Cristianas de alto impacto

por Revista Hechos&Crónicas

Las mujeres cristianas han ganado terreno en todos los campos, sobresaliendo, no solo por sus talentos sino también por su buen testimonio, gran trabajo y poder de in­fluencia. Estas son algunas de las creyentes que se han destacado en diversos ámbitos de la sociedad colombiana.

Esther Lucía Ángel de Silva

Cofundadora de la iglesia Casa Sobre la Roca junto con el pastor Darío Silva-Silva y creadora de la Fundación Misericordia, Amor y Servicio (M.A.S.), organización de asistencia social que ha ayudado a madres cabeza de familia, niños en condición de abandono, familias de escasos recursos así como otras poblaciones en condición de vulnerabilidad y discapacidad. Bajo el liderazgo de Esther Lucía, esta Fundación ha hecho presencia con ayudas durante tragedias y catástrofes como el terremoto de Armenia, la avalancha en Mocoa y las fuertes temporadas invernales.

Ha sido verdadera ayuda idónea de su esposo el pastor Darío Silva-Silva en la consolidación de la iglesia cristiana Casa Sobre la Roca a nivel nacional e internacional. Igualmente ha sido reconocida en diversas oportunidades entre ellas la más reciente por la Alcaldía de Bogotá que exaltó la labor social de la Fundación M.A.S.

Alexandra Montoya

Esta humorista, periodista y abogada conquistó la radio colombiana gracias a la combinación de su talento como imitadora con el humor. Lleva más de 20 años trabajando en Caracol Radio y hace parte de la mesa principal de La Luciérnaga, uno de los programas radiales más escuchados en todo el país y donde se ha codeado con grandes maestros del periodismo como Hernán Peláez.

Montoya inició su  carrera periodística en la emisora Candela Estéreo, Acuario Estereo y Caracol, asimismo trabajó en City TV y Caracol TV, lo que la convierte en una de las mujeres referentes del periodismo colombiano contemporanéo. En 2017, la Sociedad Colombiana de Prensa y medios de comunicación (SCP) la reconoció como una de laspersonalidades periodísticas a través del Premio Nacional de la Comunicación Alfonso López Michelsen.

Clara Sandoval

La esposa del pastor Fernando Ramos, de la iglesia Misión Carismática Internacional, está estrechamente ligada a la política capitalina y a su lucha por los valores cristianos. Inició su carrera como edil del Partido Nacional Cristiano, luego fue candidata a la Cámara por Cundinamarca y más tarde, elegida como concejal de Bogotá, cargo que ocupó durante ocho años. Desde allí impulsó diversos proyectos relacionados con la gestión de residuos, la protección de los menores de edad, la seguridad, el cuidado animal y la creación de Bogotá Gospel en 2008, como un espacio que promueve los valores y principios a través de la música para todo público.

En la Alcaldía de Enrique Peñalosa fue la gerente de Protección Animal, proyecto que buscaba el bienestar de la fauna doméstica en la capital y que permitió la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), organismo al que volvió como su primera directora.

Viviane Morales Hoyos

Cristiana evangélica desde su adolescencia, es uno de los referentes femeninos de la política en Colombia. Inició su carrera pública en 1988 como secretaria general y asesora del Ministerio de Desarrollo y en 1991 asesora del constituyente Jaime Ortíz Hurtado, de la Unión Cristiana. Más adelante fue elegida Representante a la Cámara donde presentó y llevó a su aprobación la Ley de Libertad Religiosa .

En 1998 fungió como uno de los directores adjuntos del Partido Liberal y luego llegaría al Senado donde fue autora de la Ley de Cuotas que obliga al Gobierno a tener un 30% de mujeres en los cargos. Años más tarde, Morales fue analista política y  jurídica de Caracol Radio y luego desempeñó el cargo como la primera mujer en ser Fiscal General de la Nación. Actualmente sigue trabajando en política luego de renunciar a su candidatura a la presidencia de Colombia por el Partido Somos.

Viviane Morales se congrega desde hace varios años en la iglesia Casa Sobre la Roca y su vida ha estado estrechamente ligada con el protestantismo, el derecho y la política, en esta última, es un referente a nivel nacional gracias a su transparencia y arduo trabajo. Actualmente es la Embajadora de Colombia en Francia, embajadora itinerante de Colombia en Mónaco y Embajadora Permanente de Colombia ante la Unesco.

Lorena Ríos Cuéllar

Esta abogada de la Universidad del Rosario y cristiana desde los 12 años, es la responsable de la creación, socialización e implementación de la primera Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos en Colombia. Su carrera para consolidar este logro para todo el sector religioso del país inició desde hace más de 15 años, cuando Ríos comenzó a investigar sobre el fenómeno religioso y la libertad de creencia y cultos consagrada en la Constitución Política de 1991.

Ríos, que hace parte de la Iglesia Asambleas de Dios, adelantó estudios de Derechos  Humanos y Minorías en la Universidad de Birkbeck en Londres (Inglaterra) y de Liderazgo en la Global University Assemblies of God. En su carrera política se ha desempeñado como abogado asesor de la Secretaría Distrital de Ambiente, de la Subdirección Distrital de Defensa Judicial y Secretaria de Gobierno. Ha sido asesora de distintos ministros y actualmente es la Coordinadora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior de Colombia.

Por: David Bernal – @Davidbernall

Fotos: David Bernal – Revista Hechos&Crónicas y Ministerio del Interior.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?