Los Vengadores y sus lecciones de Guerra Espiritual

por Revista Hechos&Crónicas

El universo cinematográfico de Marvel tiene fascinados a todos los amantes de los comics, la ciencia ficción y el cine en general. Cada una de sus películas que es estrenada es un éxito en taquilla y lleva a aumentar el número de seguidores de estos personajes pero ¿aporta alguna lección en el campo de la guerra espiritual?

Capitán América, Pantera Negra, Ant Man, Hombre Araña, Thor, Iron Man, Hulk, Los Guardianes de la Galaxia, Vision, Máquina de Guerra, Bruja Escarlata, el Soldado del Invierno, Black Widow, Falcon y Doctor Strange, son superhéroes que hoy en día en están de moda gracias al resurgir de sus historias a través del cine. Cada uno de ellos tienen su historia con amores, aventuras y épicas enfrentamientos con los villanos de turno donde salen victoriosos sin antes haberse esforzada y luchado al máximo.

1 Tesalonicenses 5:21-22 enseña que hay que someterlo todo a prueba y aferrarse a lo bueno, es así, como de este mundo de superhéroes y villanos podemos extractar y recordar valiosas lecciones para la vida cristiana y su lucha contra el mal. ¿Tiene esto algo en común con lo espiritual?

Sí. Al comparar estas historias con las que vive cada persona en el mundo espiritual hay similitudes generales con respecto a la batalla del bien y el mal desde el plano espiritual. Veamos algunas de ellas:

Estar alerta y preparados

Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. 1 Corintios 10:12

Las películas en solitario o en grupo estos héroes han logrado enfrentar el mal con éxito gracias a que están atentos a lo que sucede a su alrededor y a las señales que se presentan cuando algo no anda bien. Sin embargo, en momentos donde se ha bajado la guardia han tenido que pagar con las consecuencias de haber estado firme y alerta.

Un ejemplo de ello es cuando Bruce Banner y Tony Stark bajaron la guardia frente a la creación de la inteligencia artificial denominada, Ultron. Al confiar plenamente que podrían controlarlo, gracias a su tecnología y conocimiento, este robot súper avanzado se rebeló a sus creadores y se convirtió en el dolor de cabeza de los Vengadores durante la segunda película.

En la vida cristiana se corre con la misma suerte, si se abandona la obediencia a los preceptos del Señor consignados en la Biblia terminaremos cometiendo pecados y errores gravísimos que afectaran la vida en todas las áreas. En este punto, las Sagradas Escrituras hacen especial énfasis en la práctica disciplinada de los hábitos espirituales y en la obediencia a los principios y ordenanzas divinas.

Durante el éxodo El Señor le dio a Josué la clave del éxito en la vida espiritual: Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito”. Josué 1:7-8.

Conocer y saber usar los poderes y armas

Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de ti nieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. Efesios 6:10-18.

Las fortalezas de estos héroes radican en el conocimiento, manejo de sus poderes y armas. Uno de los mejores ejemplos es Tony Stark (Iron Man), su disciplina en la innovación tecnológica y armamentista ha sido fundamental para el éxito de los Vengadores en sus batallas.

El afamado millonario y genio es un experto en el aprovechamiento de los recursos que posee tanto en la aplicación del conocimiento como en la construcción e  innovación de objetos y ayuda para ganar, siendo la principal de ellas el robot Iron Man. Este ha ido evolucionado a pasos agigantados en diseño, armas y nuevas herramientas desde su primera aparición como una especie de robot metálico de protección, hasta convertirse en Avengers Infinity War I en un maquina hecha por completo de nanotecnología.

En las cintas donde aparece Stark siempre se le ve trabajando en mejorar a Iron Man o creando nuevas armas, como la Iron Man Hulk Buster: armadura diseñada y equipada para derrotar a Hulk (Se puede ver en Avengers: Age of Ultron e Infi nty War).

En el mundo espiritual, la disciplina, el manejo de las armas y poderes espirituales es fundamental para combatir el mal y a sus guerreros. Si Tony Stark no creará nuevas versiones y herramientas para Iron Man o no supiera utilizar sus armas, no sería un vengador. Desde otro punto de vista, Stark aplica en su campo lo que el Apóstol Pablo le dijo a su joven discípulo Timoteo: ejercítate en la piedad, pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no solo para la vida presente, sino también para la venidera. 1 Timoteo 4:7-8.

Hay que aprender a luchar en comunidad

No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. Hebreos 10:25 Cada uno de los personajes de los vengadores tiene una historia y una lucha individual. Thor ha vencido a Hela, Capitán América a Hydra, Spiderman al Duende Verde, Hulk ha derrotado a Abominación, Iron man destruyó al Mandarín, cada uno de estos personajes han tenido que enfrentar sus propios villanos y problemas para llegar al punto donde son considerados “los superhéroes más poderosos del planeta”.

Aun así en las cintas exclusivas de cada héroe también hacen su aparición las alianzas con otros superhéroes. Es así como Hulk le ayuda a Thor a derrotar a Hela, Maquina de Guerra ayuda a Iron Man a vencer Anton Vanko (Látigo negro), el Capitán América con ayuda de Falcón lograr someter a Hydra o Groot y Rocket más conocidos por ser integrantes de Los Guardianes de la Galaxia ayudan a Thor a forjar un arma para vencer a Thanos; entre muchas otras alianzas, han logrado que una de las cualidades más fuertes de los Vengadores sea la unión. Y a la hora de hacerle frente a un enemigo que supera todas las expectativas, estos superhéroes unen sus fuerzas, armas y talentos para vencer, es el caso del ataque de Loki a Nueva York (The Avengers), el surgimiento de Ultron (Avengers: Age of Ultron) y la aparición de Thanos (Avengers Infinity War).

En la vida cristiana, hay batallas que cada persona debe superar y vencer pero también existen otras que se deben dar con una persona o más ayudando en la batalla. Una muestra de ello es la historia de Moisés, Aarón y Hur en la batalla contra los amalecitas narrada en Éxodo 17:11-13: Y cuando Moisés tenía los brazos levantados, los israelitas dominaban en la batalla; pero cuando los bajaba, dominaban los amalecitas. Y como a Moisés se le cansaban los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo; Moisés se sentó en ella, mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. De esta manera los brazos de Moisés permanecieron levantados hasta la puesta del sol, y Josué derrotó al ejército de los amalecitas a filo de espada.

Esto demuestra que hasta “los héroes más poderosos del planeta” necesitan de un amigo, aliado o hermano que esté batallando a su lado en las luchas más fuertes de su vida. Concepto en el que la Biblia hace profundo énfasis para fortalecer no solo a quién está librando la batalla sino a toda la comunidad de creyentes, tal como lo expresa en Mateo 18:19-20: Además les digo que, si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Foto: Marvel Studios

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?