Tres señales de alerta en sus finanzas personales

por Revista Hechos&Crónicas

Como hemos sido llamados a vivir en libertad, aquí le daremos tres señales que le deben poner sobreaviso en el manejo de sus finanzas para que vuelva a tener el control sobre sus ­ finanzas. Recuerde que está el dinero a nuestro servicio y no nosotros al servicio del dinero.

  1. No sabe en qué gasta su dinero

Si usted es de los que el lunes se levanta con $150.000 pesos menos que el viernes y no sabe con seguridad en qué se los gastó o de los que al final del día no sabe qué pasó con esos dos billetes de $20.000 que tenía en la billetera cuando sólo pensaba gastar uno de ellos, entonces tiene un problema en el manejo de sus finanzas que puede empeorar cada día. No tener control de sus gastos en uno de los principales factores para la adquisición de nuevos créditos o el uso de su tarjeta de crédito cuando no lo ha planeado. El no conocer en qué gasta su dinero le quita su capacidad de ahorrar y de responder ante situaciones imprevistas que pueden demandar un gasto no planeado.

Los gastos pequeños no planeados son esas pequeñas zorras que se comen el fruto de sus finanzas, dificultan la planeación y el crecimiento de las mismas.

Por eso, es muy aconsejable que, si no sabe en qué se está gastando su dinero, ahorre todos sus gastos y analice con calma si sus gastos diarios están siendo sabios o no. Hacer esto le ayudará a tener un mayor control sobre sus finanzas.

  1. Desconoce la información de sus extractos y pagos

Uno de los mayores descuidos que usted puede tener en el manejo de sus finanzas en no revisar ni conocer los pagos que está haciendo, en especial, en sus extractos de tarjeta de crédito. Este comportamiento es una alerta porque muestra que usted ya no se interesa por saber cómo está gastando el cupo de sus tarjetas y que se ha resignado a que éste es un pago normal en su presupuesto mensual. Pero no hacerlo es un error grande y una alerta en el manejo de sus finanzas. En ocasiones, en sus cuentas de ahorro o corriente y en sus productos de crédito, los bancos incluyen cuotas o seguros que usted ni siquiera sabe que ha contratado y, en muchas ocasiones, no son necesarios o prioritarios para usted y su familia. El problema es que estos pueden significar un flujo importante anual y un gasto que usted no conoce.

  1. Utiliza crédito para cubrir otras deudas o para cubrir gastos básicos

Si usted tiene este hábito o cubre gastos básicos como servicios públicos o mercado, que además son gastos de tipo mensual, con crédito, lo cual generará cuotas futuras, entonces tiene un problema en sus finanzas. Sea cuidadoso y priorice sus gastos, no permita que la deuda se vuelva una bola de nieve en sus finanzas. Pare, piense, haga un plan y actúe. Negociar la deuda con los bancos o hacer  compra de cartera para bajar intereses y mejorar plazos es una opción. El mercado y los servicios públicos son importantes y no se deben dejar de pagar, pero no use deuda para cubrirlos. Es mejor apretarse un poco en otras áreas antes que permitir que la deuda crezca por este rubro, busque bajar sus cuotas y libere parte de su flujo de caja o efectivo para poder cubrir los gastos básicos antes que los demás. No espere para estar en crisis, lea bien las alertas y haga los ajustes necesarios en sus finanzas.

Por: Carlos Arturo Romero Cárdenas – @carlosaromeroc

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?