Paz y desnuclearización, los temas del encuentro histórico entre ambas Coreas

por Revista Hechos&Crónicas

El 27 de abril será conocido como un día histórico para las dos coreas, ya que por primera vez un líder norcoreano ha pisado suelo surcoreano para el primer encuentro de mandatarios coreanos en once años. Esta reunión sin precedentes tuvo como temáticas principales la paz definitiva entre las dos naciones asiáticas, que llevan 65 años en hostilidades y la desnuclearización de Corea del Norte.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, iniciaron su encuentro con un emotivo saludo y apretón de manos en los territorios de ambas naciones.  Tras una reunión privada que duró 30 minutos, los líderes asiáticos anunciaron una declaración conjunta donde anunciaron el fin de la guerra entre ambos países.

El documento conocido como “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana” señala que “los dos líderes declaran solemnemente ante 80 millones de coreanos y ante todo el mundo que no habrá más guerra en la Península Coreana y que una nueva era de paz ha comenzado”.

Entre los puntos acordados entre Kim y Moon y dados a conocer en la declaración están:

– Un fin a “las actividades hostiles” entre las dos naciones

– Cambiar la Zona Desmilitarizada que divide la península en una “zona de paz”, en la cual cesarán sus transmisiones de propaganda

– Una reducción de armas en la región que dependerá de la atenuación de la tensión militar

– Ejercer presión para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China

– Organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra

– Conectar y modernizar las vías de ferrocarril y carreteras a través de la frontera

– Continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia de este año

El documento no ofrece detalles sobre cómo se cumplirán estos puntos sin embargo es el primer paso para lograr la paz en la península coreana.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró la cumbre y escribió en su cuenta de Twitter “¡La guerra de corea se acaba! ¡Estados Unidos, y toda su gran gente, debería estar muy orgulloso de lo que está ocurriendo ahora en Corea!”, afirmaba en uno. A lo que agregó en otro tweet, “Tras un año furioso de lanzamientos de misiles y pruebas Nucleares, tiene lugar ahora una reunión histórica entre Corea del Norte y del Sur. ¡Cosas buenas están pasando, pero solo el tiempo dirá!”.

Foto: Archivo particular.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?