Homenaje a los “Justos entre las Naciones”

por Revista Hechos&Crónicas

La Embajada de Israel en Colombia inauguró en el Hall del Edificio Nuevo del Congreso, la exposición ‘Más allá del deber’, en la que la nación judía honra a los diplomáticos que arriesgaron sus vidas y la seguridad de sus familias para rescatar a cientos de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

La exposición se exhibió en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en Jerusalén y en setenta países alrededor del mundo en 20 idiomas diferentes.

La exposición, abierta hasta el 16 de febrero, estuvo dedicada a la minúscula minoría de aquellos que, mientras que los países y las burocracias del mundo se mostraban reacios a ayudar a los refugiados judíos, entendieron no solo que tiempos extraordinarios requerían una acción extraordinaria, sino también que sus posiciones privilegiadas les permitían tomar acciones de un impacto significativo. Estos diplomáticos sintieron que simplemente no podían continuar con su rutina profesional y estaban dispuestos a actuar en contra de la política de sus gobiernos para salvar vidas.

Durante el evento, el Embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta resaltó la importancia de los diplomáticos Justos de las Naciones, “estos funcionarios fueron un ejemplo, actuando muchas veces en contra de sus propios gobiernos y poniendo en riesgo su vida y de sus familias”. Además, recordó su papel en el proceso en el que al final se reconoció al primer diplomático peruano, José María Barreto, como Justo de las Naciones.

Por su parte Lucio Muñoz, asesor de la Secretaría General del Senado de la República, manifestó en su intervención “que esta conmemoración sirva de ejemplo a los colombianos y a la comunidad internacional, para tenerlos en la memoria y que lo sucedido jamás se repita en la historia de la humanidad”.

El embajador de Israel en Colombia, Marco Semoneta y el secretario general del Senado, Lucio Muñoz Meneses.
Los pastores cristianos Eduardo Gómez, Darío Silva Silva, el embajador de Israel, Marco Sermoneta; el rabino Alfredo Goldsmith y el pastor Héctor Pardo

Fotos: David Bernal / Revista Hechos&Crónicas

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?