¿Qué hacer con la basura electrónica?

por Editor

La basura tecnológica necesita un tratamiento especial. Si usted está “encartado” con electrónicos que no usa, Hechos&Crónicas le dice qué hacer.

La fiebre por la tecnología nos lleva a desear el último celular, el nuevo Smart tv, la lavadora de última generación, etc. Pero ¿alguna vez se ha preguntado qué pasa con los desechos que deja de utilizar? La respuesta es simple: causan daño ambiental severo, ya que la basura eléctrica y electrónica cuando llega a los rellenos sanitarios comienza a liberar sustancias tóxicas para el suelo como gases, cobre, mercurio, aluminio, hierro y plomo.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley 1672 en 2013, que genera una política de gestión integral para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con la finalidad de reglamentar la recolección y reutilización de estos elementos cuando pierden su vida útil.

¿Cada cuánto cambiar los electrodomésticos?

El ciclo de vida útil de sus electrodomésticos es un punto muy importante para tener en cuenta, pues si bien podemos creer que nuestros aparatos funcionan correctamente, cuando superan su ciclo de vida aumentan en más del 50% su consumo de energía. Lo que los lleva a tener un mal funcionamiento, mayor contaminación y aumentar el costo de servicios públicos.

El ciclo de vida de los electrodomésticos más comunes:

∙ Nevera: 12 a 14 años

∙ Horno microondas: 9 años

∙ Lavaplatos: 9 años

∙ Estufa eléctrica: 13 años

∙ Estufa de gas: 15 años

∙ Campana de estufa: 14 años

∙ Congelador: 11 años

∙ Lavadora: 10 años

∙ Secadora eléctrica: 11 años

∙ Secadora de gas: 10 años

∙ Horno: 15 a 20 años

Los televisores, computadores, celulares y otros equipos de alta tecnología tienen una vida útil similar a algunos de estos electrodomésticos; sin embargo, debido a los grandes avances y a los lanzamientos constantes y novedosos, son los equipos que mayor rotación tienen en los hogares.

Entidades que recogen

Si es hora de cambiar sus electrodomésticos, pero por su gran tamaño no tiene ni idea de qué hacer con ellos, Hechos&Crónicas le recuerda que el país cuenta con 3.028 empresas dedicadas a gestionar los RAEE. Aquí le contamos las más comunes.

Recypuntos: Es la aplicación más común por su facilidad. Con ella usted simplemente selecciona el tipo de residuo a reciclar como bombillas, pilas, celulares, computadores, electrodomésticos y de otro tipo como plaguicidas, neumáticos, etc. Y la aplicación le mostrará a dónde puede llevarlos. Además encuentra información educativa referente al aprovechamiento de residuos. Visite la página www.recypuntos.org o descargue la aplicación desde Google Play y App Store.

Red Verde: Es una empresa encargada de recoger las neveras cuando han cumplido su ciclo. Esta entidad aprovecha el gas refrigerante (uno de los elementos más dañinos para la capa de ozono) y el 80% de los componentes que pueden incorporarse nuevamente al mercado. Mayores informes: www.redverde.co o 3174050510.

En 2016 Red Verde recolectó 1.161 refrigeradores equivalentes a 70 toneladas. Sin embargo, en Colombia se venden cerca de 1.050.000 neveras al año, lo que significa que aún falta mucho por hacer en cuanto a la disposición y recolección de estos electrodomésticos.

EcoCómputo: ¡No arroje su computador a la basura! En los computadores abundan metales pesados y elementos químicos que mal operados generan vapores de mercurio y plomo nocivos. En estos sitios se depositan no solo los ordenadores en desuso sino también accesorios como impresoras, parlantes, teclados, mouses, etc. Los computadores reparables llegan al Banco de Alimentos de Colombia para favorecer a la población vulnerable y los demás quedan en manos de gestores ambientales que aprovechan los materiales en nuevos ciclos productivos. Desde 2012, EcoCómputo ha recogido 8.200 toneladas en materiales provenientes de computadores. Consulte www.ecocomputo.com.

Lúmina: Cuando las bombillas y lámparas de sectores industriales y residenciales dejan de funcionar, no deben parar en la basura. Lúmina se encarga de recolectar y aprovechar estos residuos. En primer lugar, los desechos pasan a unos centros de acopio donde los trituran y luego los transportan a Cali. Allí se libera el mercurio, mientras los residuos restantes como metal, aluminio, cobre, latón y bronce se inyectan nuevamente en la cadena productiva. En 2016 Lúmina recolectó 730 toneladas de desechos luminarios.

Recopila: Las pilas deben tener un tratamiento especial cuando caduca su uso, y por eso es recomendable acercarse a los puntos autorizados de recolección. Se pueden entregar a Recypuntos para que empresas como Recopila les den un correcto tratamiento.

De las pilas pueden reciclarse elementos como el zinc, utilizado en procesos metalúrgicos y de exportación. Las baterías recargables se desensamblan y algunas partes de ellas se venden en Europa. Con las pilas primarias se aprovecha el plástico y la fibra de cartón. Entre 2012 y 2016 solo Recopila logró recolectar 400 toneladas.

El mandato divino de cuidar el planeta

Dios hizo la creación con la intención de que la obra de sus manos pululara y poblara la tierra, no que desvaneciera y extinguiera lentamente. Es por esto que debemos actuar con sabiduría y aprender a deshacernos adecuadamente de nuestra basura para cumplir con el mandato divino en la creación: Y Dios consideró que esto era bueno, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares. ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!» Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el quinto día. Y dijo Dios: «¡Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes, y reptiles, según su especie!» Y sucedió así. Génesis 1:21-24.

Por: María Isabel Jaramillo – @MaiaJaramillo

Foto: Markus Spiske – Unsplash

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?