Hechos

“Buscamos creyentes influyentes e influyentes que sean creyentes”

Héctor Teme y su esposa Laura, son considerados como unos de los Master Coach cristianos más importantes de Iberoamérica. Casa Sobre la Roca- Bogotá tuvo la oportunidad de invitarlos toda una tarde a su auditorio donde enseñaron de manera didáctica las  Sagradas Escrituras y su veracidad en la actualidad. Los temas centrales se basaron en emociones, liderazgo, amor, responsabilidad, visión, entre otras.

Según Héctor Teme, “un verdadero liderazgo no lidera gente sino acuerdos, es importante ser comprometidos, no dejarse llevar por las circunstancias, ser influyentes y ante todo visionarios, teniendo en cuenta que la visión no es un punto de llegada sino de partida”.

“Cuando empezamos a caminar y tenemos una visión, solemos creer que vamos hacia un lugar, pero no sabemos a dónde llegamos porque no lo tenemos claro. Debo cambiar mi manera de pensar para pararme en ese punto donde quiero estar. Cuando Jesús dijo “quédense en Jerusalén que algo va a pasar”, ellos no sabían qué iba a pasar y cuánto tiempo estarían allí”, agrega Laura Teme. Hechos&Crónicas habló con Héctor Teme sobre la importancia del liderazgo:

¿Para usted qué es un líder?

Es un lavador de pies en todos lados. Creo que todo líder en una organización debe entender el modelo de liderazgo que Jesús planteó, que es ayudar al otro y vivir para servir.

Usted vive en Estados Unidos, a propósito, ¿qué opina del liderazgo de Donald Trump, presidente de ese país?

Yo no estoy para juzgar si Donald Trump es buen líder o no, pero es mi presidente y lo respeto.

¿Cuáles son las tres cosas que los líderes deberían hacer en estos tiempos para no cometer errores?

Lo que deberían hacer primero es tener una visión extraordinaria, algo que vaya más allá de sus fuerzas, que esa visión extraordinaria tenga que ver con el plan de Dios para sus vidas o para su organización, que esté alienada con la voluntad de Dios. Visión sin voluntad de Dios es ilusión.

¿Cree que la mayoría estamos comprometidos con esa visión que usted expone?

Algunos líderes se basan más por sus circunstancias que por sus convicciones. Hay algunos líderes que les cuesta mirar hacia el futuro, están llenos de situaciones y de cosas en estos tiempos que no pueden diseñar futuro. Yo no los invitaría a diseñar futuro pensando en la acción; los invitaría a diseñar futuro como una receta para mejorar el presente. Cuando alineas todo con la voluntad de Dios, cuando te comprometes a ella más allá de la situación se abre un mundo enorme de todo lo que me falta.

En sus charlas, usted insiste en la importancia de que un líder se entrene, ¿por qué?

Con el entrenamiento no solo se verán excelentes resultados, sino que tendrán un diseño sostenible, procesos transformativos, visión extraordinaria, la posibilidad de marcar una diferencia.

¿Qué le falta al liderazgo de hoy en día?

Creo que al tema del liderazgo le falta visión, alineación, compromiso. Lo que podemos ver en estos tiempos, es que los líderes han sido entrenados en la búsqueda de la razón, que no tiene que ver con la búsqueda de la verdad porque la verdad es Jesús. Aquellos que van en busca de la razón se han convertido en descriptores de lo que ven y tienen un lenguaje que describe.

Cuando ustedes hablan de relaciones, resaltan la importancia de la conversación. ¿Es decir que un verdadero líder debe ser un gran conversador?

La visión tiene que ver con conversación, el futuro no vive en las acciones, pero sí en las conversaciones. Se ha descubierto que todas las lenguas tienen seis actos lingüísticos: pedidos, ofertas, promesas, descripciones, declaraciones y valoraciones.

El problema es que nuestros líderes no se entrenan en ser poderosos hablando, creen que la comunicación es emisor, receptor, mensaje, le ponen fuerza a este último y creen que ahí termina, cuando en realidad comunicación no es lo que yo digo sino lo que el otro no entiende. Comunicación es generar los contextos, liderar los acuerdos, crear juntos el camino hacia el futuro.

Consejo para los líderes de Casa Sobre la Roca…

Yo quisiera ver que todo el liderazgo en estos próximos 30 años de la iglesia Casa Sobre la Roca declare: “no me comprometo porque puedo, sino, puedo porque me comprometo”, que ese sea un lema.

Todos podemos ser líderes, la Biblia dice en Deuteronomio 30: 19: Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus  descendientes. Dios te dio la oportunidad de escoger la vida, tienes que aprender a ser un líder. Recordemos que el verdadero liderazgo busca creyentes influyentes, e influyentes que sean creyentes, para que se empoderen de una manera efectiva no solo de sus vidas sino de sus entornos.

Conozca a Héctor y Laura Teme Héctor

Teme es director de Métodocc, organización internacional dedicada al desarrollo y empoderamiento de personas y organizaciones a través de la generación de espacios transformativos virtuales y presenciales. Actualmente es el master coach cristiano que mayor cantidad de pastores y líderes cristianos ha entrenado, asistido y coacheado en Iberoamérica. Lleva más de 25 años como conferencista y ha dictado a más 350.000 personas en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, USA, México, España, entre otros.

Teme ha desarrollado conceptos que han ayudado a miles, ha escrito diversos libros de coaching y liderazgo. Ha realizado entrenamientos en empresas como Tupperware, Beauticontrol, MaryKay y ZermatUSA.

Es Master Coach Certificado y miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), Federación interamericana de Coaching Ontológico (FICOP) y de la International Coaching Federation (ICF). Recibió su Licenciatura en Teología Pastoral del Semisud, un Bachelor in Theological Studies de la Vision Christian University y un Doctorado en Letras y Humanidades de Logos Christian University.

Laura Teme

Nació en Argentina y vive en Miami con su esposo Héctor (con quien lleva 29 años de casada) y sus hijas. Laura es apasionada por guiar a las mujeres a una transformación. Esa pasión la convirtió en master coach. Hoy sus hijas también participan en la organización internacional que fundaron sus padres. Teme ha escrito dos libros.

Colaboración: Ruby Peña.

Redacción: Jennifer Barreto / @BarretoJenn

Foto: Facebook/Hector Teme

Share:

Leave a reply