“Proteger la libertad religiosa es prioridad”: Donald Trump

por Revista Hechos&Crónicas

El presidente de Estados Unidos se comprometió históricamente y de lleno a “defender y proteger la libertad religiosa en Estados Unidos y el mundo” y así lo hizo saber durante un evento denominado “Llamado global para la protección religiosa” realizado por la Organización Naciones Unidas (ONU).

“Hoy, con una voz clara, los Estados Unidos de América exhortan a las naciones del mundo a que pongan fin a la persecución religiosa. Para detener los crímenes contra las personas de fe, liberar a los presos de conciencia, derogar las leyes que restringen la libertad de religión y creencias, proteger a los vulnerables, los indefensos y los oprimidos.

Estados Unidos apoya a los creyentes en todos los países que solo piden la libertad de vivir de acuerdo a la fe que está dentro de sus propios corazones”, fue el contundente mensaje de Trump al mundo.

Según la Lista Mundial de Persecución 2019 elaborada por la ONG cristiana Open Doors, en el último año más de 245 millones de cristianos son perseguidos en países donde la amenaza es alta, muy alta o extrema. Esta misma organización, señala que tan solo en el último año han sido asesinados 4.305 cristianos, 1.847 iglesias han sido atacadas y 3.150 cristianos han sido retenidos o arrestados.

Este lamentable ranking es liderado por Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia y Pakistán, como las naciones que más persiguen a los creyentes y violan la libertad religiosa. En América Latina, México (#39) y Colombia (#47) son los únicos países, incluidos en este escalafón, que persiguen a los cristianos en la región.

“Los Estados Unidos se basan en el principio de que nuestros derechos no provienen del gobierno; vienen de Dios… Lamentablemente, la libertad religiosa que disfrutan los ciudadanos estadounidenses es rara en el mundo. Aproximadamente el 80% de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está amenazada, restringida o incluso prohibida”, declaró Trump en su discurso.

Y es que desde 2018, los indicadores de libertad religiosa ya dejaban ver que el en el siguiente año las cosas se pondrían más complicadas.  El informe de publicación bienal “Libertad Religiosa en el Mundo 2018” elaborado por ACN España arrojó que uno de cada cinco cristianos habita en países con persecución y/o discriminación religiosa y lo más preocupante, es que el 61% de la población mundial vive en países que no respetan la libertad religiosa.

Frente a esta situación, el presidente anunció la creación de “una coalición de empresas estadounidenses para la protección de la libertad religiosa” que busca “alentar al sector privado a proteger a las personas de todas las religiones en el lugar de trabajo”.

Es así como esta nueva ofensiva en pro de la libertad religiosa encontró en el presidente Trump a uno de sus más férreos aliados y defensores. “Todos debemos trabajar juntos para proteger a las comunidades de todas las religiones. También instamos a todas las naciones a aumentar el enjuiciamiento y el castigo de los crímenes contra las comunidades religiosas. No puede haber mayor crimen que eso.

Esto incluye medidas para prevenir la destrucción intencional de sitios religiosos y reliquias. Hoy, la administración Trump dedicará $ 25 millones adicionales para proteger la libertad religiosa y los sitios religiosos y reliquias”.

Estos anuncios se suman a otras victorias obtenidas en la batalla por la defensa de la libertad religiosa y de cultos, entre ellas la declaratoria por primera vez en la historia del 22 de agosto como el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias” por parte de la Asamblea de la ONU.

Foto: UN Photo / Manuel Elias.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?