Podcast cristianos, formato digital que aporta al crecimiento espiritual

por Revista Hechos&Crónicas

Los podcast se han convertido en la opción perfecta para escuchar sus programas favoritos, aprender sobre cualquier tema en especial, escuchar entrevistas y recordar algún evento. En el mundo cristiano, se han convertido en una buena fuente de crecimiento espiritual por donde pasan prédicas, alabanzas y conferencias que aportan a la fe.

Un podcast es uno o varios episodios de un programa disponibles y en algunos casos descargables en Internet. Normalmente son grabaciones de audio o vídeo originales, pero también pueden ser grabaciones de un programa de radio o televisión ya emitido, de una clase, una actuación o cualquier otro evento.

Por lo general, todos los episodios de un podcast se ofrecen en el mismo formato de archivo, sea audio o vídeo, para que los suscriptores los puedan disfrutar siempre de la misma forma. Algunos, como los cursos de idiomas, incluyen varios tipos de archivos como videos y documentos, para que sea más fácil tanto enseñar como aprender.

El formato tipo podcast nació en 2004 y su nombre es la fusión etimológica de los términos iPod (dispositivo portátil de Apple) y ‘broadcasting’ (disfusión) acuñado por primera vez por el periodista británico, Ben Hammersley, en un artículo titulado “Audible revolution” publicado en el periódico The Guardian.

Según el Reuters Institute Digital News Report 2018 “los podcast se están volviendo populares en todo el mundo debido al mejor contenido que difunden y a que su distribución es más fácil. Son casi el doble de populares en los Estados Unidos (33%), de lo que son en el Reino Unido (18%). Los jóvenes son mucho más propensos a usar podcast que a escuchar radio de habla”, sostiene el reporte elaborado por la Agencia Reuters y la Universidad de Oxford.

En Colombia, el consumo de este formato está creciendo a pasos agigantados pero no hay un estudio completo sobre el fenómeno podcast en el país. Laura Ubaté, productora de contenidos culturales para Radionica, aseguró en entrevista con la Radio Nacional de Colombia: “A principios de 2018 desarrollé una primera investigación, como la he denominado yo, una primera hoja de ruta, precisamente porque tenía mucha curiosidad de saber quiénes son los principales productores de podcasts en Colombia. Empecé con una hoja de cuaderno, terminé con una base de datos en Excel de más 200 series distintas de podcasts”, sostuvo.

En materia de podcast de tipo religioso o cristiano, la oferta de estos audios o videos es amplia. Aunque buena parte de estos contenidos viene en inglés, también hay en español pero con menor demanda; ambos representan una excelente opción para disfrutar de un tiempo de crecimiento espiritual a través de estos podcast recomendados:

Dante Gebel oficial

Este podcast comparte las prédicas, enseñanzas y comentarios del popular pastor argentino Dante Gebel, de la Iglesia River Church en Anaheim, California. Está disponible en plataformas como iTunes podcast, Podtail y Radioline.

Coalición por el Evangelio

Esta es una comunidad de iglesias evangélicas que están comprometidas con la renovación de la fe en el Evangelio de Cristo y la reforma de nuestras prácticas de ministerio para conformarlas plenamente a las Escrituras. Su podcast toca diversos temas cristianos y tiene diversos autores pero todos dirigidos a la audiencia de habla hispana. Sus podcast se pueden encontrar en su página web www.coalicionporelevangelio.org/podcasts/ así como su confesión de fe y la visión que tiene su ministerio.

A través de la Biblia

Es parte del ministerio global de enseñanza bíblica de Thru the Bible. La serie fue diseñada originalmente por el Dr. J. Vernon McGee, y ha sido traducida y adaptada en más de 100 idiomas y dialectos. Este es un programa de radio diario de 30 minutos que sistemáticamente lleva al oyente a través de toda la Biblia. Tiene como objetivo aprender más acerca de la Palabra de Dios y está diseñado para escucharse una vez a la semana con el fin de que en cinco años ya haya estudiado por completo la Biblia.

Este podcast está disponible en iTunes podcast, Player FM, PodBeam y en la página oficial del ministerio www.ttb.org

Luis Palau responde

Este es el podcast oficial del evangelista Luis Palau y de su programa Luis Palau responde. Allí encontrará respuestas sobre algunos de los interrogantes más planteados por los cristianos de habla hispana en todo el mundo y que son contestadas por el predicador argentino. Este podcast está disponible en iTunes podcast, iVoox, Player FM, PodBeam y en la página oficial del ministerio www.luispalau.net.

Foto: rawpixel.com

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?