Marcha de la vida calienta motores para el 2019

por Revista Hechos&Crónicas

El Holocausto Judío a manos de la Alemania nazi fue uno de los genocidios más grandes del mundo, sus implicaciones y consecuencias siguen afectando la sociedad hasta el día de hoy.

En la actualidad, el antisemitismo crece a pasos agigantados en naciones europeas y algunas partes del continente americano como lo demuestra el estudio ADL Global 100 de la Liga Antidiscriminación que mide las actitudes y opiniones del público respecto a los judíos en más de 100 países. Este encontró en su más reciente investigación que cerca de un millón de personas albergan actitudes antisemitas.

A pesar de estos índices, en el mundo existe una iniciativa de solidaridad y amistad con Israel denominada la Marcha de la Vida fundada por el alemán, Jobst Bittner. Esta iniciativa ha logrado convocar y movilizar a miles de europeos y americanos en Polonia, Leipzig (Alemania), Lituania, Letonia, Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Perú, Bolivia y Colombia en solidaridad y amistad con Israel.

Hechos&Crónicas dialogó con Bittner sobre la Marcha de la Vida que tiene planeada realizarse en Colombia en abril y/o mayo del 2019.

¿Cuál es el origen de la marcha de la vida?

La marcha de la vida viene desde Tübingen, ciudad ubicada al sur de Alemania que tiene una horrible historia por haber sido una ciudad nazi. 300 de los peores asesinos nazis fueron enseñados en la universidad de esta ciudad y tan solo ellos son responsables del asesinato de más de 700 mil judíos durante el holocausto.

Esta ciudad esta estaba cubierta de tinieblas. Hicimos de todo: orar y ayunar por semanas y meses pero en un momento el Señor nos dijo que la llave para romper esta oscuridad, era la historia de esta ciudad. Tras esta revelación del Espíritu Santo, comenzamos a arrepentirnos, así como buscar y encontrar las historias de nuestras familias.

Yo vengo de Alemania y nuestros antepasados fueron los responsables del holocausto de más de 6 millones de judíos. Nosotros comenzamos a hablar del tema y al mismo tiempo nos dijimos que teníamos que romper el silencio sobre Israel y las raíces hebreas de nuestra fe, algo que llamo romper el velo del silencio.

Tras seguir con este trabajo, me di cuenta que ese “velo del silencio” está en todas las ciudades del mundo ya que en todas las naciones hay antisemitismo y el odio hacia los judíos. El silencio sobre esa culpa de nuestros antepasados fue una de principios por los cuales nació el movimiento de la Marcha por la Vida, con el cual hemos estado en más de 400 ciudades y más de 20 naciones y movilizado miles de personas para alcanzar a millones.

¿Cuáles son los objetivos que persigue la Marcha de la Vida?

Primero, recordar el Holocausto con el mensaje de que eso jamás debe volver a ocurrir en ninguna nación o parte del mundo. Segundo, enviamos un mensaje de reconciliación y sanación de las naciones. Y por último, estamos dando un apoyo a Israel y un pronunciamiento en contra de toda muestra de odio hacia los judíos.

¿Cómo ha crecido este movimiento?

Comenzamos en 2007 y tras iniciar, por todas partes se abrieron las puertas y a formar amistades, organizaciones y comunidades con judíos de todo el mundo. Ellos nos dijeron que nunca habían escuchado a los alemanes hablar así. Tal parece que Dios nos hubiera llamado a nosotros, como descendientes de los autores nazis, para hablar a las naciones y llamar a los países a apoyar a Israel.

Desde ese momento, el movimiento de la Marcha de la Vida se comenzó a extender por Europa, Hungría, Polonia, Ucrania, Estados Unidos y de ahí a Latinoamérica. Estamos haciendo un llamado a levantar una voz a nivel mundial ¿Qué pasaría donde en cada nación, ciudad, capital y la gente saliera a las calles diciendo “Israel estamos a tu lado y te amamos”?

¿Nuestro país como puede apoyar?

Colombia tiene una importancia muy grande por eso, ¿qué pasaría donde en las principales ciudades del país se hiciera una marcha por la vida, como en Lima y en República Dominicana o en otras naciones donde los cristianos salgan a decir “estamos al lado de Israel”?

Creo que a través de eso no solo seremos bendecidos como nación sino que también Dios podrá dar sanidad a nuestras naciones. Tan solo en Jerusalén, este año salieron más de 6 mil personas a la calle en apoyo a Israel y el mismo presidente del Estado Israelí nos diola bienvenida.

Estoy agradecido de poder estar con ustedes y de invitar a cada uno de los pastores y líderes cristianos que leen la revista, a que si bendecimos a Israel, ministraremos el corazón de Dios porque ÉL ama a Israel. A ellos les digo: los invitamos con todo el corazón y los llamo a las calles por Israel en el corazón de Dios.

¿Cómo le ha parecido toda la labor de apoyo hacia Israel por parte de la iglesia cristiana en Colombia?

La verdad estoy muy conmovido de lo que hace el pastor Darío Silva-Silva en Casa Sobre la Roca. Él es un tremendo hombre de Dios. Estuvimos reunidos un tiempo en donde abrió su corazón con nosotros. Al ver este tremendo templo, que nació por fe, me gustaría transportar todo esto a Alemania. Sé que todo lo que se ve hoy por afuera nace por la fe y la entrega de una persona que ama al Dios vivo y que sirve a la gente.

Foto: Cortesía Marcha de la Vida

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?