Drama: Niñas obligadas a casarse

por Editor

El simple hecho de ser niña en algunos países se convierte en la peor pesadilla. En distintos lugares del mundo, es normal que desde los cinco años, la infancia de muchas menores sea arrebatada. Ni siquiera se han desarrollado físicamente cuando ya las han casado a la fuerza.

Las cifras son escalofriantes más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo, contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas, es decir, cada siete segundos, una niña menor de 15 años es forzada a casarse, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

Leer para creer

Las siguientes historias son desgarradoras. Son testimonios en carne de viva del sufrimiento que muchas menores padecen obligadamente. Importantes organizaciones y medios de comunicación han registrado estos relatos lamentables:

La casaron a los cinco años

En marzo de 2012 se conoció que una niña de cinco años se convirtió en la víctima más joven de un matrimonio forzoso detectado en el Reino Unido, según datos de la Unidad de Matrimonios Forzados (UMF) de este país, recogidos por la cadena pública BBC. Amy Cumming, directora de la UMF, no desveló ningún otro detalle de la menor para proteger su privacidad. Según declaró una portavoz de la UMF, la menor contrajo matrimonio en el extranjero y después se trasladó al Reino Unido, donde las autoridades se hicieron cargo de su caso. La portavoz no pudo revelar su religión ni nacionalidad. (Fuente: BBC).

La historia de Melka

Melka tenía 14 años cuando sus padres la casaron por sorpresa con un hombre que no conocía. Esa misma noche, Melka se resistió. Su esposo y sus amigos le dieron una paliza. “En la ceremonia me asusté, porque no conocía al hombre que estaba a mi lado”, dice Melka en el reconocido documental ‘Standing Up To Early Marriage’, de la organización Care. Y luego añade: “Me llevó a su casa en otra villa y me empujó en su cuarto.  Yo gritaba, pero nadie hacía nada. ¡Él era tan viejo! Sus amigos me pegaron para que entrara al cuarto. Desperté en el hospital, todo mi cuerpo me dolía. Apenas movía los ojos, ni siquiera podía moverme”. La policía conoció su caso e intervino, ya que el matrimonio de menores de edad es ilegal en Etiopía. Tanto sus padres como su esposo fueron arrestados y el matrimonio fue anulado. Ahora, con más de 20 años, Melka enseña a otras niñas sobre sus derechos como mujeres y las consecuencias negativas del matrimonio precoz. “Cuando yo era pequeña, todo el mundo hablaba de la mala suerte que era tener una hija. Yo no creo que sea así”, dice Melka. (Fuente: World Vision).

Mi mamá me obligó…

Este testimonio fue registrado en 2013, en el documental The Child Within’, de Camfed, organización que trabaja por la educación de menores en África subsahariana: ella es Ndaziona, tiene 15 años, vive en Malawi y está casada con un hombre que triplica su edad. Aunque ella no está segura de cuántos años tiene él, asegura que es muy viejo. “Tengo Siete meses de embarazo. Mi cuerpo tiene dolor y sufro. Cuando pienso en eso, me da rabia. Tengo miedo del parto”. Su madre la obligó a casarse cuando solo tenía 13 años. “Antes de casarme solía pensar mucho en la escuela, pero ahora no puedo volver allá. No puedo correr, no puedo jugar… el sueño de mi corazón es volver a la escuela”. Concluye.

Rawan muere en noche de bodas

En 2013, una niña yemení de ocho años murió tras ser agredida sexualmente por su marido de 40 años en la noche de bodas, a consecuencia de graves lesiones internas. La pequeña, identificada como Rawan, sufrió un desgarro en sus genitales y una ruptura uterina, de acuerdo con la información que cita al diario kuwaití Al Watan, donde se afirma que varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han pedido que se castigue al marido que le quintuplicaba la edad y a la familia de la niña por permitir el matrimonio. (Fuente: The Huffington Post).

¿Por qué esta práctica?

Mientras que para la mayoría de personas el matrimonio entre un hombre y una mujer es una bendición de Dios, una manera de inaugurar el amor, la felicidad y la seguridad hasta que la muerte los separe, en otros lugares no se ve así. Una práctica frecuente en países en vías de desarrollo, es el matrimonio infantil que afecta  principalmente a las niñas.

Según la ONG Girls Not Brides, “la pobreza, las normas culturales, y el bajo valor social de las mujeres y las niñas, son las principales fuerzas que alimentan el matrimonio precoz, aunque esto varía de un país a otro.

Un denominador común es que la mayoría de las niñas, económicamente dependientes, con poca autonomía o apoyo y presionadas por las normas sociales, comparten la sensación de que no tienen más remedio que cumplir con los deseos de sus padres.

Cuando se produce, el matrimonio infantil funciona como una norma social. Casarse con niñas menores de 18 años de edad tiene sus raíces en la discriminación de género, y alienta el embarazo prematuro y sin espaciamiento; también fomenta la preferencia por la educación del varón.

Esta práctica también es una estrategia para la supervivencia económica, ya que las familias casan a sus hijas a una edad temprana para reducir su carga económica. El estrés que supone tener -otra boca que alimentar-, encuentra en casarlas una medida de supervivencia necesaria para la familia. Además, en muchos casos, las niñas son valoradas en función de los bienes, el dinero o el ganado por el que se intercambiarán. Los progenitores sucumben así a estas dinámicas por necesidades económicas”, explica la ONG.

¿Qué países permiten el matrimonio infantil?

Según Plan Internacional, organización española independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y el fin de la pobreza infantil, el matrimonio infantil entre las niñas es más común en Asia meridional y África occidental y central, donde, respectivamente, 46% y 41% de las niñas se casan antes de los 18 años.

Una de las principales consecuencias del matrimonio infantil son los embarazos adolescentes, cuando las niñas aún no están preparadas para ello, suelen presentarse complicaciones que provocan la muerte de 50.000 adolescentes al año y suponen el principal factor de mortalidad de las menores de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo.

La organización trabaja con las niñas y niños, las familias, los profesores, los líderes comunitarios y los gobiernos para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil y promover cambios en las leyes y prácticas para conseguir su erradicación. La educación es una herramienta clave para combatir el matrimonio infantil, porque permite asegurar la protección de las niñas y retrasar la edad de matrimonio.

En países como Guatemala o Malawi, los y las jóvenes del país han recibido formación sobre derechos de la infancia y, apoyados por Plan International, han liderado campañas para acabar con el matrimonio infantil que han conseguido cambiar las leyes y elevar la edad legal de matrimonio a los 18 años.

En el mundo…

Entre las niñas que crecen en América Latina y el Caribe, 29% son víctimas del infantil, en comparación con 18% en Asia Oriental y el Pacífico, 15% en los Estados Árabes, y 11% en Europa Oriental y Asia Central.

En Estados Unidos también pasa

Fraidy Reiss, directora de Unchained at Last, organización que ayuda a mujeres y niñas a escapar de matrimonios forzados en Estados Unidos, define esta práctica como una “situación aterradora” porque el matrimonio infantil y el forzado son una realidad en este país. Estas son las cifras más relevantes:

• 3.853 niños contrajeron matrimonio en el estado de Nueva York entre 2000 y 2010.

• 3.499 niños se casaron (91% con un adulto) entre 1995 y 2012 en el estado de Nueva Jersey, según datos del Departamento de Salud.

• “Más de 250 mil menores de 18 años contrajeron matrimonio en Estados Unidos entre 2000 y 2010, incluso niñas de 12 años en los estados de Alaska, Carolina del Sur y Luisiana”, según la directora de la organización Al Fin Sin Cadenas.

El matrimonio no debe ser un martirio

¿Qué enseña la Biblia acerca del matrimonio? El matrimonio es una sociedad permanente entre un hombre y una mujer. Está en la Biblia en Mateo 19:5-6.

¿Cómo deben relacionarse los esposos con sus esposas? En Efesios 5:25-30 podemos resumir que el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. Si la ama, no va a obligarla, esperará a que tenga la edad adecuada, la amará hasta el fin de sus días y la tratará como el vaso más frágil. Colosenses 3:19 es claro: Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

Por: Jennifer Barreto – @BarretoJenn

Foto: Nyani Quarmyne – Save the Children.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?