Así es el emprendedor colombiano

por Revista Hechos&Crónicas

Tener una idea emprendedora no lo hace un emprendedor, ya que no todo el mundo tiene la madera para crear, evolucionar y tener éxito con una idea.

El emprendedor nato posee ciertas cualidades, que más allá de identificarlo, le provee las herramientas necesarias para afrontar el reto de ver sus ideas convertidas en realidad.

La palabra emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero, y hace refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta.

Leonor Jaramillo, magister en Educación de la Universidad del Norte (Barranquilla), señala en el artículo “Emprendimiento: Concepto básico en competencias” del Instituto de Estudios en Educación (IESE) que “el emprendimiento es una capacidad de los seres humanos para salir adelante de manera novedosa y con ideas renovadas. Ser emprendedor requiere de habilidades no sólo a nivel individual, sino también colectivo”.

Estas habilidades, aptitudes y características son fundamentales a la hora de sacar adelante la idea de emprendimiento, formar empresa, fortalecer la evolución del negocio para así lograr un emprendimiento exitoso. Diversas universidades, centros e institutos especializados en el tema tanto en Colombia como en el extranjero han caracterizado cada una de estas aptitudes que todo emprendedor debe tener y estas son algunas de ellas:

Creativo e innovador

Una idea que no sea innovadora muere en el camino de los negocios, al igual, que un emprendedor que no lo es. En el mundo del emprendimiento es vital ser creativo e innovador para triunfar en el mercado nacional e internacional, ya que todas las áreas de un negocio, necesitan de estas dos cualidades para evolucionar en favor del crecimiento de la empresa.

La creatividad es necesaria para fortalecer la relación con los clientes a través de diversas estrategias que van desde los procesos de venta y publicidad del producto o servicio hasta la fidelización de clientes y la investigación del mercado. La innovación también va estrechamente ligada a todas los aspectos del negocio, ya que sin esta el producto, los clientes, las estrategias de venta, el negocio, entre otras áreas no evolucionarán por ser más de lo mismo.

Capacidad de afrontar, asumir riesgos y encontrar soluciones

En el artículo “Entorno y motivación para emprender” publicado en la edición 81 de la revista Emprendimiento de la EAN se enumeran que entre los principales obstáculos para emprender se encuentran la falta de financiación, el acceso a mercado, la idiosincrasia, la poca agremiación, la tramitología y la burocracia, entre otros.

Esto deja ver que el camino del emprendedor no es nada fácil y para enfrentarlo, este debe tener la capacidad de afrontar los retos de formar, mantener y hacer exitosa su empresa. El emprendedor debe tener las ideas claras con el fin de ser proactivo a la hora de solucionar los problemas e igualmente debe tener la habilidad para adaptarse a las fluctuantes condiciones de los diversos mercados a nivel nacional e internacional.

La paciencia, tenacidad y la comunicación deben ser una prioridad

A pesar de ser uno los países con mejores índices de emprendimiento según el GEM Global Entrepreneurship Monitor y Mastercard, hacerlo en Colombia es una tarea larga y difícil.

Por tal razón, si desea emprender haga de la paciencia, tenacidad y la comunicación sus mejores aliadas para sacar adelante la idea emprendedora que tiene en su mente. Durante la conferencia “Endeavor, el poder de transformar un país”, Juan Carlos Garavito, Gerente General de Innpulsa, afirmó que desde las universidades y empresas se debe trabajar en transformar la mentalidad de los colombianos, favorecer el emprendimiento y la innovación empresarial y en fortalecer el tejido empresarial. En el primer aspecto, estudios han demostrado que la poca información, la pereza y la creación de los obstáculos por parte del emprendedor son factores que obstaculizan el emprendimiento. Finalmente, la paciencia, tenacidad y comunicación deben ser fortalezas del emprendedor debido a que son pilares del futuro éxito o muerte de una idea emprendedora.

Por: David Bernal – Twitter: @davidbernall

Foto: Freepik / Naulicreative

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?