarrollo”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto representa una oportunidad de oro no solo para las mujeres sino también para el crecimiento económico de la región y de cada uno de los países, que se ha visto afectado por distinto factores económicos, políticos y sociales, aunque está supedita al apoyo y acompañamiento a los proyectos emprendedores de las mujeres.

El emprendimiento femenino en Colombia es un sector que se ha tenido que enfrentar a muchos obstáculos, no solo los que les suceden a todos los emprendedores por igual sino que también con las derivadas por el género. Según el informe “Empoderamiento económico de las mujeres: Bueno para las mujeres, bueno para los negocios, bueno para el desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “en América Latina y el Caribe, solo el 22 por ciento de las PYME son propiedad de mujeres y la gran mayoría no logra crecer más allá de la categoría de micro o pequeña empresa”.

Esto sucede a pesar de que estadísticas de esta misma investigación señalan que “Las mujeres manejan USD 20 billones de gastos en consumo y representan el 64% de las decisiones sobre consumo; es decir, las mujeres efectúan hasta el 80% de las decisiones de compra o inciden en ellas, lo que incluye un espectro tan variado como electrodomésticos, automóviles o servicios médicos”.

Sin embargo, esta tendencia señalada por el BID en 2015 poco a poco ha ido cambiando en los países de Latinoamérica especialmente en Colombia.

El Global Enterpreneurship Monitor Colombia señala en su estudio sobre la actividad empresarial del 2017 indica que “las mujeres colombianas tienen hoy en día más protagonismo en la dinamización de la economía, pues son generadoras de ingreso y empleo como emprendedoras”, señala el GEM Colombia, que indica en este mismo análisis que aún falta más investigación y estadísticas sobre emprendimiento femenino a nivel país y regional.

Una tendencia que cambia en beneficio de la economía

Proverbios 31:10-31 no solo es un acróstico a la mujer ejemplar sino también es una alabanza al papel de la mujer emprendedora y trabajadora.

Se levanta de madrugada, da de comer a su familia y asigna tareas a sus criadas. Calcula el valor de un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. Decidida se ciñe  la cintura y se apresta para el trabajo. Se complace en la prosperidad de sus negocios, y no se apaga su lámpara en la noche”. Proverbios 31:15-18.

Las Sagradas Escrituras exaltan el poder y empuje emprendedor de las mujeres, papel que hasta ahora están volteando a mirar nuestras naciones. Hoy los negocios e ideas creativas de las emprendedoras se han convertido en una forma muy efectiva para ayudar al crecimiento de la economía. Una evolución económica basada en las ideas innovadoras y nuevos mercados.

Las palabras de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Sub-Secretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, sobre Colombia señalan que el empoderamiento de las mujeres en los negocios beneficiará a la economía nacional, “la experiencia también demuestra que a la recuperación económica y la reducción de la pobreza se refuerza y llega más rápido cuando invertimos en el empoderamiento económico de las mujeres.

Poner atención en los contextos macroeconómicos que funcionan para las mujeres, esto será muy importante en Colombia, ya que de este modo el país será capaz de moverse hacia adelante con una economía que funciona para las mujeres”.

Así lo muestra el índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard que ubica a nuestro país entre los primeros lugares de la región en apoyo a las mujeres  emprendedoras.“Costa Rica, Perú y Colombia lideran en la región el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard.El indicador sugiere que los países con condiciones favorables promueven el surgimiento de más emprendedores motivados por oportunidades, mientras que los países con menos condiciones de apoyo tienden a generar más emprendedores motivados por la necesidad (de supervivencia)”, señala el estudio.

En esta tendencia, el crecimiento del emprendimiento femenino en el mundo y en nuestro país es una de las vías que permitirá incrementar la productividad de la economía nacional hasta en un 25%, como lo señala la investigación “How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth” del Mckinsey Global Institute “reducir la brecha de género en el empleo, igualando la participación de hombres y mujeres en la fuerza laboral y en el emprendimiento, tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía global, aumentando hasta en un 11% el PIB mundial para el 2025, e incrementando la productividad de las economías hasta en un 25%”.

Es así como fomentar, apoyar y fortalecer el emprendimiento femenino en Colombia impulsará las oportunidades para todos, como lo concluyó María Andrea Nieto, Directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), durante la Feria de Emprendedores Detonante, “convertir a Colombia en una nación de emprendedores significa construir oportunidades para una Colombia en Paz”.

Por: David Bernal / @davidbernall

Foto: Content Pixie / Unsplash

Share:

Leave a reply