Abecé de la Bitcoin

por Editor

El surgimiento de las monedas virtuales en internet ha consolidado nuevas opciones de negocios fuera de los intermediarios tradicionales. Mientras que gobiernos y bancos tienen sus dudas frente a esta, el público general empieza a usarla con más frecuencia.

Hechos&Crónicas muestra un panorama general sobre esta moneda.

¿Qué es la Bitcoin?

Según la página web de Bitcoin esta es una moneda digital creada en 2009, no le pertenece a ningún estado o país y se puede crear por personas o empresas en internet. Este es un medio de pago descentralizado, lo que indica que no es controlado por ningún banco central, institución financiera u organismo regulador.

¿Cómo funciona?

La Bitcoin, al igual que cualquier otra moneda, se adquiere a través de la compra y venta de productos y servicios. Se puede comprar en una casa de cambio de Bitcoin, hacer intercambio de monedas virtuales con alguien en su zona y se pueden conseguir a través de la competitiva minería, que es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos Bitcoins que ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura.

Un “minero” es aquella persona que ejecuta un programa en su ordenador y que ayuda a verificar las transacciones al incluirlas en un registro inalterable. Estas monedas se guardan en una billetera digital, muy familiar a la usada actualmente en la banca digital. Al realizar transacciones con esta moneda, una firma electrónica es añadida y luego verificada por el “minero” y es almacenada de forma anónima en internet.

¿Es seguro?

Ninguna moneda tanto física como digital es 100% segura. Sin embargo, la Bitcoin y sus transacciones poseen encriptación militar, según su página oficial, lo cual hace muy difícil su falsificación o duplicación.

Por otro lado, al ser una moneda virtual sin ningún respaldo físico, reserva o respaldo activo está sujeto a la volatilidad de su mercado por lo que una moneda puede valer hoy y mañana no, debido a su especulación. La Superintendencia Financiera de Colombia en la Carta Circular 29 de 2014 señala que este es uno de los riesgos de usar la Bitcoin “Las “monedas virtuales” no se encuentran respaldadas por activos físicos, por un banco central, ni los activos o reservas de dicha autoridad, por lo que el valor de intercambio de las mismas podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero. Por lo anterior, las personas se exponen a altas volatilidades en el precio del instrumento, dada la amplia especulación que se mantiene”, sostiene el documento.

¿Es legal en Colombia?

A pesar de que el uso de la Bitcoin cada día aumenta en el mundo y grandes corporaciones como Dell y Microsoft las reciben, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia dicen que su uso no está permitido A pesar de esto, en el país hay aproximadamente 20 negocios que ya reciben esta moneda virtual como medio de pago, es el caso de Bitmarket en Bogotá, el teatro Matacandela en Medellín o la tienda de bisutería Origami+Art de Cali, según informó el Diario La República.

Aun así, el Banco de la República comunicó que “ninguna moneda virtual -MV-, incluyendo el Bitcoin ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. En la medida que no constituye un activo equivalente a la moneda de curso legal, carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”.

A lo que agregó: “las MV no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como una divisa dado que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales. Adicionalmente, estos instrumentos no se caracterizan por su alta liquidez en el mercado, lo que significa que no son fácilmente intercambiables sin restricciones en la forma o montos negociados, circunstancias que no las hacen congruentes con las condiciones señaladas para su consideración como divisa de libre uso por el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales”.

A pesar de ser la moneda virtual más usada en el mundo, en Colombia las transacciones con la Bitcoin son muy recientes, pero aun así ya se han presentado problemas en el país. Reciente informes han dado a conocer que por ser un tema novedoso, criminales han usado esta nueva forma de pago para lavar dinero, estafar inversionistas y montar pirámides para robar a quienes están entrando en el mundo de las monedas virtuales. Por tal razón, hay que ser precavidos con el uso de la Bitcoin en Colombia ya que podría ser presa de los criminales.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?