Las nuevas apuestas del cine cristiano

por Revista Hechos&Crónicas

El éxito de cintas como “La Cabaña” y “Dios no está Muerto 2” ha llevado a los productores y grandes estudios de Hollywood a redoblar sus esfuerzos en la inversión y producción de películas con historias bíblicas y de fe. Un negocio soportado en la fe que lleva el mensaje bíblico a todo tipo de público e impulsa la creación de contenidos religiosos en diversos formatos de entretenimiento.

Hace 10 años era poco común encontrar una película cristiana o de fe en la cartelera de cine, en la actualidad este tipo de producciones se convirtieron en las predilectas no solo de los asistentes al cine sino también de los productores.

A marzo de 2016, el 17% de los estadounidenses tomaban sus decisiones de qué película ver basados principalmente en sus creencias religiosas, según explicó Chris Stone, fundador del grupo cristiano Faith Driven Consumer a Los Ángeles Times: “La comunidad está hambrienta de contenido, y hay muy poco contenido estrictamente hecho para ellos”, sostuvo.

Este fenómeno ha cambiado radicalmente durante los recientes dos años. En este tiempo, diversos títulos cinematográficos de corte cristiano como “I Can Only Imagine” que recaudó más de US$70 millones y “The Star” que superó los US40 millones según Box Office Mojo, se han convertido en apuestas exitosas de las productoras de cine.

En Colombia este fenómeno tampoco es desconocido, cada vez es más común encontrar películas de temática cristiana en las salas de cine de las principales ciudades del país. Cintas como “Hasta el último hombre”, “Milagros del cielo”, “La resurrección de Cristo”, han tenido buena acogida entre los colombianos.

Durante este año, la oferta del cine cristiano no baja la guardia a nivel mundial. Hechos&Crónicas da a conocer algunas películas basadas en la Biblia y la fe que llegarán a los cines del país y a diversas plataformas de entrenamiento:

El Caso de Cristo (The Case of Christ) – PureFlix

Esta producción cinematográfica está basada en el libro “El Caso de Cristo” de Lee Strobel, periodista investigativo del Chicago Tribune. Tras la conversión de su esposa (Erika Christensen) y en un intento de cambiar la opinión de su mujer, Lee (Mike Vogel) decide investigar el mayor misterio de todos los tiempos: la existencia de Dios. En su misión de refutar esta afirmación, Lee pone en peligro su matrimonio y se topa con unos resultados que quizá cambien su percepción de las cosas. La cinta fue estrenada en Estados Unidos el 7 de abril y está dirigida por Jon Gunn.

Pablo, apostol de Cristo (Paul, Apostle of Christ) – AffIrm Films

Dirigida por Andrew Hyatt y protagonizada por James Faulkner (Pablo) y Jim Caviezel (Lucas), esta cinta fue estrenada en Estados Unidos el pasado 23 de Marzo. La historia gira entorno a los últimos días del apóstol Pablo. Solo y atado con cadenas, se pregunta si su apostolado ha sido olvidado. Lucas intentará reavivar su fe a través de sus logros y recopilando la palabra del apóstol en forma de cartas.

Ambos harán frente a las flaquezas del espíritu humano y a las amenazas que está sufriendo el cristianismo e intentarán predicar su fe hasta el fin de sus días.

Si solo pudiera imaginar (I can only imagine)

Basada en la vida de Bart Millard, líder de la banda cristiana Mercy Me, que tras la muerte de su padre debido a un cáncer compone la canción que le da el título a la película. Su progenitor había sido un padre abusivo, pero Bart (Dennis Quaid) a través del poder de la música, la letra de la canción y de la fe logra triunfar en la industria musical. Sin embargo, la ganancia más importante que tendrá en su camino será comprender el valor del perdón.

Dirigida por Andrew Erwin y Jon Erwin y protagonizada por Dennis Quaid y Cloris Leachman, esta producción se estrenó en Colombia durante Semana Santa.

Dios no esta muerto 3: Una luz en la oscuridad (God’s Not Dead: A Light in Darkness)

El pastor Dave (David A.R. White) tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada y las consecuencias que este evento trae en medio de la comunidad donde está ubicada. Después del incendio de la St. James Church, los líderes de la Universidad Hadleigh usan la tragedia para sacar a la congregación del campus, forzando a la iglesia a defender sus derechos.

Dirigida por Mike Mason y protagonizada por David A.R. White, John Corbett, Shane Harper, esta película fue estrenada el 30 de marzo en Estados Unidos y está disponible en la plataforma de contenidos de Pure Flix Entertainment.

Secuela de la pasión de Cristo (en produccion)

En entrevista con el diario Usa Today, el actor Jim Caviezel confirmó que repetirá su personaje de Jesús en la secuela de la película “La Pasión de Cristo” que actualmente prepara su director Mel Gibson. Caviezel aseguró que “hay cosas que no puedo decir que sorprenderán a la audiencia…es genial. Estén atentos… Pero les diré algo: la película que va a hacer será la más grande de la historia”.