Números

Emprendimiento desde la web

Internet es una de las principales fuentes de recursos y conocimiento para muchas áreas, entre ellas los negocios y el emprendimiento. A la hora de emprender, todo recurso que ayude a catapultar una idea de negocio debe ser exprimido al máximo para obtener grandes beneficios y crecimiento emprendedor.

Consejos, noticias, información general, opiniones, recomendaciones y claves para que  una idea de emprendimiento evolucione en un mundo tan competitivo como el de los negocios, son algunas de las temáticas que abordan diversas páginas web que analizan en específico este tipo de temas.

Es tal la importancia de estos recursos para quienes están emprendiendo, que publicaciones tan exitosas como la Revista Forbes realizó un listado de las 100 mejores páginas web en inglés para emprendedores, listado que se puede encontrar en la red.

Hechos&Crónicas escogió 10 páginas web en español para que los emprendedores colombianos puedan capacitarse, aprender de testimoniales, obtener consejos y recursos para impulsar sus negocios y sobre todo, conocer de primera mano el mundo al cual piensan transformar con sus productos y servicios. Este es nuestro decálogo web para el emprendedor:

Innpulsacolombia.com

Esta es la página web de la Unidad de Gesti ón de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional de Colombia. Allí se pueden encontrar noticias relacionadas con el emprendimiento desde lo gubernamental, estudios sobre el crecimiento de la economía emprendedora en el país, calendario sobre eventos de emprendimiento, publicaciones, presentaciones y documentos de interés.

Allí también se ofrecen convocatorias en diferentes áreas para los que están empezando en el mundo de los negocios y las ideas productivas.

Redemprendia.com

Esta página ofrece noticias, herramientas para emprender, publicaciones, foros, directorio de empresas, una plataforma para la tormenta de ideas, formas de financiación y un listado de proyectos apoyados por esta red. RedEmprendia es una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables en España, Portugal y Latinoamérica. Esta página cuenta con el apoyo de la Fundación Universia del Banco Santander.

Gemcolombia.org

Esta es la página web sobre Colombia del proyecto internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que analiza la capacidad empresarial y de emprendimiento de los países vinculados. Allí se pueden encontrar documentos, informes e investigaciones sobre la actividad empresarial de Colombia analizado desde la perspectiva académica de los investigadores de la Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad Icesi, Universidad Pontificia Javeriana de Cali, Cooperativa de Colombia, CECAR y EAN.

Youtube.com

Es la web más popular de videos en el mundo con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo en más de 88 países. Esta es la web ideal para encontrar material en video sobre emprendimiento, negocios, estrategias de mercadeo, testimonios de emprendedores y sus modelos de negocio exitosos y hasta clases de cómo tener una idea exitosa, es la biblioteca en video más grande del mundo sobre emprendimiento y negocios.

Unimooc.com

Esta página web es un centro de estudios para los emprendedores. UniMOOC es una plataforma de cursos masivos, online y abiertos, es decir, que ofrecen cursos con todos sus recursos abiertos para que cualquiera pueda acceder desde un computador con conexión a internet. Esta web contiene cursos enfocados para emprendedores sobre comercio internacional, nuevas tecnologías, competitividad e innovación, herramientas para emprender, idiomas enfocados a los negocios, entre muchos otros.

Enterpreneur.com

Este es un medio de comunicación especializado en emprendimiento y negocios. Su misión es “inspirar, informar y celebrar a los emprendedores” y sus contenidos están enfocados en “ofrecer soluciones reales a los desafíos que enfrenta como emprendedor, incluidos consejos, herramientas y noticias internas para ayudarlo a construir y hacer crecer su negocio”. Esta revista cuenta con una versión digital, una impresa y una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con el objetivo primordial de que el emprendedor tenga a la mano todos los recursos disponibles para el éxito de su labor así como pueda estar informado en tiempo real.

WordPress.com

Esta plataforma tecnológica permite la construcción, edición y diseño de páginas webs y blogs. Posee una amplia gama de servicios, aplicaciones y complementos para satisfacer las necesidades del sitio web: tienda virtual, galería, listas de correo, foros, entre otros componentes ideales para la consolidar la presencia del emprendimiento en internet.

Este sitio tiene características de alto impacto y largo alcance como diseños personalizados, alta seguridad, el sitio es amigable con dispositivos móviles tipo celular o tableta, es de fácil acceso y se puede administrar sobre la marcha. Según el sitio, más de 60 millones de personas en el mundo usan WordPress para sus páginas y blogs.

Apps.co

Este es un programa de Ministerio de Industria y Comercio de Colombia que tiene como  objetivo promover y potenciar la generación creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, haciendo especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. En esta página se pueden encontrar convocatorias públicas y privadas para emprendedores y microempresas entrenamientos y capacitaciones gratuitas, evento e información relevante sobre tecnología y el mundo digital.

Somosasec.com

Este es el sitio web de la Asociación de Emprendedores de Colombia, gremio fundado y operado 100% por emprendedores con más de 9.000 miembros, y que está dedicado a mejorar las condiciones para crear y hacer crecer empresa en Colombia. Este gremio tiene como objetivo Mejorar las condiciones para emprender y hacer crecer empresa en Colombia, flexibilizar la tributación y modernizar de la contratación pública, apoyar el desarrollo de una industria de financiación enfocada al emprendedor y ayudar en el fortalecimiento de agendas públicas y programas de apoyo al emprendimiento femenino.

En la página web de ASEC se puede afiliar de forma gratuita a la asociación lo cual le permitirá encontrar ayuda legal para emprendedores, banco de conocimientos en negocios y un portafolio de servicios enfocados en el emprendimiento.

Endeavor.org.co

Esta es la página para Colombia de la organización internacional Endeavor, que busca incentivar el emprendimiento en los países y así contribuir al desarrollo de sus economías. En esta web encontrará valiosos recursos para la evolución del emprendedor y de su idea, entre ellos: herramientas, casos de éxito, talleres, podcast y transmisiones en vivo sobre emprendimiento y negocios; entrevistas con grandes empresarios y líderes con el fin de inspirar así como eventos Endeavour para promover la mentalidad y cultura del emprendimiento así como agenda con diversos eventos de este tipo a nivel nacional e internacional.

Foto: Marten Bjork – Unsplash

Share:

Leave a reply