“Vayan con Dios”: Mike Pence en cumbre del Grupo de Lima

por Revista Hechos&Crónicas

Luego de pedir un aplauso al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por su presencia y vinculación al Grupo de Lima, el mandatario colombiano Iván Duque Márquez, abrió la reunión en Bogotá, pidiendo la libertad para el vecino país.

“Estamos reunidos acá para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multilateralismo. Estamos demostrando una gran coordinación cuando se trata de atender a un pueblo flagelado por la más vergonzosa expresión del odio. Hoy mostramos que la diplomacia es más fuerte que las amenazas o los discursos bravucones. Hoy estamos poniendo las cosas en la claridad que merecen: la situación que vive Venezuela no es un dilema entre guerra y paz, estamos acá porque el verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo de la democracia, de los DDHH, de las libertades. Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final”, aseguró Duque.

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó afirmó que “es el momento de actuar. Una Venezuela santuario de terroristas es un riesgo para la región. Hoy el régimen de Maduro cree que negando la entrada de ayuda humanitaria va a perpetuar en el poder. Quemar esta ayuda es una actitud sádica. Continuaremos movilizados en las calles de Venezuela exigiendo lo que es un derecho para todos: la libertad, la democracia y el derecho a ser felices de nuevo en nuestro país”.

A las intervenciones de los mandatarios se sumó la del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien mostró el apoyo de su país al presidente interino: “Presidente Guaidó, nosotros admiramos su valentía y la manera en que usted y los miembros de la oposición están luchando para acabar con la tiranía, el sufrimiento y la usurpación en Venezuela. Permítame asegurarle que los eventos trágicos de este fin de semana no han hecho otra cosa que reafirmar nuestra determinación de estar con ustedes y con el pueblo venezolano. Estamos al 100% con usted y vamos a continuar trabajando hasta que se recupere la libertad en Venezuela”. Además, recalcó que su país responderá a quien “amenace la soberanía o seguridad de Colombia”, pidió a los países del mundo cerrar filas y dejar de ser espectadores ante la situación en Venezuela y que se unan en reconocer al presidente interino. Pero tal vez lo más significativo de su intervención fue  la voz de aliento que envió a los venezolanos en español: “vayan con Dios”.

La cumbre del Grupo de Lima contó con la participación de un importante número de cancilleres de los países miembros, así como la del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien viajó junto su vicepresidente,  Isabel Saint Malo; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, y otros miembros de organismos internacionales que se reunieron en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana con el fin de estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia de la República de Colombia

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?