Si va a viajar, no olvide el botiquín

por Revista Hechos&Crónicas

Inicia un nuevo año y como es costumbre, muchos aprovechan para salir de viaje en el primer mes de 2018 con el propósito de descansar y recargar baterías. Sin embargo, no todos son precavidos y olvidan el botiquín. Evite contratiempos de salud y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Repelente de insectos

Evite picaduras de insectos y minimice el riesgo de contraer malaria, dengue o chikungunya aplicando juiciosamente los repelentes de insectos que vienen en varias presentaciones (jabón, aerosol, loción, leche corporal, gel, entre otros).

Protector solar

Así no vaya a zonas calientes como la playa, no pase por alto proteger su piel de los rayos solares. No olvide por nada un buen protector solar que bloquee tanto rayos UVA como UVB. Escoja los que tengan factores superiores a 30. También es aconsejable que sean resistentes al agua, aunque no esté previsto el baño, ya que el protector permanece más tiempo sobre la piel.

Analgésicos y antiinflamatorios

Durante los viajes son comunes los dolores de cabeza o musculares. Se recomienda empacar analgésicos y antipiréticos, como acetaminofén o ibuprofeno. Sea cuidadoso, y no administre más de la dosis indicada y más, si la persona sufre intolerancia gástrica, ya que puede generar otro tipo de problemas.

Para contusiones, torceduras de articulaciones y golpes se pueden aplicar antiinflamatorios en gel, spray, pomada o aerosol.

Antiácidos

Como la dieta varía en vacaciones, algunos viajeros podrían presentar acidez estomacal, dolor de estómago, náuseas o estreñimiento. Para remediar estos problemas, se puede recurrir a antiácidos que lleven una composición de bicarbonato sódico o de sales de calcio, magnesio y aluminio. Es conveniente controlar en qué momento se toman estas soluciones, ya que pueden tener efectos secundarios tales como diarrea, aumento de la sed o espasmos gástricos.

Antihistamínicos

Si se presentan reacciones alérgicas como una picadura de un insecto, es conveniente tener a mano antihistamínicos. También una crema decortisona puede ayudar.

Sales de rehidratación oral

En caso de diarrea, el suero oral ayuda a prevenir la deshidratación. Estos pueden ser en comprimidos o sobres y para tomar.

Medicamentos para el mareo

Suele ocurrir que los desplazamientos al lugar de destino, ya sea en carro, avión o barco, pueden producir mareos. Para aliviarlos se recomiendan aquellos medicamentos compuestos a base de biodramina, que generalmente son de administración oral.  Es importante prever los efectos secundarios de estos fármacos, porque algunos pueden provocar somnolencia.

Gotas para ojos

Los ojos suelen sufrir en verano más de lo habitual debido a la continua exposición al sol o al agua de las piscinas. El botiquín debe incluir algún tipo de gotas refrescantes para evitar enrojecimiento o picor. También puede usar suero fisiológico en caso de no contar con gotas.

Apósitos para heridas y/o pequeñas lesiones

Si sufre caídas o lesiones, es importante tener en el botiquín esparadrapo, curas, algodón, vendas compresivas, guantes, gasas, suero fisiológico, antisépticos yodados, etcétera, asegurándose siempre de que no estén vencidos.

Botiquín para nuestra vida

»Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana» Mateo 11:28-30.

¿Qué tal si armas un botiquín de primeros auxilios para tu vida diaria? Necesitarás lo siguiente: palillo, liga o caucho, curita, lápiz, borrador, chicle, un chocolate y una bolsa de té instantáneo. ¿Para qué? veamos:

  • Palillo: para acordarte de “escarbar” en los demás todas las cualidades que tienen.
  • Liga o caucho: para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no siempre son de la manera como tú quieres que lo sean.
  • Curita: para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás.
  • Lápiz: para que anotes diariamente todas tus bendiciones.
  • Borrador: para acordarte que todos cometemos errores y se pueden corregir.
  • Chicle: para acordarte de “pegarte” a todo aquello que puedes sacar adelante con tu esfuerzo.
  • Un chocolate: para que te acuerdes que todos necesita un beso o un abrazo.
  • Y una bolsa de té: ¿Para qué? Para tomarte un tiempo, relajarte y hacer una lista de todas las bendiciones que Dios te ha dado.

Para no olvidar

– Si está tomando o aplicando algún medicamento diario la píldora anticonceptiva, inyecciones de insulina, inhalador para el asma, o medicación especial recetada por su médico, llévela con usted. No olvide las fórmulas médicas.

– Empaque tijeras y pinzas, pero ¡ojo!, recuerde que los elementos punzantes o cortantes deben llevarse en una maleta y no pueden transportase en la cabina del avión.

– Lleve toallitas antisépticas.

– Empaque el botiquín en un lugar fresco y seco, es decir, preservado del calor, la luz y la humedad. Téngalo fuera del alcance de los niños.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?