Ex guerrilleros se lucen en mundial de rafting

por Revista Hechos&Crónicas

El equipo que representó a Colombia en el Campeonato Mundial de Rafting en Tully, Australia, y que está compuesto por cinco ex combatientes de las Farc y tres miembros de la comunidad de Miravalle en San Vicente del Caguán, dejaron en alto el nombre del país y obtuvieron el reconocimiento especial “Iniciativa de paz” por sus historias de reconciliación y apuesta por la paz a través del deporte.

Antes de la firma de los Acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las Farc, la mayoría de los integrantes de este equipo solo conocían las armas y la vida en medio de la guerra cuando pertenecían a la columna Teófilo Forero al mando de Hernán Darío Velásquez alias “El paisa”. Hoy se convirtieron en los mejores embajadores del proceso de paz en Colombia y en “el caso de reincorporación más conocido a nivel Mundial” gracias a que cambiaron las armas por los remos.

“Ustedes mostrarán una cara diferente de Colombia. La vida es un remar constante y me complace entregar esta bandera que simboliza que después de la lucha armada, se puede construir un futuro a partir del deporte”, fue el mensaje de Ernesto Lucena Barrero, ministro del Deporte, al entregarles la bandera de Colombia para disputar el certamen deportivo. Y así lo hicieron.

Tras crear la iniciativa “Caguan Expedition”, un emprendimiento turístico que busca la transformación del territorio desde la reconciliación, el deporte y las actividades comunitarias de ecoturismo, naturaleza y aventura en el municipio y el departamento del Caquetá; sus integrantes se capacitaron en turismo y rafting con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la compañía costarricense “Ríos Tropicales” y la Federación Internacional de Rafting (IRF, por sus siglas en inglés) que los certificó como guías de rafting.

“El progreso ha sido asombroso. Eso es gracias a su voluntad (los colombianos) de aprender y ser entrenados y de cambiar sus vidas. Su voluntad ha movido esto tan rápido y ha abierto oportunidades en lugar de tener obstáculos. Este es un proceso continuo, porque dirigir una empresa de rafting no es algo que se aprende de la noche a la mañana, pero nos dirigimos en la dirección correcta”, expresó Rafael Gallo, presidente de Ríos Tropicales y miembro fundador de la IRF.

Tras acoger la invitación que le hizo de la IRF bajo la Iniciativa Global de Paz para participar en el Mundial de esta disciplina deportiva, viajaron a Australia donde participaron en cuatro pruebas de este certamen internacional, ubicándose entre los 16 mejores entre los 30 países representados. Tras el Mundial, el equipo recibió del organismo deportivo internacional un reconocimiento especial como “Iniciativa de paz”.

A su llegada a Colombia, el equipo fue reconocido por Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia, y por la participación en el Mundial, que es la primera vez que Colombia tiene representación en esta competencia; y compareció ante la JEP por compromisos previamente adquiridos. Al arribar a San Vicente del Caguán, fueron recibidos como héroes: “fuimos recibidos en el Aeropuerto de San Vicente del Caguán por nuestros familiares, amigos y compañeros del equipo Caguan Expeditions, así como el Alcalde de San Vicente, Humberto Sánchez, quien nos hizo un acto oficial de bienvenida. ¡Muchas gracias!”, señala el equipo en su cuenta de Twitter.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9.

Foto: Rafael Gallo – Federación Internacional de Rafting (FIR)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?