Noticielo

Hallan sello que probaría la existencia del profeta Isaías

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén hallaron un sello incompleto, hecho de arcilla, que probaría la existencia del profeta Isaías, uno de los más importantes de la historia bíblica.

El hallazgo fue realizado por el equipo del Instituto de Antigüedades de la Universidad Hebrea, liderado por Elait Mazar, en una colina en inmediaciones del Monte del Templo en Jerusalén Oriental.

“Encontrar una impresión de sello del profeta Isaías junto a la del rey Ezequías no debería ser inesperada. No sería la primera vez que las impresiones del sello de dos personajes bíblicos, mencionados en el mismo versículo en la Biblia, se encontraron en un contexto arqueológico” explica Elait Mazar en un artículo publicado por la Revista de Arqueología Bíblica.

La relación de estos dos personajes bíblicos es mencionada varias veces en las Sagradas Escrituras, como lo menciona Mazar en la publicación especializada  “los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan en un solo aliento 14 de las 29 veces que se recuerda el nombre de Isaías. Ninguna otra figura estaba más cerca del rey Ezequías que el profeta Isaías”.

Este hallazgo sería una prueba irrefutable de la existencia del profeta, sin embargo, existen varios “obstáculos” para demostrar que el sello pertenece al profeta que cuenta con su propio libro en la Biblia.

Según Elait Mazar “en un hallazgo real fechado en tiempos del rey Ezequías, justo al lado de la impresión del sello del rey, se encontró otra impresión de sello que dice “Marina Yesha’yahu” y pertenecería al profeta Isaías. Sin embargo, es posible que este sello no pertenezca al profeta Isaías, sino a uno de los oficiales del rey llamado Isaías con el apellido Nvy” indica el arqueólogo.

Foto: Cortesía Revista de Arqueología Biblia (Biblical Archaeology Review)

Share:

Leave a reply