¡Histórico! Egan Bernal se corona campeón del Tour de Francia

por Revista Hechos&Crónicas

Los Campos Elíseos se convirtieron en el paisaje perfecto para sellar la victoria del ciclista colombiano, Egan Bernal, que se coronó campeón del Tour de Francia en su edición 2019, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en ser el ganador de la competencia ciclística más importante del mundo.

Con tan solo 22 años, este ciclista bogotano pero con raíces de Zipaquirá, Cundinamarca, es el ganador más joven de la camiseta amarilla y el piloto más joven en ganar el Tour en más de 100 años. Todo un orgullo para Colombia.

“Es increíble, no sé qué decir. Gané el Tour, pero sigo sin creérmelo. Necesito un par de días para asimilar esto. Vi a mi familia y sólo quería abrazarlos. Es una felicidad que no puedo describir. Es solo felicidad. Es nuestro primer Tour de Francia: muchos colombianos lo han intentado, hemos tenido muy buenos ciclistas, tenemos una gran historia en este deporte, hemos ganado el Giro y La Vuelta pero nos faltaba el Tour. Colombia lo merecía. Estoy orgulloso de ser el primer colombiano en ganar el Tour. No sé qué viene ahora. Solo quiero llegar a casa y asimilarlo, porque todavía no me lo creo. Primero asimilar y luego ver el siguiente paso. ¿Fiesta esta noche? Eso espero. Quiero disfrutar con mi familia, ellos lo merecen”, fueron las primeras declaraciones de Bernal tras obtener este título.

Del ciclomontañismo al Tour de Francia

Este ‘escarabajo’ antes de ser ciclista profesional se destacaba ampliamente en el ciclo montañismo. Su pasión por el caballito de acero empezó desde a los 6 años y con una bicicleta prestada que usaba en compañía de su padre. Más adelante, se dedicó al ciclomontañismo bajo la dirección del exciclista de ruta Fabio Rodríguez y la Fundación Mezuena.

En esta disciplina, Egan obtuvo varios reconocimientos desde 2011 hasta el 2015 entre los que se encuentran: el Campeonato Panamericano en la categoría cadete de MTB en Argentina; medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Noruega, y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Andorra.

Tras ser contratado por la escuadra italiana Androni Giocattoli-Sidermec, de categoría profesional continental, empezaron a llegar los buenos resultados quedando entre los mejores 10 ciclistas en el Giro del Trentino, Tour de Eslovenia y el Tour del Porvenir. En 2017, fue el mejor joven en la Vuelta a San Juan y el Giro de Toscana y ganó el Tour de Saboya, el Tour de Sibiu y el Tour del Porvenir y fue fichado por el Team Sky. En 2018, participó en la primera edición de la Vuelta Colombia Oro y Paz de categoría Continental 2.1 en donde fue el ganador y ganó el Tour de California pero en marzo tuvo una doble fractura en la clavícula y la escápula mientras que participaba en la Vuelta a Cataluña que lo privó de varias carreras mientras se recuperaba.

Foto: A.S.O. / Alex Broadway

Tras su recuperación, Bernal se preparaba para ser la carta principal del Team Ineos  (antes Team Sky) en el Giro de Italia pero una caída más grave que la anterior lo dejó por fuera del Giro de Italia, se había roto la clavícula  y  fracturado el tabique. Allí fue donde la nube negra empezaría de disiparse de su carrera, tras iniciar la dolorosa y delicada recuperación estuvo acompañado por su novia Xiomara Guerrero, quién lo acompañó y le dio fuerza que necesitaba para atravesar esa dura etapa. Ella estuvo cuando Egan tuvo sus días más negros por eso fue la primera a la que el colombiano abrazó y besó tras su histórica victoria.

“Desde el año pasado estaba preparando el Giro de Italia como objetivo, pero me caí y me rompí la clavícula. Las cosas pasan por algo, es increíble. Si hubiera corrido el Giro o si no me caigo no estaría ahora aquí de amarillo. Con 22 años y después de correr un Giro hubiera sido difícil recuperar. Tras la caída y con la fractura de clavícula, mi entrenador estaba triste, pero ya empecé a preparar y pensar en el Tour. Si no me hubiera caído no estaría aquí”, declaró el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.

Tras esta gesta deportiva, Egan subió 17 posiciones en el ranking individual mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) situándose en la sexta casilla entre los 10 mejores ciclistas del mundo y logrando convertirse en el mejor ciclista de América y en el único ciclista con menos de 25 años en el Top 10 del ranking mundial.

Colombia ¡muy bien representada!

Los ciclistas nacionales tuvieron una participación destacada en la edición 2019 del Tour de Francia, donde tres de ellos estuvieron entre los 10 mejores y todos trabajaron incansablemente durante cada etapa para lograr las mejores resultados y competir con la élite del ciclismo mundial.

Egan Bernal, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Sergio Luis Henao fueron los colombianos más representativos en esta edición del Tour. Egan se coronó campeón del Tour; Urán y Quintana se ubicaron respectivamente en la séptima y octava posición respectivamente en la clasificación general de la competencia mientras que Sergio Luis se ubicó en la posición 47.

Los ciclistas nacionales en el Tour hicieron suya la victoria de Egan y fue así como en la última etapa tuvieron un momento muy especial, en donde todos rodearon a Bernal y lo felicitaron por dejar en alto el nombre del país y por su título.

Foto: Embajada de Colombia en Francia

Igualmente, la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales Hoyos, tuvo la oportunidad de compartir un momento con el ciclista al que acompañó y felicitó durante la premiación oficial en la Avenida de los Campos Elíseos en París.

“Y aquí estamos, acompañados de miles de colombianos orgullosos y felices, listos a aplaudir la marcha triunfal de Egan Bernal sobre los Campos Elíseos. Esos momentos inolvidables en la vida que Dios nos regala. Orgullo de ser colombiana. Gracias Egan Bernal, finaliza el mejor Tour de Francia”, sostuvo la funcionaria diplomática durante la celebración.

Fotos: A.S.O. / Pauline Ballet – A.S.O. /  Alex Broadway  – Embajada de Colombia en Francia.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?