Eutanasia infantil ¿Derecho a matar a los más pequeños?

por Revista Hechos&Crónicas

Recientemente fue conocido el borrador de la sentencia T-544 de 2017, en la que la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud y Protección Social “la expedición urgente de la regulación que garantice el derecho a la muerte digna de los NNA (niños, niñas y adolescentes)”.

Según la resolución, “se deja por fuera de la práctica eutanásica a menores de 12 años – con excepciones en el rango de seis a 12– y los que presenten estados alterados de conciencia, discapacidades cognitivas o trastornos psiquiátricos.

Entre seis y 12 años, la eutanasia podría ser practicada si el nivel de desarrollo del niño le permite tomar una decisión libre y está en capacidad de reconocer que la muerte es un hecho irreversible; entre los 12 y 14, prevalecerá la autonomía del menor, aunque será obligatoria la participación de los padres; y entre los 14 y los 17, solo contará la voluntad del adolescente”.

La resolución, hace especial énfasis en que el derecho fundamental a “morir con dignidad” no se limita a la muerte anticipada o a la eutanasia, sino que comprende el cuidado integral del proceso de muerte, incluyendo el cuidado paliativo, que no debe ser entendido “como exclusivo del final de la vida, sino ante todo como una forma de aliviar el sufrimiento y lograr la mejor calidad de vida para el paciente y su familia”, señala el documento.

¿Qué debemos hacer los cristianos frente al suicidio asistido?

El pastor Darío Silva-Silva, presidente de Casa Sobre La Roca, respondió en el Cuestionario del programa Hechos&CrónicasTV varias preguntas sobre el tema.

¿Qué debe hacer el cristiano si tiene en su familia un paciente terminal?

Si la persona llega al estado terminal, cuando ya científicamente no se puede hacer nada, todavía queda la oración… Sin embargo, en una situación terminal, lo más sabio es no acelerar el proceso natural de degradación o de deterioro del cuerpo para llegar hasta el fenómeno que conocemos como la muerte. Esta es la mejor manera de permitir que se haga la voluntad de Dios.

¿Y si el paciente manifiesta su deseo de morir con la eutanasia?

¿De qué manera un paciente terminal puede expresar su voluntad de ser sometido a la eutanasia? Los mismos médicos dicen que es normal que un paciente en estado terminal sufra alteraciones mentales. Y entonces ¿qué conciencia y qué racionalidad  tiene sobre la decisión que pueda estar tomando sobre su propia vida?…

Frente al tema, la iglesia católica se ha pronunciado en contra. ¿Qué opina al respecto?

El catecismo impreso por la Conferencia Episcopal de Colombia, en el capítulo sobre la eutanasia, hay algo que realmente me maravilla porque no le encuentro una sola falla; dice así: “Aquellos cuya vida se encuentre disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial; las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible. Cualesquiera que sean los motivos o los medios, la eutanasia directa que consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas o moribundas, es moralmente inaceptable. Por lo tanto, una acción o una omisión que de suyo, o en la interpretación, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio claramente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se pueda haber caído de buena  fe no cambia la naturaleza de este acto homicida que se ha de rechazar y excluir siempre”.

Voces en contra

“La eutanasia es una eliminación deliberada de una persona humana inocente. Es un sofisma presentarla como un derecho; el derecho fundamental es a la vida, y éste es irrenunciable e inalienable”: Conferencia Episcopal de Colombia.

“En un país en donde unos pocos magistrados pueden decidir hasta sobre la vida de nuestros hijos, carece completamente de sentido hablar de soberanía popular, de libertad y mucho menos de paz” (…) ¿Hasta cuándo vamos a permitir que sea tan fácil que se nos despoje de nuestro derecho a discernir, debatir y decidir?… Si nosotros no defendemos a nuestros hijos, padres, ancianos, nuestras creencias y valores; nadie lo hará. ¡Es hora de reaccionar!”: Vivianne Morales, ex fiscal y ex candidata presidencial.

“La eutanasia es un asesinato, a eso no hay que darle vuelta. El mandamiento está vigente en el decálogo: NO MATARÁS.Y eso no es susceptible de interpretaciones”: Pastor Darío Silva-Silva.

Foto: Genetic Literacy Project

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?