Últimas Noticias

Farc piden perdón a víctimas del conflicto armado

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fundado tras la firma de los acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las Farc, pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado en el marco de la celebración del “Día Nacional de la memoria y solidaridad con las Víctimas del Conflicto”.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, los miembros de esta colectividad política aseguraron: “somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Lo hacemos con humildad, con transparencia y sin ningún sentimiento de rencor. Por el contrario, un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad”.

Esta declaración se dio a conocer este 9 de abril, reconocido oficialmente como el día Nacional de la memoria y solidaridad con las Víctimas del Conflicto desde su aprobación a través de la Ley de Víctimas en 2011, y allí los miembros de este partido ratifican su compromiso con la paz.

“Como partido político surgido de los acuerdos de paz, somos conscientes de la inmensa responsabilidad que nos corresponde en la etapa actual de nuestra historia; hoy, aquí, frente a las víctimas y de cara a los colombianos, queremos reafirmar nuestro compromiso de paz; no ahorraremos esfuerzos en hacer todo lo que sea posible, para que muy pronto los colombianos, todos, podamos reconciliarnos y vivir en medio de las diferencias, sobre claros preceptos democráticos”, aseguraron los miembros de la bancada del partido Farc.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre los años de 1958 y 2012 el conflicto armado en Colombia causó la muerte de 218.094 personas. El 19% equivale a 40.787 muertos fueron combatientes mientras que el 81% que equivale a 117.307 muertos eran civiles. Sin embargo, el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas tiene registrado 8’785.305 víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Foto: Twitter/PartidoFarc

Share:

Leave a reply