La iglesia ¿refugio en caso de emergencia?

por Editor

Nadie está exento a los desastres naturales, cuando llega la hora, no hay vuelta de hoja. Debemos estar preparados para cualquier situación. En caso de perderlo todo, ¿en dónde se refugiaría?

Desastres Naturales

El Huracán Harvey se desarrolló a partir de una onda tropical al este de las Antillas Menores el 17 de agosto, hizo su recorrido por el Caribe, se degeneró en una onda tropical al norte de Colombia a principios del 19 de agosto, pero hacia el 24 comenzó a intensificarse rápidamente. A finales del 25 de agosto se convirtió en un huracán de categoría 4 y llegó a Rockport, Texas a 320 kilómetros al sur de Houston. Harvey se considera como uno de los huracanes más fuertes de la temporada, que sería la primera tormenta de tal intensidad para golpear a los Estados Unidos desde el huracán Wilma en 2005 y la primera en llegar al estado como el huracán Bret en 1999.

Diferentes medios de comunicación del mundo registraron varios testimonios, entre ellos, el diario El País: A las ocho de la tarde del sábado 26, Ailyn Alvarado, una camarera hondureña de 33 años, ya se había tenido que refugiar en el apartamento de los vecinos de arriba porque el suyo, el bajo, “estaba flotando”, con el agua cubriendo los muebles. “Pensaba que nos íbamos a morir”, decía en el Centro de Convenciones, esperando para contarle su caso a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Christi Vela, de 31 años, no esperaba que su casa se inundara, pero hizo acopio de comida por si acaso. Vive sola con seis hijos, de 15, 13, 9, 6, 2 y un bebé de 5 meses que insiste en tirar el biberón al suelo. Esa noche de sábado no podía dormir, angustiada por la lluvia. A las tres de la mañana sacó a sus hijos de la cama. El de 15 cogió al de 2, ella cogió al bebé, y salieron a la calle en el noreste de Houston. Lleva en el Centro de Convenciones desde entonces. “Aquí mis hijos comen”, decía. En el refugio están bien, dice, pero aún no tiene ni idea de qué va a hacer.

¿Cómo ha sido el papel de la iglesia?

Según un informe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aproximadamente 35.000 personas se vieron obligadas a dejar sus casas. Hechos&Crónicas averiguó de qué manera las iglesias en Texas ayudaron en esta tragedia, luego que se difundiera la noticia que de una de las mega iglesias más grandes de Estados Unidos, ubicada en este Estado, anunciara por la red social Facebook, que el recinto, a pesar de la catástrofe, permanecería cerrado: “El acceso es imposible debido a las inundaciones. Queremos asegurarnos de que estén bien”, decía el comunicado para luego desplegar una larga lista de “refugios seguros”, aseguró la cadena Univisión.

La situación causó tanta polémica que Joel Osteen, pastor de Lakewood, especificó a la cadena ABC News que la iglesia estaría preparada para recibir gente una vez los refugios oficiales alcanzaran su máxima capacidad. “Nunca hemos cerrado nuestras puertas, continuaremos siendo una centro de distribución para aquellos que estén en necesidad”.

¿Qué se necesita para que una iglesia se convierta en refugio en caso de emergencia? Adriana Polo Saavedra, trabajadora en la iglesia Second Baptist Church, responde a H&C esta pregunta: “la iglesia debe tener un equipo de logística, debe estar en perfectas condiciones, que tenga policías para que no se vuelva un lugar de crimen (en Katrina, en el estadio se reportaron hasta violaciones por la gran multitud refugiada), es vital tener alimentación para la gente, agua, baños, cocina, que tus líderes puedan llegar ahí para atender el refugio. En este caso, Lakewood terminó hospedando gente, mientras que Second y Encourager se convirtieron en centros de distribución.

También hablamos con David Castro, feligrés de Woodlands Church, quien contó a H&C la forma que la iglesia abrió sus puertas tras la tragedia: “Mi iglesia abrió sus puertas, ofreció refugio temporal a personas que lo perdieron todo. También proveyeron alimentación, ropa y recursos de consejería para lidiar con el trauma que dejó el paso del huracán Harvey”.

Castro considera que la iglesia debe estar siempre presta ante cualquier emergencia, además, “debe ser el ejemplo de lo que es la compasión y el amor al prójimo sin esperar o recibir nada a cambio. Es una oportunidad para mostrar a otros el amor de Jesús.

Porque tú has sido, en su angustia, un baluarte para el desvalido, un refugio para el necesitado, un resguardo contra la tormenta, una sombra contra el calor. Isaías 25:4a.

Casa Sobre la Roca, siempre alerta

En países como Colombia, la iglesia también se convierte en lugar de refugio en caso de emergencia, una de ella es Casa Sobre la Roca, Iglesia Cristiana Integral. “Si en algún lugar de Colombia donde hubiera sede de nuestra iglesia y sucediera un desastre natural, terremoto, etc., no cabe duda que la iglesia se convertía en refugio para los damnificados. Consideramos que en primer lugar, la iglesia es referida como un centro de refugio y reunión en momento de dificultad”, explica el pastor Francisco Vega, director de la Fundación M.A.S..

Nuevos Huracanes

Detrás de Harvey, se formó Irma, uno de los más poderosos huracanes que se han desarrollado en el Atlántico oriental desde el huracán Julia en la temporada de 2010. El fenómeno dejó 7 millones de usuarios sin luz en Florida, carreteras y aeropuertos cerrados, comunicaciones cortadas, problemas de suministro. La gigantesca tormenta dejó al menos 12 muertos en Florida y 43 en el Caribe.

Las tres sedes de la iglesia Casa Sobre la Roca en el estado de Florida (Miami, Boca Ratón y Orlando), estaban dispuestas de servir de albergue en caso de que Irma destruyera los hogares de los feligreses.

Detrás de Irma, llegaron José, Katia, Lee y María que hasta al cierre de esta edición, este último se considera como uno de los más destructores y que pone en peligro inminente a Puerto Rico, las islas de Barlovento y las islas Vírgenes.

Por: Jennifer Barreto – @BarretoJenn

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?