Youtubers ¿A quién sigues?

por Editor

La nueva tendencia de los YouTubers va en crecimiento, al recibir más de 300 horas de videos por minuto en todas las esquinas del planeta. A quien sigas también te hace responsable de este crecimiento.

Hace unos días, fuimos con amigas a un restaurante prestigioso de la ciudad. Mientras esperábamos la comida, la gente empezó a salir con sus teléfonos celulares. Debo confesar que la curiosidad nos ganó y nos fuimos a “chismosear”. Para mi sorpresa, muchas personas en el restaurante estaban sorprendidas por no tener idea de quién se estaba robando la atención en tan importante lugar. Mis compañeras de mesa estaban desesperadas por tomarse fotos con dos niñas famosas llamadas “Calle y Poshe”.

Al volver a la normalidad les hice una serie de preguntas para salir de mi ignorancia y con gran facilidad me respondieron todo: Y ellas ¿qué hacen? ¿Qué son…? Etc. Resultó que “Calle y Poshe” son dos jóvenes colombianas que se ganan la vida haciendo videos, y son llamadas YouTubers. La nueva moda de la generación actual. Su éxito radica en contar su cotidianidad, trucos de belleza, chistes y vivencias en un canal para la empresa YouTube. Como otros tantos de la lista, los YouTubers son tendencia en las redes sociales y son la sensación a donde quiera que vayan. 75% de los jóvenes de 11 a 18 años, siguen día a día a varios de estos personajes.

Como líder juvenil, procuro sumergirme en la era digital como si hubiera nacido en ella. He aprendido que esta generación, identificada como “la juventud Smart”, logra tener un manejo natural y sobresaliente de la tecnología y sin ninguna restricción al uso de celular y su contenido digital; esto los hace mucho más dependientes de su teléfono celular.

En Colombia la industria de YouTube es incomparable: subir videos en la red social es ahora una profesión para esta generación. El diario El País declara que YouTube es la tercera página web más vista del mundo. Ante esta industria que no tiene ninguna prohibición, se debe tener precaución. Aquí tres consejos para tener en cuenta para saber ¿A quién sigues?

1- ¿A quién sigues?

De los 11 a 20 años de edad, se está formando tu identidad, los referentes que tienes son pieza clave para el desarrollo de tu personalidad y la toma de decisiones para tu vida futura. Lucas Leys, líder de ministerio juvenil, aclara: “Se necesitan solo 21 días y cinco horas a la semana para que la costumbre de una persona se aferre a tu cotidianidad”… Precisamente, para ser exitoso en el mundo de YouTubers se debe ser constante con sus contenidos web. Sebastián Villalobos, el YouTuber más reconocido de Colombia y uno de los más famosos a nivel mundial, cuenta que graba dos o tres videos semanales de entre 17 a 45 minutos y en su página de Facebook, un video de más de una hora.

Partiendo de este dato, si nuestra matemática no falla, en 21 días tendremos, aunque sea, una o dos palabras que escuchamos casi constantemente. Algo de su vida cotidiana puede gustarnos y copiarlo, algo natural para el ser humano cuando tenemos gustos parecidos o que queremos imitar.

Es inevitable parecernos a quienes seguimos, por eso, escoge bien a quienes sigues, a quienes apruebas y sobre todo, lo que ves de ellos. Como todo, lo que se vuelve viral también se tiende a dañar. Todos nos es permitido pero sabiamente no todo nos conviene. Es verdad que vivimos en este mundo, pero no actuamos como todo el mundo. 2 corintios 10:30 TLA.

2- Lo que apruebas no te define pero sí te describe

“Le doy ‘Me gusta’ a lo que me gusta”, dice María José de 14 años, quien está suscrita a 29 canales de YouTube. “Majo” describe que le gusta seguir esta industria y recalca que quiere ser YouTuber a sus 19 años de edad. Los like no definen tu identidad pero sí describen que es lo que estás dejando aprobar en tu Smartphone y en tu vida.

Algunas personas creen que los YouTubers ganan dinero con el contenido de “like” que tengan en su video y no es así. Al terminar cada video, los YouTubers dicen “Dale “like” o en su defecto “dedito arriba” y suscríbete”. El “like” o “dedito arriba” al video, generan viralidad para que llegue a más gente y al suscribirte estás generando dinero para ellos. El “like” aprueba que más gente vea ese video y llegue a ser algo natural en YouTube. Si das “like” a dos personas besándose, ganando retos, contando cosas que quizás no sean benéficas para la vida de los demás, están aprobando y describiendo que te gusta que hagan eso y que más gente lo vea.

De ti también depende qué estas aprobando y qué no. Qué quieres que vea la gente y cómo describes lo que realmente te gusta. No sigas el camino de los perversos, ni trates de ser como ellos. Proverbios. 4:14.

3- Todo se devuelve menos el tiempo

La cantidad de tiempo que gastamos en las redes sociales va en aumento cada día. De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, cerca del 65% de las personas hace uso de las redes sociales constantemente. El diario El País de España publicó en 2016 resultados investigativos que revelan que entre 73% y 83% de las personas, registran mayor uso de redes sociales y disfrutan seis a siete horas del día de las 24 horas que tenemos.

Si un YouTuber graba en su canal de YouTube dos videos semanales de 17 a 35 minutos y graba videos de una o dos horas en Facebook, le estamos dando tres horas de nuestro día a alguien que no sabe ni nuestro nombre. El buen uso de nuestro tiempo es una de las responsabilidades que tenemos en la Tierra y al darlo a alguien que no nos aporta nada, estamos siendo negligentes con el tiempo que no va volver y del que tendremos que rendir cuentas. Andad sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo. Colosenses 4:5 TLA.

Por: Diana Valderrama Bustos – @dianavalderram2

Foto: Archivo particular

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?