Fumar mata ¡Punto!

por Editor

¿Vale pena engancharse en el vicio del cigarrillo? ¿Sabe cuánto tiempo y dinero se gasta un fumador? ¿Tiene presentes los riesgos que este causa a la salud? Lo invitamos a leer un completo informe a propósito del Día Mundial sin Tabaco 2017.

“Fumé por más de 30 años y hace dos, tomé la decisión de dejar el cigarrillo… me costó muchas lágrimas porque volvía y caía. Mis hijos me apartaban porque olía a feo, a ese humo horrible que impregnaba cada centímetro del cuerpo. Este vicio me envejeció tremendamente: tengo muchas arrugas encima y al lado de los labios, se me cae el pelo, mis dientes están amarillos, los dedos índice y anular de mi mano derecha (con la que fumaba) están amarillos y pelado… serán secuelas que tal vez quedarán por muchos años. Soy una madre viuda, con dos hijos casados y con las marcas imborrables del maldito cigarrillo…

Ni hablar de mis visitas al médico. Tengo una tos crónica por culpa del Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el neumólogo me manda con regularidad espirometrías para saber cómo está mi función pulmonar, lo triste de todo, es que tengo alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón. A mis 52 años, solo espero vivir los días que Dios quiera… Él sabe que quiero ver a mis nietos crecer, y de paso, recuperar el tiempo que el cigarrillo me quitó”, cuenta Rosa Huertas a Hechos&crónicas, quien pasó por varios tratamientos durante casi dos años para dejar el cigarrillo.

Si usted empezó a fumar a los 18 años, tiene 70, y consume una cajetilla diaria…

• Ha fumado 52 años X 365 días X 20 cigarrillos = 379.600 cigarrillos.

• Si divide 5 años (reducción de expectativa de vida) por la cantidad de cigarrillos fumados para saber cuánto le ha afectado cada uno, el resultado es: 0,000013.

• Si multiplicamos 0,000013 por los segundos que hay en un año (31.536.000), el resultado es: 410 (Casi siete minutos), que equivaldrían al tiempo que se gasta una persona fumando un cigarrillo.

• Cada siete inhalaciones restan al menos un minuto de vida.

• La conclusión de este estudio muestra que la diferencia entre la expectativa de vida de fumadores y no fumadores es de seis años y medio, y que el fumador promedio consume menos de 20 cigarrillos al día, donde cada uno quita 11 minutos de vida.

¿Cuánto tiempo pierde un fumador?

Un estudio publicado en el British Medical Journal, analizó cuánto tiempo de vida pierde una persona que consume cigarrillo. Prepárese, las cifras lo dejaran sin aliento:

• 1 año de vida pierde un fumador promedio.

• 50 años es la edad en que el cigarrillo comienza a matar.

• 5 años más temprano mueren los fumadores que los no fumadores. No solo se acaba el tiempo y el dinero, también la salud…

• 6 millones de personas mueren aproximadamente cada año en el mundo por consumo de tabaco.

• 2030 será un año en el que se estima que la cifra de muertes aumente a 8 millones a nivel mundial.

• 26.460 personas mueren al año en Colombia por causa directa del cigarrillo. Son aproximadamente 72 muertes al día.

¿Cuánto vale fumar?

$4600 es el precio promedio de una cajetilla de cigarrillos en Colombia. Ahora, hagamos cuentas:

• $4600 X 365 días = $1.679.000 al año.

• Más de dos salarios mínimos se gasta un fumador al año que consume una cajetilla diaria.

• Si al contrario, fuma 10 cigarrillos al día, el promedio anual es de: $839.500 (Más de un salario mínimo).

• Si usted empezó a fumar a los 18 años y llega a los 70 años consumiendo una cajetilla diaria, este sería el cálculo: 52 años X $1.679.000 (gasto anual) = $87.308.000.

Relación del tabaquismo con el cáncer

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las sustancias tóxicas que tiene el cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo y hacen más difícil matar las células cancerosas.

• Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula.

• Aproximadamente 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos.

• El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes de su cuerpo.

• Los hombres con cáncer de próstata que fuman podrían tener más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad que los que no fuman.

• El tabaco que no se fuma (tabaco sin humo) también causa cánceres en las siguientes partes: esófago, boca, garganta y páncreas.

• Según el portal Salud.ccm.net, un cigarrillo contiene tabaco, nicotina, alquitrán, arsénico, acetona, aditivos, saborizantes y sustancias para lograr una textura determinada. Un cigarrillo encendido forma una pequeña nube de humo que se convierte en una fábrica de productos nocivos para la salud.

• El humo que emite un cigarrillo encendido contiene 4000 sustancias diferentes, más de 40 son cancerígenas.

• Mientras una persona fuma, todos los productos químicos se mezclan y forman un alquitrán que se adhiere a las superficies cercanas.

• El cadmio es un metal pesado que se tarda 70 años en ser eliminado por el organismo.

En conclusión, diferentes organismos de salud aseguran que la nicotina tiene una capacidad adictiva cinco veces mayor que la cocaína y la heroína, y consideran que dejar de fumar «la decisión más saludable » que cualquier persona puede tomar en la vida. ¿Merece la pena engancharse en este vicio? La respuesta es ¡NO!

Nota: Desde el año 1987, cada 31 de mayo es conmemorado el Día Mundial sin Tabaco, fecha estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de hacer “hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo”, explica la organización en su página web.

Dejar de fumar sí es posible

Si usted quiere dejar este mal hábito es necesario intentar una y otra vez. Como leyó anteriormente, es un vicio que causa mucha adicción. Lo importante es tomar la decisión y pedir ayuda. Aceptar que es necesaria la ayuda médica, terapéutica y espiritual como lo hizo Rosa: “Luego de intentar, decidí aferrarme a Jesús porque ningún tratamiento causó efecto en mí. La mejor medicina fue la Biblia. Dios me regaló varios versículos que me pusieron a reflexionar: «Todo me está permitido», pero no todo es para mí bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. 1 Corintios 6:12. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. Efesios 4:22-24. Es posible nacer de nuevo y ser nuevas criaturas. La única fuerza sobrenatural que tengo para no caer en el cigarrillo es Dios porque TODO lo puedo en Él que me fortalece”.

Por: Jennifer Barreto | @BarretoJenn

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?