Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Qué aportan los cristianos? (I)

por Revista Hechos&Crónicas

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte  de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años pero, ¿qué pueden aportar los creyentes cristianos para su cumplimiento?

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta agenda contiene 17 objetivos y 169 metas que hacen parte de una agenda de desarrollo ambiciosa, audaz y sostenible que se centrará en los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental.

Veamos cómo la Palabra de Dios incentiva a los creyentes en aportar al crecimiento de su sociedad y en este caso a través de estos objetivos de desarrollo:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

A pesar de las declaraciones de Jesús en Mateo 26:11ª: A los pobres siempre los tendrán con ustedes, El Señor insiste, en otros pasajes bíblicos, en la necesidad de ayudar a reducir la pobreza tal es el caso de Proverbios 28:27 El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido.

Las Sagradas Escrituras siempre han hecho énfasis en ayudar al pobre y al prójimo, es tal la importancia del tema que el amor al prójimo es el segundo mandamiento más importante. Dentro de los principios del cristianismo, los creyentes tienen el deber y/o apoyo de ayudar a quienes trabajan pro de reducir la pobreza en el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

La historia de José, hijo de Abraham, está centrada no solo en la historia de redención sino también en la sabia administración para acabar con el hambre. Cuando ya el hambre se había extendido por todo el territorio, y había arreciado, José abrió los graneros para vender alimento a los egipcios. Además, de todos los países llegaban a Egipto para comprarle alimento a José, porque el hambre cundía ya por todo el mundo. Génesis 41:56-57.

Objetivo 3: Salud y bienestar

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fi n de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11.

Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente. 3 Juan 2:2. Este objetivo busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Las Sagradas Escrituras han sido enfáticas en el cuidado de la salud y la búsqueda del bienestar tanto físico como espiritual. La Biblia señala la relación directa del bienestar y salud espiritual con la corporal.

Los cristianos están llamados no solo a estar sano espiritualmente y física sino también a cuidar el cuerpo y a los hermanos.

Objetivo 4: Educación de calidad

Este tiene como propósito lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030.

La Biblia señala la necesidad de prepararse para defender la fe haciendo uso del conocimiento: Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 1 Pedro 3:15. En todo el libro de los Proverbios este hace especial énfasis en la búsqueda de la sabiduría, actuar con inteligencia, y brindar conocimiento a quienes no lo tienen, tal como lo refiere Proverbios 1: 1-4: Proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel: para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad; para infundir sagacidad en los inexpertos, conocimiento y discreción en los jóvenes. Así mismo en Proverbios 1:7 concluye El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.

Las iniciativas cristianas enfocadas en la educación para todos se dividen en varias líneas: la primera se enfoca en el aprendizaje y preparación de los cristianos en la fe que creen, la segunda va con el apoyo para educación primaria, bachillerato y universitaria a través de becas y otras diversas formas de apoyo a las personas con menos recursos, financiado por diezmos y donaciones.

Objetivo 5: Igualdad de género

Este tiene como meta lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través la erradicación de todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo así como la eliminación todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Ustedes, hermanos míos, que creen en nuestro glorioso Señor Jesucristo, no deben hacer discriminaciones entre una persona y otra. Santiago 2:1 (DHH). En su paso por la Tierra, Jesús nunca discriminó a las mujeres; es más, a varias de ellas las exaltó por su buen trabajo, la valentía frente las adversidades, su responsabilidad así como por la firmeza y radicalidad de sus creencias, tal es el caso de su madre María, las hermanas Martha y María, la viuda de la ofrenda, entre otras.

Las Sagradas Escrituras también empoderan a la mujer y la exaltan como se puede leer en Proverbios 31:10-31 en el acróstico de la mujer ejemplar. Así mismo hay libros de la Biblia dedicados en exclusiva en honrar a la mujer y sus obras como lo son Esther, Rut y Cantares.

Es así como Dios desde el principio de la creación dejó en claro que tanto el hombre como la mujer son creados a imagen de Dios y en igualdad de condiciones: Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó Génesis 1:27.

Objetivo 6: Garantizar disponibilidad de agua, gestión sostenible y saneamiento para todos

El agua es considerada el oro azul y lograr su acceso universal es uno de los objetivos de más difícil cumplimiento por la contaminación, el desperdicio, la destrucción de sus fuentes de nacimiento, la ubicación geográfica en lugares remotos, las grandes sequías, entre otros factores.

Las Sagradas Escrituras utilizan el agua como figura para señalar vida y transparencia, también la señalan como provisión de Dios para el hombre en Isaías 49: 10: No tendrán hambre ni sed, no los abatirá el sol ni el calor, porque los guiará quien les tiene compasión, y los conducirá junto a manantiales de agua.

En este sentido, los creyentes tienen varias responsabilidades sobre el cuidado y provisión del agua. En Génesis 2:15, el Señor ordena al hombre cuidar de la naturaleza, incluyendo el agua: Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y más adelante, en Marcos 9:41 invita a ayudar y compartir el agua: Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa.

Por: David Bernal  – Twitter: @davidbernall

Foto: Jcomp / Freepik

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?