Tecnología ¿Cómo ha cambiado nuestros hábitos espirituales?

por Revista Hechos&Crónicas

La rápida evolución de la tecnología ha transformado los hábitos del hombre hasta llegar a reemplazar lo que antes se creía irremplazable, en todas las áreas incluso la espiritualidad. Hábitos espirituales como leer la Biblia y asistir al culto han cambiado la forma de abordar la espiritualidad aprovechando los avances tecnológicos, miremos de qué forma:

Lectura de las Sagradas Escrituras

La llegada al mundo de las aplicaciones móviles revolucionó la forma de leer la Palabra de Dios. Hace más de una década, si se quería leer la Biblia se debía llevar el “gran libro” o porciones, como los nuevos testamentos, ahora con abrir la aplicación de la Biblia en el celular se tiene disponible en varios idiomas y en diferentes versiones. Algunas de estas aplicaciones poseen devocionales, formas de integrar una comunidad con otros usuarios y de poder compartir porciones de Biblia por correo, mensajes, WhatsApp o redes sociales.

Un ejemplo de ello es la aplicación YouVersion, la app más popular para leer la Biblia con 330 millones de descargas y que ofrece 1.200 versiones de la Biblia en más de 900 idiomas en formato para computador, teléfono y/o tableta.

Asistencia a los cultos

Hace algunos años para ir al culto o la reunión dominical en la iglesia, las familias se tenían que transportar desde su casa hasta la sede del templo para allí escuchar la enseñanza. Hoy en día, las transmisiones en vivo de los cultos han hecho un poco más accesible la enseñanza cristiana no solo para compartir a quienes no van a la iglesia sino para alimentarse espiritualmente cuando no se puede ir al templo.

Otra forma para asistir al culto mediante la tecnología es el uso de la realidad virtual. En el artículo “Iglesia virtual ¿nueva forma de cumplir la gran comisión?” de la edición #90 de abril del 2018 de la Revista Hechos&Crónicas (Leer aquí) se da un panorama general sobre como este tipo de tecnología ha ido tomando fuerza, gracias a la red social AltSpaceVR y al VR Church, una iglesia inclusiva a través de la realidad virtual.

En este punto es necesario aclarar que estas ayudas tecnológicas son para quienes por algún motivo no pueden acercarse al templo o como una estrategia para acercar a otros a Cristo, más no para jamás volver a las iglesias, ya que las Sagradas Escrituras ordenan al cristiano a generar comunión con otros hermanos en la Fe, como se lee en Hebreos 10:25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

Oración

Este hábito espiritual ha sido uno de los más beneficiados con la tecnología. En primer lugar, el surgimiento del teléfono fijo permitió que se pudiera orar con cualquier persona al otro lado del auricular en cualquier parte del mundo. Luego tras el surgimiento con fuerza de los teléfonos móviles, se pudo orar desde cualquier sitio y en muchos casos con capacidad para conectar varias llamadas a la vez. Finalmente y gracias a la evolución tecnológica de los teléfonos inteligentes se puede orar en video en vivo con una o más personas a través de videoconferencia y desde cualquier sitio de la tierra.

Es así como se puede hacer una cadena de oración en vivo y en video entre varias personas ubicadas en distintas partes del mundo y así estrechar este vínculo espiritual.

Alabanza y adoración

La forma de alabar y adorar va implícito en cada ser de la creación, es así como los pájaros adoran a Dios con su canto, las olas con el vaivén que las lleva el viento, y los humanos hasta en la forma como obedecemos su Palabra. Sin embargo, en este caso, hay formas de alabar y adorar a Dios donde usualmente usamos música para conectarnos de forma más profunda con Él y es aquí donde entra la tecnología.

La forma de conectarnos musicalmente con El Señor ha cambiado con el paso del tiempo, mientras que hace unos años lo más práctico para tener música portátil era un walkman o discman, hoy, una persona puede cargar millones de canciones en su celular gracias a aplicaciones como Spotify, Apple Music, Tidal, Google Play, entre otros servicios. Este fenómeno transformó la forma de escuchar alabanza y adorar a Dios a través de la música, ya que algunas de ellas poseen herramientas especializadas para músicos, aficionado o simplemente oyentes que les permite compartir sus preferencias musicales, playlist propias o ajenas, artistas favoritos, descargar canciones offline y compartir sus gustos a través sus redes sociales.

Devocionales

Las móviles aplicaciones han permitido desarrollar diversas formas para realizar un devocional, más allá de la típica rutina. Hoy en día, encontramos diversos servicios que además de poseer una enseñanza diaria, ofrece a la par música cristiana, devocionales en audio y video, comentarios de líderes cristianos, artículos relacionados, juegos infantiles para los más pequeños e incluso algunas de ellas ofrecen descargar los contenidos al celular o computador.

En este punto hay que tener cuidado, debido a que no todo lo que aparece como un devocional puede ser considerado de sana doctrina. Antes de descargar cualquier app, verifique la información de la misma, el fabricante, el respaldo del contenido espiritual y consulte otras fuentes de información de la aplicación como videos, puntuaciones y comentarios.

Entre los devocionales más populares disponibles en las tiendas de aplicaciones y páginas web están Nuestro Pan Diario, YesHeIs, YouVersion, Biblia SuperLibro, Gracia a Vosotros, entre otros.

Foto: Revista Hechos&Crónicas

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?